martes, 8 de abril de 2014

EL CHUZO DE MARCHENA


La Paciencia y la Diligencia


El pasado 6 de abril, en el Diario de Sevilla, pudimos leer un artículo de Juan Ruesga dedicado al insigne ceramista  Manuel Arellano. Sus murales dedicados a la Prudencia y al Trabajo, que desde finales del siglo XIX hermosean la fachada de lo que antaño era el edificio de Cerámica Santa Ana, ilustran esta entrada a la vez que son considerados los más reputados trabajos de este ceramista a quien en este blog le hemos dedicado varias     entradas.

También hemos destacado el contraste que representa la mencionada fachada que acoge a sendos murales con la blancura y desnudez extrema de la fachada del  futuro e  incierto  Centro Cerámico Triana. Habrá que pedir perdón por las reiteradas entradas que dedicamos en este blog reclamando la apertura de este museo tan especial para nuestro Barrio. Sin embargo son más las periódicas manifestaciones,  con ruedas de prensa incluidas, que se permiten realizar los políticos de las numerosas y distintas administraciones públicas de las que depende el referido museo. Las últimas declaraciones del Alcalde de la ciudad, afirmando lo mismo que todos han dicho, no hacen más que reafirmar la ineptitud, imprudencia e ineficacia del trabajo de estos representantes que hemos elegido en las urnas y que pasarán a la historia con más penas que glorias pero con su futuro resuelto.

La Prudencia y Trabajo, que tan magistralmente plasmó Arellano en la fachada de esta fábrica trianera, son  virtudes que le faltan a los políticos actuales y  pese a la frecuencia con las que se acercan a este enclave no hay contagio posible; permanecen inmunes.

Desde este blog seguimos insistiendo  en la necesidad de disponer inmediatamente de este centro como lugar cultural y turístico del arrabal. Y para la blanca fachada, proponemos dos nuevos murales cerámicos que representen, en consonancia con los existentes, La Paciencia como homenaje merecido a los ciudadanos que tienen que soportar a estos nefastos administradores que nos gobiernan y La Diligencia que es otra de las virtudes de las que carecen estos.

Pero tranquilos que ya mismo Susana Diaz, nuestra paisana, regresará a Triana para inaugurar el museo.

Alegoría de la Paciencia.


José Luis Jiménez 

4 comentarios:

  1. a ver si es verdad y podemos disfrutar de este museo, y como bien dices estas paredes son demasiado blancas y siendo un museo de la cerámica lo lógico es que hubiera un panel de cerámica trianera que recordará la importancia que tuvo esta artesanía en la historia
    Regine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que depende de la Junta de Andalucia y del Ayuntamiento, la apertura pasa porque se pongan de acuerdo PP, PSOE e IU. La ineptitud y que los únicos intereses que tienen estos partidos es sumar votos son los motivos por los que nuestro museo sigue cerrado, pese a la millonaria inversión que hemos realizado. Desgraciadamente la lógica no funciona en este pais, Regine. De ahí la fachada del edificio; ya veremos que nos espera en el interior.

      Eliminar
  2. Manuel Hidalgo Ortega9/4/14, 19:25

    Suscribo todos los puntos del anterior comentario. Es inconcebible que, en la cuna de la cerámica, no tengamos un museo, para deleite de los propios sevillanos y de todos cuanto nos visitan, nacionales y extranjeros y que, sin lugar de dudas, elevaria el alto prestigio del que goza el barrio y la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿qué me dice de la cerámica de los bancos que pusieron en la calle San Jacinto? En la cuna de la cerámica, como usted bien dice, los anteriores gobernantes colocaron unos bancos con una cerámica que desprestigia a Triana y los que gobiernan ahora hacen la vista gorda. Con detalles como esto, el prestigio de Triana se tira por tierra. ¿Se imaginan que Jabugo se promocione con lonchas al vacío de jamon york? Pues peor es lo de la cerámica de los bancos de la calle San Jacinto.

      Eliminar

*/