viernes, 7 de marzo de 2014

EL CHUZO DE MARCHENA


UNA PERSECUCIÓN AL FLAMENCO EN SU PROPIA CUNA.


El último pleno de la Junta Municipal del Distrito Triana aprobó por unanimidad poner  el nombre de “Naranjito de Triana” a un certamen flamenco que dicen que se celebra en la Velá de Santa Ana. O los miembros de la Junta no tienen claro lo que es un certamen o no tienen ni idea de lo que es Flamenco, o tal vez  ninguna de las dos cosas.

¿Alguien recuerda que en los últimos años se haya disfrutado de un certamen flamenco en la Velá?  Es cuestión de repasar los programas para observar que no hemos tenido ningún  evento de este tipo ni nada parecido en las últimas Velás.

Lo único que si ha demostrado este gobierno municipal es su predisposición para cerrar locales donde se celebran actuaciones flamencas. Tenemos las recientes órdenes de clausura en Triana de Casa Anselma, T de Triana o el Clarín de Triana. Y como colofón  tenemos que destacar el cierre de la Peña Flamenca Torres Macarena,  un local que llevaba abierto desde hace cerca de 40 años y que constituía todo un referente del Flamenco en Sevilla.

Este es el respeto que está demostrando el grupo popular, con Zoido a la cabeza,  por el Flamenco ¿Tiene algún sentido dotar de nombre a un certamen que no existe cuando día a día están demostrando que el Flamenco le importa un bledo?

En septiembre del año 2013, la dirección del distrito de Triana me pidió, de una manera informal, algunas propuestas de cómo fomentar el Flamenco en el arrabal    dentro de lo que podría ser  una especie de plan turístico en Triana con el Flamenco como eje fundamental.

A los pocos días entregué este texto para que sirviera de guion:

EL FLAMENCO COMO VALOR TURISTICO DE TRIANA

La marca “Triana”

La recurrente apuesta  por Triana dentro de los planes globales del turismo sevillano viene terminando, una y otra vez,  en agua de borrajas. Sin entrar en un análisis profundo de los motivos, no podemos concluir diciendo que es por falta de presupuesto económico ni por falta de convencimiento. Es evidente que la marca “Triana” suena, incluso a nivel internacional, pero pocos forasteros serían capaces de establecer razones  tangibles que permitan establecer criterios contundentes que sean la base de un soporte “comercial” eficiente  para un desarrollo turístico adecuado. Parece claro que lo primero es poner sobre la mesa las razones por las que Triana debe ser un referente turístico internacional; razones que tienen que partir de aquellos que mejor conocen el arrabal y que tras un adecuado guisado sirvan para confeccionar un “plan turístico” eficiente. En definitiva se trata, ni más ni menos, que derramar ante el mundo todo el contenido, razones intangibles incluidas, de la marca “Triana”.

Las razones fundamentales del proyecto turístico de Triana

Sin lugar a dudas “EL Flamenco” debe de constituir una de dichas razones fundamentales para el desarrollo turístico de Triana y que, al igual que el resto de las razones (la cerámica, los toros, la gastronomía, los monumentos, las hermandades, La Velá, etc), sea un catalizador perfecto para potenciar la industria turística. Queremos destacar este punto porque nos parece fundamental mostrar al Flamenco en el entorno de Triana; como en este estudio preliminar indicaremos,  se trata ni más ni menos que todas estas razones turísticas se catalicen y potencien entre ellas para que el resultado final sea contundente y eficaz.

El esquema del proyecto global  y su desarrollo.

Imprescindible se antoja  la colaboración, en todos los niveles, de los comerciantes y vecinos del Barrio.  No solamente por la percepción positiva que los  visitantes se lleven de los anfitriones sino porque sin la colaboración y aporte de ideas de los trianeros, comercios incluidos, difícilmente perdurará este proyecto.
La colaboración y compromiso del mayor número de entidades y administraciones públicas permitirán que este proyecto se convierta en algo permanente. La supervivencia de un proyecto siempre juega a su favor y, en nuestro caso, la apuesta debe ser que Triana se convierte en todo un referente turístico internacional.
La aportación al proyecto de los artistas (ceramistas, flamencos, poetas, pintores, toreros) y estudiosos del barrio  permitirán dotarlo de la esencia necesaria para que el resultado final sea lo deseado.

El empeño y  la mejora día a día son garantes del éxito del proyecto. Esto se traduce en un necesario mantenimiento y cuidado, con la inversión necesaria que estos aspectos conllevan. El objetivo final debe ser alcanzar y mantener un alto grado de excelencia.

