sábado, 17 de mayo de 2014

EL DEDO DE RODRIGO

LUGARES FLAMENCOS DE TRIANA



La Concepción, una posada muy flamenca


Existió esta antiquísima posada, una de las varias de la calle Castilla, en la antigua casa número 30, esquina al Callejón de la O, y allí su “túnel del tiempo” hasta 1971, cuando la regía José Domínguez Limón, impresor que perteneció a la plantilla del periódico “Triana”, un semanario que tenía talleres y redacción en la calle Evangelista. De las personas que ocuparon sus cuartos o, simplemente, sus jergones o camas de forma permanente, hubo en esta época un sorprendente Franconetti, italiano corpulento y elegante, sin oficio conocido, al que “resguardaban” los civiles cuando Franco pasaba por Sevilla. También eran huéspedes habituales una pareja de románticos enamorados conocidos como Manolo Caracol y Lola Flores, porque se buscaban la vida, él tocando la guitarra y ella cantando y bailando imitando a la pareja de moda entonces. La mujer, después y hasta su senectud, ya sola, recorría las calles de Sevilla cantando aquel fandango que la hizo popular… qué te brillan las espuelas/ de qué Regimiento eres… que permanece en la más íntima galería de personajes callejeros sevillanos de posguerra. Y es curioso que también morara en la posada Manuel Rosa, el de los bartolitos, que se fabricó unas marionetas simulando a la pareja Caracol-Flores y a los que hacía “actuar” en una tabla colocada sobre sus piernas. Y otra artista, Conchita, que desde niña vendía moñas de jazmines y bailaba por las calles hasta que un mecenas norteamericano la protegió favoreciendo sus estudios en el colegio Reina Victoria y en una academia donde se enseñaba a cantar y a bailar. Cuentan que como artista se ganó la vida y hasta compró una casa en Camas.

Agustín Pérez González entrevistó a la hija del último regente de la Posada de la Concepción, y de ese estupendo trabajo, publicado en la revista “Triana” correspondiente a la Navidad de 2012, extraemos lo escrito en este epígrafe.

Ángel Vela Nieto. De "Triana, la otra orilla del flamenco (2)".

1 comentario:

  1. Muchos somos los que estamos expectantes ante la aparición de este libro. Esperemos que sea lo más pronto posible. Un abrazo, José Luis Tirado.

    ResponderEliminar

*/