jueves, 30 de enero de 2014

EL FAROL DE MARCHENA

TRIANA EN COLLIOURE

Casi un año ha tenido que pasar para cumplir aquel deseo de llevar desde Triana a Collioure la placa cerámica que prometimos a Ana Ruiz. El momento coincide con la efeméride del  75 aniversario de su muerte y la de su hijo Antonio Machado. La expedición la componíamos Gabriel Gómez, hijo del artista trianero Helios Gómez,  Caroline Mignot, Elisa Santos y yo.  Llegamos a Collioure a media tarde, momento de absoluta paz y tranquilidad con el mar en  calma;  ni una brisa de aire llegó a molestarnos. Lo primero que hicimos fue acercarnos al cementerio -donde no  encontramos ni un alma material- y depositar la placa sobre la modesta  tumba de Ana Ruiz y su hijo Antonio que acababa de ser ordenada y limpiada; lo normal  suele  ser encontrarla  repleta de flores, placas y recuerdos que van depositando la gran cantidad de visitantes que a lo largo del año rinden homenaje al poeta y su madre.



El paseo por el pequeño cementerio siempre merece una obligada  visita a la tumba vecina de la Sra. Quintana que no sólo acogió en su hotel a la familia Machado sino que facilitó el enterramiento de Ana Ruiz y su hijo en el panteón de unos amigos e incluso, hasta su muerte, se ocupó del cuidado de la tumba.



A la salida del cementerio nos dirigimos al cercano Hotel Bougnol-Quintana, a través de la “Rue Antonio Machado”, para finalmente tener un encuentro con el Mediterraneo. Recordamos esos trágicos días de 1939, siguiendo el relato de Corpus Barga en “Los días Contados”, donde Ana Ruiz, imposibilitada para andar, y en los brazos de Barga, le susurraba al oído: “¿llegamos pronto a Sevilla?”.



A la salida de Collioure pasamos por el campo de concentración de Argelés-Sur-Mer y nos acordamos de nuestro paisano Manolo Valiente quien, con el seudónimo de Juan García, nos describe los momentos vividos por  los cerca de quinientos mil refugiados españoles que quedaron concentrados, en zonas descampadas y alambradas al aire libre, como vulgares delincuentes. En 1977 por iniciativa de Manolo Valiente se crea la Fundación Antonio Machado en Collioure que en la actualidad son los encargados del mantenimiento de la referida tumba de Ana Ruiz y su hijo.

Ana Ruiz, la encomiable esposa y madre,  que en la calle Pureza de Triana asistió a la expiración del  padre de sus hijos Antonio Machado Alvarez, Demófilo, tuvo la desdicha de tener que presenciar la muerte de su hijo Antonio, tal vez su preferido y con quien convivió en los momentos más amargos de su vida como tras la muerte de su esposa Leonor Izquierdo. El exilio forzoso de Ana Ruiz, que con 85 años de edad tuvo que soportar  ese viaje tan duro al destierro, merece un permanente homenaje a esta trianera que, como dice la placa cerámica, con su presencia ha endulzado el “Altozano” francés de Collioure.

Es cierto que la placa reivindica el regreso a Triana de Ana Ruiz. Sin embargo, tras varias visitas a este enclave francés y al entorno de los campos de concentración, estoy convencido que los restos de Ana Ruiz y de Antonio Machado deben permanecer eternamente en Collioure como símbolo de todos los exiliados españoles que tuvieron que pasar la frontera huyendo de la muerte y la represión, aunque finalmente muchos de ellos la encontraran en Francia; tal y como lo describe Monique Alonso en “El Largo Viaje a Sevilla”: “Detrás de la muerte de don Antonio y de doña Ana está la muerte de todos los exiliados españoles que murieron nada más pasar la frontera”.

Durante este mes de febrero tendrán lugar diversos actos en homenaje al 75 aniversario de aquellos trágicos días de 1939.  El 18 de febrero, en Granada y dos días después en Córdoba, se presentará el guión cinematográfico inédito sobre “La Tierra de Alvargonzález”, realizado por el director Miguel Picazo. El 20 de febrero se celebrará una sesión sobre el teatro de Antonio  Machado en Sevilla, y el día 21, una serie de lecturas poéticas en las bibliotecas provinciales andaluzas, y  en Málaga, en la sede del  Centro Andaluz de las Letras, se proyectará el documental “El largo viaje a Sevilla”, sobre Ana Ruiz, y que contará con la presencia de su director Antonio Ramos Espejo. En Collioure, durante los días 22 y 23 de Febrero,  mediante actos organizados por la Fundación Antonio Machado de esta ciudad, se celebrarán diversos homenajes al poeta sevillano.

De momento, en Triana no tenemos convocado ningún acto en homenaje a nuestra querida pastelera de La Plazuela. No será por falta de recursos en el Distrito trianero.


José Luis Jiménez

1 comentario:

  1. Emotiva y muy documentada entrada, José Luis, y hermosa y triste a la vez, si ello es posible, vuestra experiencia. Sí, hemos de pensar en Ana Ruiz y hacer algo en Triana. Dentro de las placas pensadas y, en parte, colocadas, una estaba dedicada a Ana Ruiz para colocar en la plazuela y quedó pendiente. Manolo Lozano tuvo la idea de un monumento a la Madre en la figura de Ana Ruiz... Es lo que había que hacer, pero cualquiera lo propone. Pero estoy seguro de que algo se hará.

    ResponderEliminar

*/