Avíón HA-100 TRIANA. |
EL AVIÓN TRIANA Y EL "AUTO- TRI"
En este mes de diciembre esperábamos,
tal y como habían prometido, la inauguración del Museo de la Cerámica pero, una
vez más, y ya son demasiadas, nos han vuelto a tomar el pelo. El asunto de este
Centro, donde están involucrados los tres partidos mayoritarios que gobiernan la ciudad de Sevilla y la
comunidad andaluza, debe de encerrar algún problema que desconocemos y que
nuestros representantes políticos, demostrando como siempre su absoluta falta
de transparencia, nos ocultan deliberadamente. La nueva fecha de apertura
que han publicado esta vez es enero, pero no han dicho el año.
Sin embargo tenemos algunas
efemérides interesantes que recordar del
mes de diciembre de 1953. Por aquel año todavía no existían los porteros
electrónicos que en la actualidad mantienen cerrados a cal y canto las puertas
de los pocos corrales de vecinos que
milagrosamente siguen en pie. El dictador Franco y su familia habían visitado
Triana donde un grupo de trianeros habían
fundado una asociación de nombre “Grupo de Amigos de Triana” con el único fin de defender el arrabal ante la falta de representación
en el consistorio; ahora, pese a la
amplia representación del Distrito, las cosas siguen igual. La especulación y la piqueta todavía no eran
un problema para un barrio que conservaba en pie gran parte de su prospera industria
como la Hispano Aviación que desde 1951 había contactado con el proyectista alemán
Willy Messerschmitt para desarrollar los aviones HA-100 TRIANA, HA-200 SAETA y
HA-300. Los frutos del proyecto no se
hicieron esperar y en menos de dos años, concretamente el 10 de diciembre de
1953, el avión HA-100 TRIANA realizaba su primer vuelo.
El Auto-Tri durante su presentación en Madrid. |
Pero no terminan los proyectos
trianeros en este año - así lo recoge Ángel Vela en “Triana y su Velá en
tiempos modernos”- y uno de los trianeros más ingeniosos , Francisco Gaitán
Sánchez, presenta en Madrid un utilitario de tres ruedas denominado “Auto- Tri”,
con Tri de de Triana, claro. Un resumen
de esta presentación se puede visionar en el NODO del 14 de diciembre de 1953. Construcciones Gaitan S.l. comenzó con un
pequeño taller de reparación de bicicletas en el nº2 de la calle Betis y
terminó siendo una próspera industria de microcoches, coches de pedales, motocarros,
coches de inválidos, motorización de bicicletas y triciclos de reparto. También
construyó camas de hospital y butacas de cine.
Han pasado 60 años y nada queda
de aquella Triana industrial con espíritu emprendedor donde, cada 4 años, siguen llegando
nuevos políticos acompañados de un séquito cada vez más abultado que realizan multitud de
promesas y que vienen cargados de heraldos con mensajes banales y noticieros
similares al nombrado NODO en distintos formatos; todo ello pagado con dinero público. Y al final para
convertir a Triana en un vulgar muestrario de bares y veladores.
José Luis Jiménez
Gracias a la placa que luce en los muros de la que fue industria aeronáutica La Hispano Aviación, sabemos de los logros de esa fábrica fundamental. Pero nada recuerda a uno de los más grandes genios nacidos a esta orilla: Don Francisco Gaitán, al que tuve el inmenso honor de tratar. Esperamos que antes de que concluya esta legislatura su nombre luzca a la vista de los trianeros como ejemplo de su generosidad y grandeza.
ResponderEliminarPocos trianeros pueden hablar de Francisco Gaitán y su intensa actividad industrial. Sería imperdonable que no tuviera un reconocimiento en su barrio.
ResponderEliminarTriana tiene una deuda ,para un hombre autodidacta llevando el nombre de triana ,a nivel nacional cuando fue condecorado con medalla de oro a su industria por las autoridades de Madrid y Sevillano del Año por el alcalde d Sevilla.Su barrio debe tener un recuerdo a su nombre,por su trayectoria tan destacada.
ResponderEliminarConcha sabe que el nombre de Paco Gaitán -como le conocía toda Triana- no está en el olvido en nadie que lo conociera o sabe de su obra; no puede estarlo; y espero que pronto podamos disfrutar de ver su recuerdo al aire del barrio que tanto quiso.
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