sábado, 8 de febrero de 2014

A RAFAEL MARTIN HOLGADO



RAFAEL Alberti era un gran poeta, RAFAEL  “El Gallo” un gran torero, el otro gran  Rafaello, el italiano, un gran artista, y podríamos seguir al infinito, pero tú eras nuestro querido RAFA......

Cada uno, como tú, tiene nombre propio y también propio calendario y en él las incidencias, los amores, las pasiones, que nos hacen ser destino misterioso. De ti conocíamos algunas; aparte de la de tu equipo, “er” Sevilla, y de la pasión por tu cristo del Cachorro por supuesto, y de tu amor a Regine, a David, a tus padres y tus hermanos, tus queridos y promesas, que llenaban tus días y  guardaban tus secretos, esos que pocos conocían ese discreto fraguar, otras pasiones, recoger setas, las lecturas y en fin, esa escritura que intentabas cultivar con mano propia para donar con palabras cinceladas lo que ibas haciendo en el coloquio, pinceladas de tu Triana sin embustes, lejanas del tópico vulgar como sincero hermano de tu fe casi mística, laica y peregrina.

 Decirte buena gente resulta hasta mezquino y, en cambio, generoso es  el adjetivo que nos acerca más a ese suburbio discreto de tu ser, diferente sin  extrañas estridencias ni barrocas pretensiones.

 Hoy nos toca a los presente, y seguramente a los ausentes, que te guardan en silencio, hacer este homenaje que quiere ser discreto como tú, para que emprendas ese viaje misterioso que acomuna a todos los humanos, que por algo llamamos los mortales, porque en ello encontramos redención sin distingos de raza, color o condición.

Sabemos también   que has luchado en este mundo hasta el final y también a tu manera de paciente ciudadano para que hubiese más justicia y libertad; y si lo has hecho, como es cierto, el camino que enseñaste con humor tan singular, lo seguirán tus herederos de la escuela y de la vida, esta que nos queda por ahora y que  brindamos a tu alma siempre amiga.

Descansa en paz como viviste. Amen.

Jorge Cuadrelli y Maite Lozano y todos sus amigos.

IN MEMORIAM.

7 comentarios:

  1. Sólo un un corazón de acero no quedaría hondamente afectado después de leer los comentarios de la anterior entrada y este texto que ahora puedo valorar y que no pude escuchar con claridad en el responso. Por mucho que valorábamos a Rafael comprobamos que no sabíamos el verdadero alcance de su sabiduría y calidad humana. Nos gustaría volverlo a ver por "El Ancla" sólo para decirle: "Ahora sí que te conozco, y qué suerte".

    ResponderEliminar
  2. Te echaremos de menos T_T que gran perdida. D.E.P

    ResponderEliminar
  3. El mejor profesor que tuve en mi vida, lagrimas por esa gran persona, que ha dejado su huella en tantos Carmonenses.

    ResponderEliminar
  4. DEP Rafael eras el mejor profesor y seras en nuestros corazones as dejado un vacio inmenso en carmona

    ResponderEliminar
  5. Somos una pareja de antiguos alumnos de Rafael ,nuestro mejor profesor sin duda.
    Ánimos a su familia y la satisfacción de que ha dejado una huella imborrable para los que lo conocimos.

    ResponderEliminar
  6. Manolo Sanchez10/2/14, 20:58

    En el Ancla también te echaremos de menos Rafael, mi mas sentido pésame ha toda tu familia.

    ResponderEliminar
  7. José Antonio15/2/14, 15:21

    Para mi más que un profesor llegó a ser un amigo, era bastante cercano en la clase y no le importaba explicar las cosas dos, tres veces...Gran profesor de Biología en el I.E.S Manuel Losada Vilasante, recalco lo de amigo porque fuera de clase era lo mismo de cercano que dentro, aun recuerdo cuando me regaló aquella estampita del Cachorro que tanto llevaba a gala, esas charlas de semana santa, el sfc... D.E.P Eterno Rafa.

    ResponderEliminar

*/