Máximo aprovechamiento de todo el caudal artístico, histórico monumental  y museístico, teniendo en cuenta que el entorno debe de jugar un papel fundamental. Ni uno solo de los monumentos, iglesias, noticias históricas, artistas u obras podemos dejar de tener en cuenta porque la suma de todos ellos harán que el proyecto sea espectacular.

Algunos apuntes acerca del proyecto Flamenco

Tal y como hemos apuntado el Flamenco constituye una de las razones fundamentales de este proyecto. Sin embargo conviene tener siempre presente, para que no se pierda de vista jamás, cuáles han sido las contribuciones de Triana al mundo del Flamenco. Es la primera tarea por tanto la de describirlas, defenderlas y divulgarlas adecuadamente.
Estudiar la Triana actual para sacar el máximo aprovechamiento de sus espacios con objeto de establecer las mejores estrategias. En este punto parece fundamental el efecto catalizador de cada una de las acciones sobre las demás que redundarán en la globalidad del proyecto. A modo de primer apunte y casi como tormenta de ideas,  quiero dejar algunas propuestas en este apartado:

a)         Misa flamenca: una buena manera de escuchar flamenco en Triana sería interpretar la Misa Flamenca dentro de, por ejemplo, la Iglesia de  Santa Ana. El efecto conjunto de dos razones, monumento y flamenco, potencian el resultado. Esta Misa Flamenca ya existe y es cuestión que con un grupo de artistas se vuelva a montar y ensayar para que se pueda interpretar al menos una vez al mes.

b)           Escenas flamencas: la mejor manera de mostrar un patio de vecinos trianero podría ser recrear, por ejemplo, la “Asamblea General” de Serafín Estébanez Calderón en un corral de la calle Castilla o en el propio Paseo de la O. Este documento fundamental e irrefutable de la importancia de Triana en la génesis del Flamenco, totalmente desconocido para los visitantes , podría tener una interesante puesta en escena que, en el entorno adecuado, constituiría una atracción turística inédita. Aquí también se pone de manifiesto el efecto positivo de la unión de dos razones turísticas.

c)            Concurso de saetas: con la llegada de la Semana Santa la organización de un concurso de saetas en el entorno de las iglesias trianeras parece que se convierte en un acto fundamental. Este concurso es un evento flamenco muy seguido en muchos municipios andaluces y en Triana, con una adecuada coordinación con las hermandades, podría ser todo un referente.

d)           Las calles y lugares flamencos: lugares como ” La Cava”, El Zurraque, La Plazuela, Monte Pirolo. El Altozano, etc. hay que mostrarlos y marcarlos como uno de los hitos flamencos de Triana. Una especie de ruta flamenca marcando y referenciando dichos hitos permitirán a los visitantes conocer el barrio y acercarles físicamente su historia flamenca.  El  novedoso sistema “Past View” puede resultar interesante.

e)           Festival flamenco: no hay pueblo o territorio  flamenco de importancia que no disponga de su festival de verano: El Potaje de Utrera, El Gazpacho de Morón, La Reunión de La Puebla de Cazalla, La Caracolá de Lebrija, El Festival de Mairena, etc. Triana tiene que tener una cita anual veraniega con el Flamenco. El Hotel Triana o el Patio del Colegio Reina Victoria son lugares apropiados para el evento. Orden y organización no pueden faltar.

f)            Concurso de cante ( baile o guitarra): como prolegómeno del propio festival Flamenco o de la propia Velá de Triana, incluso como acto de la Velá, no puede faltar en Triana un concurso para aficionados. Con unas reglas y dotación económica adecuada se puede llenar casi una semana flamenca. Los espacios escénicos pueden ser desde el Salón de Actos del Reina Victoria o de los SAlesianos, al Castillo de San Jorge o incluso algún local o patio particular de Triana.

g)         Exposiciones: no pueden faltar dos o tres exposiciones flamencas a lo largo del año. Carteles flamencos, discos,  mantones,  ropas de baile o instrumentos flamencos. EL espacio ideal el Castillo de San Jorge o el Centro Cerámico.

h)           Conferencias y  mesas redondas: al menos una vez al mes debe ser el objetivo. Una conferencia o mesa redonda sobre asunto flamenco  que debe de concluir con la ejecución de cante, toque o baile. Espacios escénicos pequeños y con medios de proyección y audiovisuales adecuados.

i)             Películas y videos de temas flamencos: la proyección de una película con temática flamenca que se puede concluir con una mesa redonda parece una actividad que debería de ofrecerse con alguna regularidad. Rito y Geografia del Cante, colecciones privadas de aficionados, algunas series comerciales y películas antiguas de temática flamenca nos permitirán mantener esta actividad sin demasiada inversión.

j)          La programación de la Velá: incluir dentro de la programación de la Velá el mayor número de actividades flamencas posibles. Incluso promover las actuaciones flamencas en las propias casetas.

