UNA FECHA
Ha empezado una nueva temporada taurina
esta primavera 2014 con pocos bríos y pocas ilusiones y terminó hace meses, en
otoño, la del año pasado 203C que estuvo dedicada en
exclusiva, a lo largo y a lo ancho de la temporada, al fenómeno del toreo trianero Juan Belmonte con dos efemérides especiales –cincuentenario y
centenario- que no fueron las más afortunadas en la vida del torero que tenía
otras en el mismo año que lo hubieran merecido mucho más por su relevancia en
su vida activa y profesional. Incluso el cartel original anunciante de los festejos taurinos también se dedicó por completo a su persona.
En Triana hay
eslóganes típicos, tópicos, envueltos en papel de pregones kitsch y manidos, “Que bonita está Triana/cuando le ponen
….“Triana
puente y aparte”…. “Triana república independiente”….”Triana es diferente”…
“Triana, la otra orilla”…. Miles de
veces repetidos por los moyatosos en la
Velá……
Todos estos slóganes se mandaron al carajo cuando
al grandioso Juan Belmonte, en su barrio, le hicieron los mismos recordatorios/actos/rapsodas
que en la capitá, en Sevilla, más o menos como si se hubieran realizados
también en Teruel, Soria, Nimes o en San Felíu de Guixol por poné un ejemplo,
celebrar lo incelebrable y en plan cutre, cuando tenía que haber sido de otra manera.
Triana, en este caso, a través de las personas incorporadas
al grupo de trabajo, no sé si empadronados
o no, lo digo por lo de apuntarse a un bombardeo, hicieron lo que le
mandaron, para al final disfrazarlo de homenajes y exposición con elementos
trágicos incluidos y todo ello compartido con otro torero sevillano, Joselito “El Gallo”, que ya
le había cumplido el centenario en el año 2012 . A Curro Posada, torero famoso de Triana
lo dejaron, missing total, fuera de la convocatoria en el barrio, su
barrio. También cumplía centenario, pero como si no. De nota alta. De cum laude.
Juan
Belmonte estando vivo quizás no hubiese aparecido en
ningún acto programado donde se hablaba
o se escribía como si hubieran desayunado con él todas las mañanas. Sin embargo
en la temporada dedicada a él no faltó a
la cita, como hombre cabal, culto y
educado que era apareció donde tenia que
aparecer y estuvo donde tenía que estar,
frente a la plazatoros de Sevilla
mirando las terrazas y vomitorios y a través de ellos la Puerta
del Príncipe, el tendido de los Maestrantes y el palco Real.
Tocando casi con la mano los
chiqueros y el patiocuadrillas y catando
ese olor o aroma mezclado que huele a toros y caballos, un almizcle que solo se aspira los días de corridas y esos aplausos, rumores y silencios que solo se “oyen” desde
fuera cuando el toro está en la plaza y a los
que tan acostumbrado estaba JB.
Juan
Belmonte apareció por la pared de una
casa en la calle Gracia Fernández
Palacios, no en cuerpo y alma, si en
“pareidolia” con la que creo que el autor quiso
hacerle su particular y creativo homenaje, acertadísimo por cierto.
Si se me permite la inmodestia y desde mi punto de
vista, le faltó que le hubieran puesto una música de fondo, a medio gas, como
en Venecia en los momentos puntuales
e importantes, debía de haber sonado como acompañamiento un Allegro ma non troppo o mejor un Allegretto en clave tranquila y de Mozart que también está en plan
torero de foto de estudio en los alrededores de la plazatoros , por ejemplo la Serenata nº 3C (otra vez el 3C ) para que fuera demostrando Juan su enfado de menos a más en un in
crescendo, como las grande faenas.
Lo escribo porque incluso el autor de un artículo,
publicado en un diario local, poniéndole
causa al tiro del suicidio de Juan
lo achacó al “gatillazo” que pegó compartiendo cama con una joven rejoneadora,
un petardo mental y gordo para un torero tan macho, pero que antes del tiro,
con la “depre”, se encerró en la
placita de la finca con un toro bravo
para que lo matara y dándose cuenta que no ocurría esa posibilidad se
fue llorando en busca de la pistola.
Me pregunto: ¿Por qué sabe este hombre esas cosas? ¿Estaba pasando
unos meses como invitado de Juan en
la finca? ¿Es que estuvo dentro del dormitorio? ¿Debajo de la cama? ¿De observador a través del cristal de una ventana en plan “voyeur”?
Pues si fue así eso está feo, pero
que muy feo, si de verdad existieron esos momentos que cuenta como si los
hubiera vivido en primera persona..
En la vida de Juan
riquísima de experiencias ya perdidas sin recuperación posible pero recordadas
día a día en la nebulosa de la soledad y
de la edad ¿Fue esa que menciona el
autor del artículo la única causa y tan importante para J.B. como para pegarse un tiro?
