domingo, 15 de diciembre de 2013

EL FAROL DE MARCHENA


Avíón HA-100 TRIANA.

EL AVIÓN TRIANA Y EL "AUTO- TRI"


En este mes de diciembre esperábamos, tal y como habían prometido, la inauguración del Museo de la Cerámica pero, una vez más, y ya son demasiadas, nos han vuelto a tomar el pelo. El asunto de este Centro, donde están involucrados los tres partidos mayoritarios  que gobiernan la ciudad de Sevilla y la comunidad andaluza, debe de encerrar algún problema que desconocemos y que nuestros representantes políticos, demostrando como siempre su absoluta falta de transparencia, nos ocultan deliberadamente. La nueva fecha de apertura que   han publicado esta vez  es enero, pero no han dicho el año.

Sin embargo tenemos algunas efemérides interesantes  que recordar del mes de diciembre de 1953. Por aquel año todavía no existían los porteros electrónicos que en la actualidad mantienen cerrados a cal y canto las puertas de los  pocos corrales de vecinos que milagrosamente siguen en pie. El dictador Franco y su familia habían visitado Triana donde un grupo de trianeros  habían fundado una asociación de nombre “Grupo de Amigos de Triana” con el único  fin de defender el arrabal ante la falta de representación en el consistorio; ahora, pese a  la amplia representación del Distrito, las cosas siguen igual.  La especulación y la piqueta todavía no eran un problema para un barrio que conservaba  en pie gran parte de su prospera industria como la Hispano Aviación que desde 1951 había contactado con el proyectista alemán Willy Messerschmitt para desarrollar los aviones HA-100 TRIANA, HA-200 SAETA y HA-300.  Los frutos del proyecto no se hicieron esperar y en menos de dos años, concretamente el 10 de diciembre de 1953, el avión HA-100 TRIANA realizaba su primer  vuelo.

El Auto-Tri durante su presentación en Madrid.

Pero no terminan los proyectos trianeros en este año - así lo recoge Ángel Vela en “Triana y su Velá en tiempos modernos”- y uno de los trianeros más ingeniosos , Francisco Gaitán Sánchez, presenta en Madrid un utilitario de tres ruedas denominado “Auto- Tri”,  con Tri de de Triana, claro. Un resumen de esta presentación se puede visionar en el NODO del 14 de diciembre de 1953.  Construcciones Gaitan S.l. comenzó con un pequeño taller de reparación de bicicletas en el nº2 de la calle Betis y terminó siendo una próspera industria de microcoches, coches de pedales, motocarros, coches de inválidos, motorización de bicicletas y triciclos de reparto. También construyó camas de hospital y butacas de cine.

Han pasado 60 años y nada queda de aquella Triana industrial con espíritu emprendedor donde, cada 4 años, siguen llegando nuevos políticos acompañados de un séquito cada vez  más abultado  que realizan multitud de promesas y que vienen cargados de heraldos con mensajes banales y noticieros similares al nombrado NODO en distintos formatos; todo ello pagado con dinero público. Y al final  para convertir a Triana en un vulgar muestrario de bares y veladores.


José Luis Jiménez

4 comentarios:

  1. Gracias a la placa que luce en los muros de la que fue industria aeronáutica La Hispano Aviación, sabemos de los logros de esa fábrica fundamental. Pero nada recuerda a uno de los más grandes genios nacidos a esta orilla: Don Francisco Gaitán, al que tuve el inmenso honor de tratar. Esperamos que antes de que concluya esta legislatura su nombre luzca a la vista de los trianeros como ejemplo de su generosidad y grandeza.

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  2. Pocos trianeros pueden hablar de Francisco Gaitán y su intensa actividad industrial. Sería imperdonable que no tuviera un reconocimiento en su barrio.

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  3. Concha Gaitan.7/3/14 23:46

    Triana tiene una deuda ,para un hombre autodidacta llevando el nombre de triana ,a nivel nacional cuando fue condecorado con medalla de oro a su industria por las autoridades de Madrid y Sevillano del Año por el alcalde d Sevilla.Su barrio debe tener un recuerdo a su nombre,por su trayectoria tan destacada.

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  4. Concha sabe que el nombre de Paco Gaitán -como le conocía toda Triana- no está en el olvido en nadie que lo conociera o sabe de su obra; no puede estarlo; y espero que pronto podamos disfrutar de ver su recuerdo al aire del barrio que tanto quiso.

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