jueves, 16 de enero de 2014

EL FAROL DE MARCHENA


LA VILLA DE REINOSA: UN TESORO DE LA CAVA.

                                                                                  Para Anselma, por dar de nuevo vida a esta casa.


Mientras que el valor patrimonial de las casas se suelen adquirir en la construcción y con el tiempo, el valor sentimental , el espíritu de la casa, lo adquieren por las personas que han vivido en la misma.  El  caserío de Triana todavía conserva muestras de edificios singulares con un gran valor artístico y espiritual, pese a que  estos no estén identificados ni señalizados convenientemente y pasen desapercibidos para los turista que nos visitan. Un ejemplo lo podemos encontrar en   la Cava Vieja, la de los Civiles,  donde la “Villa de Reinosa” hermosea entre los nuevos adefesios y los abandonados solares.



En una de la esquinas de Pagés del Corro con Antillano Campos podemos encontrar este edificio construido en 1915 bajo la promoción  de Joaquín Arenas Fernández  con la función de  casa-negocio. Nos apunta Ángel Vela que la construcción fue dirigida por Rafael López Carmona, maestro de obras colaborador del afamado arquitecto Juan Talavera, constituyendo una muestra arquitectónica homenaje al municipio cántabro de Reinosa y a la familia del comerciante, como puede apreciarse en los paños cerámicos presentes en los paramentos exteriores de la finca, realizados por Gustavo Bacarisas, que representan a la esposa e hijas de Arenas:  Carmen Gutierrez , Jovita, Encarnación y María Teresa.


El inicio de la Guerra Civil obliga a Joaquín Arenas a abandonar Sevilla, dejando como recuerdo el rótulo de su tienda de comestibles que heredaría y conservaría Francisco Pariente quién con el paso del tiempo se convirtió en un afamado y servicial comerciante, hasta tal punto que la “Villa de Reinosa” paso a conocerse como “Casa Pariente”. La piqueta y el consiguiente exilio de la mayoría de los clientes de la casa ocasionó el cierre del establecimiento.

A finales de los años 70 el edificio presentaba un estado lamentable; los retablos cerámicos y demás elementos ornamentales estaban totalmente deteriorados  así como la mayoría de los cerramientos y carpinterías. A principios de los años 80 se somete a una restauración importante y se consiguen salvar la mayoría de los valiosos azulejos  aunque se encarga al pintor ceramista Guillermo Moreno Moreno la reproducción de algunos paños.

En el año 1986, si la memoria no me falla, entra en  la remozada Villa de Reinosa una nueva inquilina, Anselma Giménez, quien en la actualidad sigue gestionando este singular local que es recomendado en todas las guías turísticas, consiguiendo que aquella casa que mandó construir Joaquín Arenas, allá por 1915, sea mundialmente conocida por “Casa Anselma”.  Desde su apertura hasta la actualidad he acudido con mucha frecuencia a un local donde no era habitual encontrarte  con trianeros. Bautizado por un grupo de amigos, en el año 1992, como el “Pabellon de Triana en la Expo 92”, este peculiar establecimiento se ha convertido por derecho propio en una auténtica referencia de Triana en el mundo, donde la inmensa mayoría de los que acuden quedan gratamente sorprendidos y reconfortados.

Hoy, al enterarme que el Ayuntamiento de Sevilla ha notificado la clausura  de “Casa Anselma”, no pude más que entristecerme   ya que se perderá un lugar emblemático para nuestro Barrio tan necesitado  de sitios como este ante la masiva apertura de bares, carentes de sabor, que terminarán globalizando a Triana.  No quiero entrar en las razones del cierre que seguro habrá sido perfectamente argumentada por los juristas y técnicos municipales; los mismos que autorizan aperturas de bares, camuflados como restaurantes, en la zona acústicamente saturada de Triana y  que hacen la vista gorda ante tantos veladores ilegales en la Calle San Jacinto. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sí quiero terminar deseándole una pronta recuperación a Anselma, dándole las gracias por tan buenos momentos como hemos pasado en su casa y esperando que “Casa Anselma” tenga una pronta continuación en la historia de la “Villa de Reinosa”.




José Luis Jiménez     

3 comentarios:

  1. Después de tantos años acercando a forasteros a la Cava de los civiles, esta mala noticia parece increíble. Anselma creó este espacio para que la gente lo pasara bien entre bailes y cantes festeros. Grandes personajes de todos los estilos atravesaron el puente para pasar un buen rato en Triana. Y siempre Anselma trabajando duro para que no decayera el interés de su casa... Y ocurre en el peor momento de su vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, se ha divulgado este artículo en El Diario de Triana indicando el autor y la fuente.
    http://www.eldiariodetriana.es/blog/un-tesoro-de-la-cava/

    Si hay algún problema con esto, le ruego nos lo indique y se retira inmediatamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a quella direccion de e-mail puedo contactat la casa Anselma ?
    Tengo que reservar un spectaculo.
    Gracias

    ResponderEliminar

*/