¿No hubo otras o es que su vida
solo giró en torno al lecho del desahogo sexual? ¿Era una persona JB
sin inteligencia ni sensibilidad solo con el pensamiento puesto en una
erección y un agujero que la acogiera o había otros problemas de otra índole y otro calado? Claro, que esa
es otra que a lo mejor ni se la han contado.
Es muy difícil la creación por eso vale lo que se
abone, pero la copia no aunque la
difuminen, solo hay que comparar los dos carteles entre uno(203C ) y otro(1934) hay 80 años
de diferencia, una montera y una corbata nueva, un vestío de torear que hay que
terminar de cosé y bordá y una cara a la espera de que le hagan un lifting
facial de rejuvenecimiento. Solo hay que poner un cartel junto al otro para
verlo. Aunque sea mejor que el original no deja de ser eso, una copia. Los creadores
casi siempre han tenido maestros, profesores, influencias, gustos, preferencias,…
pero cuando han realizado algo lo han hecho de manera creativa, diferente y
original, distinto.
El día
siete de este mismo mes en el boletín informativo que ofrece la empresa Pagés antes de cada corrida de
toros y con el título de “Otros Tiempos”
se daba una pincelada biográfica del torero Francisco Posada. Sabría poco de este torero el autor del artículo
que primero no lo nombró en
el título con su nombre artístico “Curro
Posadas”, segundo dijo que era
un torero sevillano cuando se sabe y es histórico que era trianero hasta
las cachas y tercero
aludiendo a una corrida que alternaba con Juan
Belmonte dijo que Curro tuvo que
matar las seis reses por cogida del trianero refiriéndose a Juan Belmonte cuando no lo era de
nacencia aunque si de presencia. ¿De dónde lo copió? ¿O es que no lo supo ni
copiar? ¿Se documentó antes sobre quién escribía? ¿Cuarto de hora de gloria por
ponerse como autor en un boletín en la Maestranza?
Este es el mundillo de cuartos o medias hora de
euforias exultantes donde si no se copia
se inventa y aquí paz y después, eso,
gloria y que me quiten lo bailao, porque el protagonista no de la historia sino
del cuento del alfajor saben que no va a
venir a desfacer el entuerto de lo que se habla o se escribe de él, por lo
tanto ojaneta de la Barqueta de
sabihondo al que lo quiera escuchar o leer. Para todos los gustos.
Y…¡ ojo! que ya lo dije en un anterior párrafo y otros artículos sobre la sangre trianera de
los Posadas borrados en su barrio de
actos y homenajes, no así en otros lugares del mundo taurino. Viene la sangre
de los Posadas (dinastía más antigua del
mundo taurino. Ver biografías)) desde su Extremadura natal a Sevilla corriendo
por las venas y arterias de un torero que ya lleva dos o tres temporadas haciendo sonar sus clarines de triunfos
novilleriles por media España,
recientemente en Valencia y antes en
la feria de Olivenza. Con el nombre artístico de “Posadas de Maravillas” (Maravillas por su
madre y su agüela) pisará el albero de la plazatoros de Sevilla (Real
Maestranza) el día 18 de Mayo –es la fecha del título de este escrito- matando dos novillos de Cayetano Muñoz en una
novillada de lujo y acompañado por Juan Ortega y Lama de Góngora. Si no se
me adelanta algún agradaó espero invitarlo a dar una vuelta, antes o después de
la corrida, por el barrio donde floreció
su sangre torera.
Como fe y
esperanza no deben de perderse, no las pierdo, es mi forma de ser, pelillos a la mar, de sabios es rectificar y que siempre hay
tiempo cuando se valoran las cosas que
se tienen a mano. Oportunidades siempre hay, daré unas pocas más adelante. Triana debe y tiene que plasmar su homenaje al toreo,
al toreo de Triana por la
personalidad que les infundió a todos los toreros trianeros que consiguieron pisar el albero de la Real Maestranza después de pasear esta
impronta por casi todas las arenas del orbe del toreo.
El equipo que
tiene el “poder de poder” realizarlo
se les llena y ya les duele la boca a la
mayoría de sus componentes proclamando
el entusiasta apoyo a la fiesta de los
toros, pues bien, como la mujer del César
lo tienen que demostrar y no solo con las individualidades, eso que se quede
para los barrios que le han nacido pocos toreros, ese apoyo si es verdadero hay
que hacerlo valer sobre todo en Triana, que
pase a
Sevilla, y de paso, a España y al
resto del mundo de los toros. El
pregón taurino de este año en Sevilla y anteriormente el galardón de un premio también en Sevilla lo confirma,
por eso hablo al principio de este párrafo de esperanza.
Antonio del Puente
Mayo-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario