viernes, 28 de febrero de 2014

EL CHUZO DE MARCHENA


¡ ANDALUCES, LEVANTAOS !


“Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos
que se refugian en los ojos de las vacas”.

Fragmento del poema “Ciudad sin Sueño” de Federico García Lorca

Tal vez hoy, en Andalucía, encontremos muchos motivos para felicitarnos aunque el momento no sea el más adecuado. En nuestra tierra hay mucho dolor, hambre e injusticia, además del luto que vivimos por la muerte inesperada de un andaluz universal.

En la Campiña sevillana, donde me encuentro, la mañana ha amanecido gris y triste. Sin saber muy bien por qué decido escuchar el Omega de Morente; tal vez quería recordar a Federico García Lorca. Aunque echo de menos el tumulto y la algarabía del Altozano, este aire campero termina por purificarme el alma y, en el silencio de la noche, puedo escuchar los ecos de Fernanda  acompañada por Diego del Gastor.

Ya estará llegando el cortejo político, encabezado por nuestra paisana de arrabal, al Teatro de la Maestranza, enfrente la calle Betis, con sus pies amurallados llenos de callos, será un buen paisaje donde mirar. Mientras tanto, en Morón, homenajean a un andaluz cabal rotulando una calle con su nombre; te lo mereces sobradamente Manolo Pérez.

Hoy no se rinde homenaje a ese casi millón y medio de andaluces que no tienen trabajo, ni a ese medio centenar que diariamente son desahuciados de sus hogares, tampoco se recriminará ni repudiará a los corruptos que nos han esquilmado en los últimos años, casi 40  de dictadura y más de 30  de nada. Será un día de viga en ojo ajeno y de culpas transferidas, pero en boca de José Hierro:

“Las cosas son como son,
como siempre han sido, como
han de ser mañana... Ojú,
qué frío...” Los andaluces...

Cambio a Morente y suena Paco de Lucia: Almoraima es un buen tema para acordarnos del maestro  y desearnos lo mejor.

FELICIDADES ANDALUCÍA, es tan difícil seguir en pie.

José Luis Jiménez

1 comentario:

  1. Hermosa forma de ser andaluz. No he salido de Triana, pero hasta aquí han llegado los ecos pomposos provinientes de la otra orilla. Quien nos lo iba a decir, y más a ella... Habrá que rezarle a todos los santos trianeros para que haga el milagro y deje su nombre a la altura de su barrio. Una papeleta para ella y para nosotros... lo andaluces.

    ResponderEliminar

*/