Termina este estudio con una estimación  económica detallada  de la inversión, que cifrábamos en 110.500 euros anuales y unas conclusiones donde poníamos de manifiesto que una coordinación eficaz y la colaboración imprescindible de los que puedan aportar sus conocimientos y arte en el proyecto culminaran con éxito los objetivos marcados.

Un breve y escueto agradecimiento con un ya te avisaremos fue la respuesta de este distrito que definitivamente apuesta por una persecución en toda regla de todo lo que suene a Flamenco en esta cuna del mismo.

José Luis Jiménez

4 comentarios:

  1. Elisa Santos9/3/14 11:19

    Últimamente la banal excusa de los políticos ante cualquier proyecto cultural y de crecimiento económico es decir que no hay dinero.
    Pues bien mientras se construye al otro lado del puente un proyecto de carácter privado cuya inversión tiene como garantía la propia concesión del espacio, entiendo que con la mediación del excelentísimo porque de otro modo no cuadra, ya quisieran ese tipo de inversiones sin riesgo las pequeñas empresas de este país, este proyecto no solo tendría un coste irrisorio, siempre que fuera bien gestionado y sin pérdidas ni sobres desviados, sino que es totalmente rentable. Con esta programación y profesionales serios y honrados al frente, este proyecto podría cuadruplicar su inversión consiguiendo los fondos necesarios para realizar nuevos proyectos o como minimo sufragar los gastos del actual distrito que al menos de este modo quedarían justificados.
    Pero tal vez José Luis suceda que las cosas en Triana no pasan no sólo porque no quieren en el distrito o el Ayuntamiento sino porque a los tríaneros y tríaneros en realidad les importa un bledo. Que triste, un país que llego a la democracia a fuerza de derramar sangre para que los nietos de los que dispararon las armas con las que aniquilaron a tantas personas que murieron luchando por la libertad de todos hoy nos gobiernes a la forma y husanza de sus abuelos con nuestro beneplácito. Hay algo mucho más dañino que la palabra, el silencio. El que calla otorga y así nos va. Eso si con una cerveza en la mano y sin nadie que nos señale después alrededor todos sabemos arreglar el mundo... Que vergüenza de país....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezjb10/3/14 11:52

      Somos cómplices activos de lo que ocurre en nuestro barrio, en nuestra ciudad y en nuestro país. El único objetivo de estos gobernantes es seguir gobernando,a costa de lo que sea, sólo les importa su propio bienestar y el de sus partidos. Lo tenemos cada vez más difícil.

      Eliminar
  2. Anónimo9/3/14 19:35

    Ese plan tuyo hubiera aportado, según mi opinión, un espaldarazo y una solución práctica a la propagación y engrandecimiento de nuestro arte, que no llega a las generaciones nuevas porque quien tiene que poner en práctica esas soluciones no lo hace. Se lo has puesto tan desmenuzado, mascado y hasta con un proyecto contable, y ni aun así te han atendido. No comprendo nada, tenía más confianza en nuestros dirigentes políticos, y sobre lo del supuesto “certamen”, me he quedado de piedra. Sólo tienen que decir a qué hora y en qué sitio, o si todo ha sido producto de un sueño, una fábula o un deseo ferviente. ¿Quieren hacer honores a Naranjito? Propaguen su obra, su vida, su legado al barrio y al flamenco y el orgullo de los trianeros por su nombre. Un saludo, José Luis, y enhorabuena por ese trabajo, que, por exhaustivo y pormenorizado, merecería las alabanzas de de todos los flamencos trianeros, y que me temo sólo alcanzará la gloria de dormir en una carpeta definitiva en el archivo de nuestra delegación. Chuzo largo. José Luis Tirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezjb10/3/14 12:44

      El objetivo de estos que nos gobiernan es que el Flamenco quede como objeto de museo, que como el Centro Cerámico Triana abrirán cuando ellos quieran. Mientras tanto lavan su conciencia poniendo nombres a certámenes que no existen o poniendo un tablao de mala manera en la calle San Jacinto.
      En definitiva, José Luis, tendremos que seguir luchando. Un abrazo.

      Eliminar

*/