jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTÁ EN SUS MANOS, SR. SILVERIO

Patio de la Casa de los Artesanos con retablo que ha desaparecido al fondo.


Si ya era penoso el  estado en el que estaba la  Casa de los Artesanos de Triana, con el último hecho acaecido todo indica que estamos ante el cierre inmediato de la misma.
El escrito que a continuación reproducimos está siendo distribuido por Augusto Morilla, escultor e inquilino de la Casa, con el fin de difundir los hechos y a la vez  está recogiendo firmas para presentar una denuncia ante las autoridades.

Los abajo firmantes, queremos a través de estas líneas, denunciar el grave hecho que, recientemente, se ha producido en la señera "Casa de los Artesanos", situada en la calle Covadonga nº 9, en el barrio de Triana.

En esta casa, último reducto de la actividad artesana trianera, "existía" en el patio un retablo de cerámica de grandes dimensiones dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza. Decimos existía porque sorpendentemente el actual dueño de la casa autorizó a unos vecinos del barrio para retirarlo de su ubicación durante un fin de semana, aprovechando la ausencia de las personas que allí ejercen su actividad.


Este retablo no era un simple exorno instalado por capricho en aquel lugar. La historia está escrita y es de conocimiento de mucha gente del barrio que allí, exactamente donde estaba instalado el retablo, estuvo guardada la Sagrada Imagen de la Virgen durante la Guerra Civil. El anterior dueño de la finca, D. José Ruiz Flores, conocido popularmente como Joselito, formaba parte de la Hermandad trianera y valientemente la preservó de las llamas guardándola en su casa. En honor de esta divina estancia y en memoria de aquella etapa, mandó realizar el retablo al desaparecido ceramista sevillano Antonio Morilla.


Consideramos que es un atentado a la memoria histórica de Triana retirar el retablo de su lugar de origen. Por ello, instamos a las distintas instituciones religiosas y organismos políticos a que se impliquen en esta expoliación para evitar que desaparezca la huella de este entrañable pasaje de la historia de Triana, y así quede de manifiesto el interés por conservar estos retazos de la historia que constituyen el atractivo y la solera de un barrio sevillano tan especial y significativo como es el nuestro.

Parece que el propietario de la Casa  continúa con la larga guerra, que comenzó hace muchos años, con los actuales inquilinos  y todo indica que el objetivo final de éste es el desalojo de tan emblemático lugar.

Según nos han informado, el  actual propietario de la casa hay que situarlo en el entorno de  Juan Silverio de la Chica: o es él mismo, o es alguien de su familia o es alguna empresa relacionada. Juan Silverio fue nombrado Trianero de Honor durante la Velá del pasado año y, por ello, no podemos entender que tan ilustre trianero esté pensando en convertir tan emblemático lugar en algún adefesio de apartamentos. Supongo que esto será un error fácilmente subsanable y, a buen seguro, el retablo cerámico desmontado será nuevamente instalado en su lugar de origen.

Triana no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo su patrimonio histórico y cultural. Desde los años sesenta hasta la actualidad, la especulación ha hecho mas daño al barrio que el azote de muchos siglos de riadas. La industria y la artesanía prácticamente han desaparecido y la actual situación económica nos obliga a aferrarnos al único y último clavo que nos queda: el turismo. Por ello, La Casa de los Artesanos hay que salvarla y ponerla en valor, el entorno de Antillano Campos y Alfarería debe ser una ruta turística de alto interés para Triana y  servir de apoyo fundamental al Museo de la Cerámica.

De una vez por todas hay que parar esta sangría a la que están sometiendo a nuestro Barrio. Una plataforma fantasma ha paralizado un proyecto- que muchos trianeros considerábamos muy importante- y ahora, salvar la Casa de los Artesanos está en manos de un Trianero de Honor, además de antiguo hermano mayor de la queridísima Hermandad de la Estrella. 

