miércoles, 8 de enero de 2014

EL FAROL DE MARCHENA


JUAN BORRERO: TRAZOS DE PLATA


Y tras el éxito obtenido por la Cabalgata del Distrito, de la que nunca sabemos realmente lo que cuesta – basta observar la cantidad de trabajadores y vehículos especiales de Lipasam, bomberos y policía que participan-, empezamos el año con una nueva   exposición:  Juan Borrero, Trazos de Plata. Una vida dedicada a la orfebrería”.  En el Castillo de San Jorge, desde el 14 de enero al 23 de Febrero , tendrá lugar una muestra monográfica dedicada al insigne orfebre trianero.  Respiraderos, varales, llamadores, jarras, candelabros, faroles, insignias, potencias y candelerías podrán contemplarse junto con las tres coronas de oro de las coronaciones canónicas de La Esperanza de Triana, La Estrella y La O; piezas realizadas por Orfebrería Triana.

La exposición contará incluso con la recreación del taller de orfebrería de Juan Borrero, además de explicar las distintas técnicas que se emplean en la orfebrería, herramientas, procesos, etc.  Interesante también la localización sobre un mapa de las obras que Juan Borrero tiene repartidas por todo el mundo junto con una réplica en cobre del “Guernica”, una de sus últimas creaciones.

La muestra, organizada por el Distrito de Triana en colaboración con el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), contará además con dos mesas redondas: “El diseño en las obras de Juan Borrero” y “La Evolución de la orfebrería en la Semana Santa sevillana”, y una ponencia: “La orfebrería sevillana desde la antigüedad a Juan Borrero.

Y por si a alguien le interesa lo que puede costar el evento, de momento sólo conocemos  el coste del contrato del diseño, producción y coordinación de montaje y desmontaje de la exposición que mediante el procedimiento de licitación de contratación directa, ha salido con un presupuesto base de 6050 euros que se imputará a la cuenta de gastos del distrito de Triana dedicada a actividades culturales y deportivas. No hay más noticIas acerca de otros gastos posibles, ya nos informarán.

José Luis Jiménez

6 comentarios:

  1. Esta exposición se le debía a Juan Borrero y a la categoría de la orfebrería trianera. La artesanía tradicional en este barrio -salvo la cerámica- no está suficientemente ponderada. Juan es un Artista con mayúsculas y sus obras verdaderas maravillas. Contemplarlas juntas -muchas de ellas- será un enorme placer.

    ResponderEliminar
  2. Me entristece leer en un artículo, del que se habla de una exposición-homenaje a uno de nuestros grandes artista, referencias a los caudales del erario público, que nada tienen que ver con el bueno de Juan Borrero.

    ¿Podemos hacer distinciones entre homenajear y denunciar? Yo creo que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezjb9/1/14, 14:04

      El objetivo de esta página NO es denunciar la gestión de los gobernantes sino dar a conocer la historia, legado, patrimonio material e inmaterial, sus artistas, sus costumbres, actos y cualquier evento de interés del que tengamos noticias. La figura de Juan Borrero y su obra no puede pasar por alto en la historia de Triana, como orfebre, como capataz y como amante de este Barrio. La exposición-homenaje no creo que tenga discusión y desde "tri@na en la Red" intentaremos dar la mayor difusión posible.
      Incluir en esta entrada el coste conocido, que publica el Ayuntamiento en sus medios de difusión habituales, no creo que constituya ninguna denuncia ni menoscabe el trabajo de todos los que están interviniendo en esta exposición.Entiendo que cuando se maneja dinero público la transparencia y las cuentas claras deben ser un premisa fundamental, más en los tiempos que corren. Y desde luego, si me apura, poco me parecen los 6050 euros para organizar este evento que estamos deseando presenciar y FELICITAR a todos los que están contribuyendo para que sea un éxito (Distrito de Triana, ICAS, Hermandades y particulares que ceden sus enseres).

      Espero haber aclarado su pregunta.

      José Luis Jiménez

      Eliminar
    2. Ante todo, quede claro que no he pretendido atacar a nadie, simplemente he realizado un comentario sobre algo que me llama la atención.
      A la réplica sólo quiero resalta tres cuestiones.
      En primer lugar no se puede decir que “El objetivo de esta página NO es denunciar la gestión de los gobernantes” cuando en un artículo sobre una exposición se comienza diciendo “la Cabalgata del Distrito, de la que nunca sabemos realmente lo que cuesta – basta observar la cantidad de trabajadores y vehículos especiales de Lipasam, bomberos y policía que participan-“. No será OBJETIVO, pero se deja ahí la insinuación y se resalta la condición de “contratación directa”, amén de otras muchas referencias en otros artículos. A mí también me parece comedida la inversión (a sabiendas de cómo se las gasta cualquier administración), lo que hace que todavía me llame más la atención el apunte.
      En segundo lugar, estoy de acuerdo en la exigencia de la TRANSPARENCIA cuando de dinero público se habla, pero esta exigencia es para la Administración. No suelo encontrarme con un listado de las partidas del gasto en los artículos sobre cultura que se pueden leer en cualquier medio, sea del tipo que sea.
      Y para concluir, sugiero que las FELICITACIONES aparezcan de forma explícita en el artículo, y no de forma indirecta a consecuencia de un comentario particular (incómodo, si ha sido el caso).
      Vuelvo a expresar mi deseo de armisticio, simplemente he querido aclarar mi postura.

      Eliminar
  3. Elisa Santos9/1/14, 18:01

    Dado que este este blog es un espacio libre de afinidades políticas y entre sus objetivos tiene, entre otros, la divulgación de la historia y la cultura de Triana, y dado que Alberto (me permito dirigirme a ti de modo coloquial aunque no te conozco, espero no te importe) parece ser un entendido en la figura de Juan Borrero y no le ha gustado la forma de enfocar esta entrada, entiendo que la forma de resolver esta, a mi juicio, desafortunada interpretación de la entrada y para que nadie más pueda interpretarla de este modo, la mejor forma de resarcir el error es invitar a Alberto a escribir una entrada digna de esta comunicación con el compromiso de publicación de la misma y anulación de la actual con carácter inmediato a su recepción en el correo de trianaenlared.
    Quedo a la espera de la opinión de Angel, José Luis y por supuesto Alberto.

    ResponderEliminar
  4. jimenezjb9/1/14, 18:55

    Agradezco sinceramente tu intervención que para nada la considero un ataque. Parece claro que la única alternativa para divulgar la cultura en Triana pasa por las inversiones que la administración pública quiera realizar, de ahí mi interés en ese análisis de los gastos. Ya me pronuncié acerca de la inutilidad de una cabalgata duplicada, de ahí el inicio de la exposición acerca del descontrol de costes de la cabalgata de Triana. Me hubiera gustado que ese dinero se hubiera invertido en otras actividades culturales que aportan mucho más. Simplemente es la opinión de quién firma el artículo.
    Con respecto a incluir en un artículo de cultura los gastos o la forma de contratación sólo puedo decirte que es la costumbre del que lo firma, que en este caso soy yo. Con respecto a la contratación directa, la he subrayado porque considero que es la forma más eficaz de contratar este evento y que en otra entrada te puedo explicar, o sea que es podría ser un elogio al que ha contratado el evento que o he querido airear hasta no ver la exposición.
    En cuanto a las felicitaciones podría haberlas incluidas en el propio artículo, pero vuelvo a decirte que el que lo ha escrito soy yo y he considerado hacerlo de otra manera.
    No me siento incomodado por tu comentario, Alberto, y aprovecho, tal y como ha propuesto Elisa Santos, para brindarte este blog y puedas publicar cualquier entrada que consideres oportuna, siempre y cuando esté relacionado con Triana.

    ResponderEliminar

*/