Fachada Principal de la Casa de Blas Infante con el escudo de Andalucía. |
TRIANA EN EL ESCUDO DE ANDALUCIA
Mucho se podría relatar acerca
del escudo de Andalucía que junto con la bandera y el himno constituyen los
tres símbolos andaluces de nuestra comunidad.
Sin embargo en esta entrada nos vamos a centrar en destacar dos
curiosidades históricas que relacionan dicho escudo con Triana y las manos de
dos artistas trianeros: Andrés Martínez de León y Pedro Navia Campos.
Escudo original dibujado por Martínez de León |
En la casa Museo de Blas Infante
podemos observar el primer dibujo
original del escudo de Andalucía y cuya autoría se debe a Andrés Martínez
de León que presumíblemente, y así los aclaran en la web del artista, debió
ejecutarse con anterioridad al año 1925 ya que se incluye en la rúbrica la
palabra TRIANA que llegó a usar el pintor hasta dicha fecha; incluso en el
libro de Benito Mas y Prat titulado “La Tierra de María Santísima”, ilustrado
por Martinez de León en 1925, aparece un
detalle similar al del escudo andaluz.
Escudo original en terracota realizado por Pedro Navia |
En 1932 Blas Infante encarga al ceramista
Pedro Navia un escudo para colocar sobre la fachada principal de su casa de
Coria: La Casa de la Alegría. El escudo
sobrevive toda la dictadura franquista y
permanece en la fachada hasta 2001, año que pasará a la muestra permanente del Museo de
la Autonomía donde podemos seguir disfrutando del mismo, quedando en la fachada
una réplica del original.
Membrete de Pedro Navia en carta enviada Blan Infante en 1933. Archivo de Centro de Estudios Andaluces |
Además del escudo, el interior de la casa está repleta de cerámica
trianera nacida de la fábrica de Pedro
Navia, destacando los 737 azulejos decorados con escenas del Quijote con el que
Blas Infante dio a conocer a sus hijos la famosa obra de Cervantes. También podemos contemplar alguna obra gráfica
de Andrés Martínez de León junto con libros ilustrados por el mismo autor que
formaban parte de la biblioteca particular de D. Blas.
Dos artistas nacidos a finales del siglo XIX de los que no hay dudas de su amor por Triana como así lo
demuestran en las rúbricas de sus obras.
Rúbrica de Pedro Navía en el Escudo de Andalucía de la Casa de Blas Infante |
Rúbrica de Martínez de León en el primer grabado del Escudo de Andalucía. |
José Luis Jiménez
Magnífico trabajo, José Luis. Triana no sólo interviene decisivamente en la historia del flamenco y su génesis,sino que a través de los tiempos se hace presente en todas las actividades artísticas, intelectuales y humanitarias que se desarrollan en territorio andaluz y nacional. Son muchos los ejemplos a exponer, pero este tuyo dice mucho de esa importancia de nuestro barrio en esos ámbitos. Un abrazo.
ResponderEliminarPedro Navia fue, por las noticias que tenemos de él, mucho más que un pintor ceramista; como el caso de su colega Enrique Orce; ambos fueron excelentes escultores y Navia amigo de otros artistas e intelectuales de tendencias políticas comprometidas con la libertad y la justicia. Navia y Martínez de León tuvieron mucho en común... y el escudo de tu estupendo trabajo, José Luis, es una muestra.
ResponderEliminar...esa "a" es mía...
ResponderEliminarSon muchas las actividades artísticas presentes en nuestro Barrio, aunque el Flamenco y el toreo sean las más conocidas. En este caso tanto Pedro Navia como Andrés Martínez de León han contribuido con sus obras en la indudable fama artística de Triana, Tal y como relata Ángel, la obra de Navía no se reduce exclusivamente a la de pintor ceramista como lo prueba la talla de algunos de sus colaboradores habituales como el escultor Cluny o el imaginero Ortega Brú. En la web www.retabloceramico.net hay una extensa e interesante biografía de Pedro Navia junto con fotografías de algunas de sus obras.
ResponderEliminarHay que recuperar la memoria de todos estos personajes que hicieron con su arte honores al barrio donde crecieron y/o laboraron.
ResponderEliminar