viernes, 9 de agosto de 2013

LA CAVA


Julie, nuestra amiga americana, enseñándonos cosas de Miami -ciudad en la que habita buena parte del año-  nos mostró la fotografía que encabeza esta entrada. Se trata, según nos explicó ella misma,  del mejor tablao flamenco de Miami: “La Cava Tablao Flamenco Restaurant”. Poco sabemos de su dueño, el sevillano Pepe Canto. El local realmente está ubicado en la ciudad de Coral Gables, perteneciente al condado de Miami y la dirección es  8 street , o sea calle del 8.

Con el nombre de La Cava nos hemos encontrados diversos establecimientos relacionados con el Flamenco, desde ciudades tan cercanas y flamencas como Cádiz hasta otras tan recónditas y lejanas como esta de  Coral Gables. Y es que es difícil encontrar una calle que reúna tantas connotaciones flamencas y taurinas y que siendo tan real parezca onírica.

Sin embargo son frecuentes los errores que encontramos tanto en la ubicación como en la denominación de esta calle trianera por la que siguen interesándose muchos turistas y amantes de nuestro barrio a los que intentamos abrir los ojos para que  puedan ver la verdadera dimensión de este entorno.

La vía, que transcurre paralela al río, es  la única que atraviesa la Calle San Jacinto formando con ella una gran cruz trianera, siendo precisamente en esta intersección donde queda históricamente dividida en dos partes: La Cava Alta, después Vieja y finalmente  de Los Civiles frente a  la Cava Baja, Nueva o de Los Gitanos.

La Cava, Pagés del Corro para los que todavía no se hayan situado,  refiriéndonos a las edificaciones, es en la actualidad  un enorme escaparate de  adefesios; es como si la calle la hubieran convertido en una zona experimental para jóvenes arquitectos con poco gusto y escaso conocimiento de la historia. También es la zona por donde la barriada de Los Remedios, conocido puntal de Triana, va arañando lentamente causando  heridas irreparables que alcanzan ya al mítico Monte Pirolo. Cuesta creer que en plena Cava de los Gitanos algunos comercios se adornen con el nombre de la empresa inmobiliaria que construyera la  mencionada barriada.

Expulsados los trianeros, expoliadas las casas de vecinos, clausuradas sus tabernas - auténticos templos del Flamenco junto con las también desaparecidas fraguas- la Cava sigue manteniendo, como bandera de la falta de pudor  de aquellos que nos gobiernan, solares y casas abandonadas y antiguos corrales cerrados a cal y canto, para disfrute de no sabemos muy bien qué vecinos.

Sin embargo, y pese a tanto daño, tenemos que presumir de la coexistencia de tres grandes colegios trianeros:   Reina Victoria,  San Jacinto y José María Izquierdo forman la columna vertebral de la enseñanza trianera durante muchas generaciones,  convirtiendo a La Cava en el centro cultural del Barrio. También nos congratulamos de la existencia de edificios tan emblemáticos como el convento de las Mínimas,  la iglesia de San Jacinto y de San Vicente de Paul, recientemente representadas en el cartel de La Velá. Referimos en la parte positiva la muestra de corrales de vecinos que aún se pueden contemplar, algunos con mayor dificultad que otros, y para aquellos que quieran saber más de esta calle lo remitimos  a nuestro pequeño y apócrifo ateneo de “El Ancla”, situado en plena Cava de los Civiles; para que Manolo, o alguno de los tertulianos presente,  le termina de completar la historia y si el día no está muy malo a buen seguro que hasta lo acompaña a los pies de Rodrigo de Triana, vigía permanente pese a estar en la Cava Baja.


José Luis Jiménez

1 comentario:

  1. Lo más reciente que no será lo último: En una valla colocada frente al Serranito de la Ronda de Triana:
    "¿Le gustaría vivir en Los Remedios? Quedan tres pisos. Pagés del Corro, 133".
    ¡Ahí queda eso! Había que premiar a la empresa anunciante por su conocimiento de Triana.

    ResponderEliminar

*/