Sr. Silverio: NO permita que desaparezca este patrimonio trianero y de una vez por todas demuestre que los que lo nombraron TRIANERO DE HONOR tenían mucha razón y no nos obligue a crear una nueva plataforma en defensa de la Casa de los Artesanos. 

ESTÁ EN SUS MANOS, SR. SILVERIO.

José Luis Jiménez Buzón
(Con el alto honor de ser trianero)

15 comentarios:

  1. ¿QUEEEEEEEEEEÉ?

    La Casa de Artesanos no será desmantelada, intuyo que se puede deber a algún error, que una vez advertido, será inmediatamente corregido, es lo que cabe esperar del que fue nombrado Trianero de Honor, 2011.

    Tenemos que valorar, defender y amar nuestro Patrimonio, el alma de Sevilla.

    Mi apoyo y estima más solidaria a tu petición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Mari Carmen. El asunto tiene mala pinta y no estaría mal que los trianeros nos unamos para defender nuestro patrimonio. Ahora no vendrá ninguna plataforma a salvar a Triana y como no seamos nosotros los que defendamos La Casa de los Artesanos nadie vendrá a hacerlo.
    Yo por mi parte he depositado una denuncia en el registro del Distrito, a menos para que, en la medida que pueda o le corresponda, actúe el delegado o el Acalde.

    ResponderEliminar
  3. Lo que seria comveniente,es coger firnas y presentarla en la alcaldia de triana y pedir que le retiren el titulo de trianero y le den el de especulador de casas en triana, ayudando a que se pierdan las cosas autenticas del barrio.
    El dira como es mio hago lo que quiero..................
    pero esta arruinando a pequeños industriales artesanos que dieron todo por el "ARTE".
    tranquilisate con los dinero SILVERIO YA ESTA BIEN......................
    A.VARGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vargas. me sumo a su iniciativa de proponer al Distrito lo de retirar el título de Trianero de Honor a quién no lo merezca. En el caso de Juan Silverio entre sus méritos de Trianero de Honor estaba el de "salvar numerosos corrales de Triana". ¿En qué estarían pensando?

      Eliminar
  4. HOLA:
    ESTO MISMO PASO EN MI PATIO Y AL FINAL TODOS A LA CALLE SIN COMPACION Y MENOS COSAS PARA LA HISTORIA DEL BARRIO.
    DEBERIA DE HABER UNA LEY QUE PROTEJA A LOS VECINOS Y LAS CASAS ANTIGUAS SINO SE PIERDE LO POCO QUE VA QUEDANDO DE LA HISTORIA DEL BARRIO.
    SI ESTE HOMBRE ESTA RICO ,(PAQUE QUIERE MAS)¿HAY LO TENEIS JURADO DEL PREMIO DE TRIANERO DE HONOR?
    HEREDIA.

    ResponderEliminar
  5. Un retablo de azulejos no se quita así como así. Primero hay que quitá el tejaíllo y la jardinera, segundo eliminar la lechada que une a los azulejo y tercero quitá azulejo por azulejo despegándolos muy cuidadosamente de la pared y teniendo muchísimo cuidado de que no salte el vidriado por las juntas (No las de CC.AA). Quiero decir con ello que el que o los que lo han quitado son personas profesionales del cemento, seguro que alarifes.¿Propietario o enviado?. O sea que se ha hecho con nocturnidad, premeditación, alevosía y sin preguntarle a naide. Debemos tener en cuenta, antes de condená, la presunción de inocencia. Hay que dejá ar dueño de la casa que se explique. Por ejemplo, puede aprovechar este blog. ¡Y que conste en acta que yo también quiero firmá er manifiesto!.
    ¿Y el retablo -de grandes dimensiones- conmemorativo de la Revista Triana que estaba en la taberna "EL Altozano"?. Estaba hasta enmarcado en hierro. ¿Ande andará?.

