lunes, 2 de diciembre de 2013

EL FAROL DE MARCHENA

Fachada Principal de la Casa de Blas Infante con el escudo de Andalucía.

TRIANA EN EL ESCUDO DE ANDALUCIA


Mucho se podría relatar acerca del escudo de Andalucía que junto con la bandera y el himno constituyen los tres símbolos andaluces de nuestra comunidad.  Sin embargo en esta entrada nos vamos a centrar en destacar dos curiosidades históricas que relacionan dicho escudo con Triana y las manos de dos artistas trianeros: Andrés Martínez de León y Pedro Navia  Campos.

Escudo original dibujado por Martínez de León

En la casa Museo de Blas Infante podemos observar el primer dibujo  original del escudo de Andalucía y cuya autoría se debe a Andrés Martínez de León que presumíblemente, y así los aclaran en la web del artista, debió ejecutarse con anterioridad al año 1925 ya que se incluye en la rúbrica la palabra TRIANA que llegó a usar el pintor hasta dicha fecha; incluso en el libro de Benito Mas y Prat titulado “La Tierra de María Santísima”, ilustrado por Martinez de León en 1925,  aparece un detalle similar al del escudo andaluz.

Escudo original en terracota realizado por Pedro Navia

En 1932 Blas Infante encarga al ceramista Pedro Navia un escudo para colocar sobre la fachada principal de su casa de Coria:  La Casa de la Alegría. El escudo sobrevive  toda la dictadura franquista y  permanece en la fachada  hasta   2001, año  que pasará a la muestra permanente del Museo de la Autonomía donde podemos seguir disfrutando del mismo, quedando en la fachada una réplica del original.

 
Membrete de Pedro Navia en carta enviada  Blan Infante en 1933. Archivo de Centro de Estudios Andaluces

Además  del escudo,  el interior de la casa está repleta de cerámica trianera nacida  de la fábrica de Pedro Navia, destacando los 737 azulejos decorados con escenas del Quijote con el que Blas Infante dio a conocer a sus hijos la famosa obra de Cervantes.  También podemos contemplar alguna obra gráfica de Andrés Martínez de León junto con libros ilustrados por el mismo autor que formaban parte de la biblioteca particular de D. Blas.

Dos artistas  nacidos a finales del siglo XIX  de los que  no hay dudas de su amor por Triana como así lo demuestran en las rúbricas de sus obras.

Rúbrica de Pedro Navía en el Escudo de Andalucía de la Casa de Blas Infante

Rúbrica de Martínez de León en el primer grabado del Escudo de Andalucía.


José Luis Jiménez

5 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, José Luis. Triana no sólo interviene decisivamente en la historia del flamenco y su génesis,sino que a través de los tiempos se hace presente en todas las actividades artísticas, intelectuales y humanitarias que se desarrollan en territorio andaluz y nacional. Son muchos los ejemplos a exponer, pero este tuyo dice mucho de esa importancia de nuestro barrio en esos ámbitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Navia fue, por las noticias que tenemos de él, mucho más que un pintor ceramista; como el caso de su colega Enrique Orce; ambos fueron excelentes escultores y Navia amigo de otros artistas e intelectuales de tendencias políticas comprometidas con la libertad y la justicia. Navia y Martínez de León tuvieron mucho en común... y el escudo de tu estupendo trabajo, José Luis, es una muestra.

    ResponderEliminar
  3. ...esa "a" es mía...

    ResponderEliminar
  4. Son muchas las actividades artísticas presentes en nuestro Barrio, aunque el Flamenco y el toreo sean las más conocidas. En este caso tanto Pedro Navia como Andrés Martínez de León han contribuido con sus obras en la indudable fama artística de Triana, Tal y como relata Ángel, la obra de Navía no se reduce exclusivamente a la de pintor ceramista como lo prueba la talla de algunos de sus colaboradores habituales como el escultor Cluny o el imaginero Ortega Brú. En la web www.retabloceramico.net hay una extensa e interesante biografía de Pedro Navia junto con fotografías de algunas de sus obras.

    ResponderEliminar
  5. Hay que recuperar la memoria de todos estos personajes que hicieron con su arte honores al barrio donde crecieron y/o laboraron.

    ResponderEliminar

*/