    ResponderEliminar
  6. Estamos convencidos de que nadie va a dar explicaciones; lo hecho, hecho está, y lo que les interesará es que pase el tiempo y la casa se siga degradando para que, como pretendieron con Cerámica Santa Ana e hicieron con el histórico edificio del cuartel de la guardia civil, el inmueble caiga en la ruina para acabar con él definitivamente.
    El retablo que estuviera dedicado a la revista "Triana" se halla en "El Mantoncillo", de Pepe Lérida, propietario que fuera de la taberna "El Altozano". Allí lo vi ya hace algún tiempo y espero que allí continúe.
    Pepe, que lo recibió cedido por los miembros de la publicación, siempre ha estado dispuesto a entregarlo cuando se le pida.
    ¿Ande andará...? Po allí mismito, Antonio. Como ves, un poco más seguro que el de la Casa de los Artesanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo supe por boca de naide, de lo que me entero afortunadamente en este momento por tu comentario y te lo agradezco Ángel, pero lo pregunté algunas veces después de irse ese gran y cabal gitano que es Pepe Lérida de la irrepetible Taberna El Altozano y nadie sabía nada. Pero estando donde está ni puede haber mejor sitio que ese rincón tan flamenco para estar ni mejor guardado que por su propietario. ¡Gracias Ángel!. ¡Ya sé ande anda!.

      Eliminar
    2. Supongo que alguien tendrá que parar este asunto. Si una plataforma fantasma ha parado el proyecto del actual delegado y han desistido de colocar los azulejos de la zapata, supongo que si un amplio grupo de trianeros luchamos por esta Casa tendremos algunas posibilidades de que se salve. Lo importante es organizarse y remar en la misma dirección. Todavía no me he enterado dónde están los azulejos y, según parece, hay muchos que saben donde están.
      Con respecto al retablo dedicado a la revista Triana, no recuerdo haberlo visto por El Mantoncillo, le preguntarè a José Lérida y os contaré.

      Eliminar
  7. la hermanda de la ESPERANSA DE TRIANA no deveria de consentir esta mancha para la hermandad.
    despues de tantos años donde estaba puesto el retablo de la esperansa y la gente del barrio se paravan a resar,como una capilla en la calle covadonga.
    a.VARGAS

    ResponderEliminar
  8. que lo devuelva A su citio ya ...................
    A.GAROTE

    ResponderEliminar
  9. Moralmente es un atraco contra la hermandad de la ESPERANZA DE TRIANA despues de tantos años.
    G.A.
    un hermano de la esperanza de triana

    ResponderEliminar
  10. No puedo creer que se hallan llevado el retablo de la virgen,con la de veces que se paravan a resar las personas mayores del barrio.
    un dia se llevan el puente de triana y "aqui no pasa nada"
    RUFINO

    ResponderEliminar
  11. Quiero en primer lugar decir, bajo mi modesta opinión, que no se debe de acusar a nadie en concreto, ateniéndonos siempre a la presunción de inocencia. Lo que si se debería es contactar, al más alto nivel ( como pudiera ser el Sr.Alcalde de Triana )con la propiedad del inmueble y que éste se pronunciara al respecto. Por lo demás estoy con todos ustedes en que esto no puede seguir así...hoy el retablo de la Esperanza de Triana, mañana el arquillo de la calle Castilla, pasado la cerámica Santa Isabel...etc.
    Mucha gente se pregunta qué puede hacer con tanto atropello.

    ResponderEliminar
  12. Que aqui no hay modesta opinion,lo que hay es mucha cara..............
    que devuelban la virgen a su sitio y no se defienda mas a este trianerilo de honor que esta cortando la carrera de unos artistas echandolos a la calle,sin compacion
    Ahora cogerenmos firmas, para que en el 2013 lo hagan Trianero del año tambien.... ja ja ja que poca verguenza tiene el jurado...
    A.Montoya
    tfn. 955616666

    ResponderEliminar

*/