lunes, 18 de noviembre de 2013

EL FAROL DE MARCHENA


CURIOSIDADES DE JUAN BELMONTE


La exposición sobre  Belmonte y Joselito, que en la actualidad se está mostrando en el Convento de Santa Clara y en el Castillo de San Jorge,  es una buena oportunidad para observar una muestra de documentos y objetos interesantes sobre ambos matadores de toros y desde luego totalmente recomendable para quienes no la hayan visitado todavía.

Mucho se está hablando de ambos diestros en estos días desde diversos ámbitos y es por ello que  en este blog queremos aportar nuestro granito de arena mostrando un par de documentos curiosos sobre la figura del Pasmo de Triana.

El primero de ello se trata de la revista Estampa del 4 de junio de 1932. Con el titular de portada “Juan Belmonte habla del comunismo” aparece una fotografía del trianero.  En el interior, un amplio reportaje con fotografías desde su cortijo “La Capitana” donde expone su opinión sobre temas políticos de actualidad. El momento en España es complejo por la cantidad de reivindicaciones sociales que estaban llevándose a cabo. Eran los momentos previos a la aprobación de la Reforma Agraria de 1932 que ocurrió el 9 de septiembre y los jornaleros andaluces están en pie de guerra en la lucha por sus intereses. A los pocos meses ocurrirán los famosos sucesos del municipio gaditano de Casas Viejas que terminarán con el gobierno presidido por el socialista Manuel Azaña, era el fin del primer bienio de la segunda república.

En Utrera, localidad donde se ubicaba la finca del diestro trianero, se estaba viviendo una  huelga de campesinos de la CNT. Belmonte, pese a su condición de patrón terrateniente, se muestra partidario de colectivizar la tierra como solución ideal al problema agrario andaluz pero reivindicando las fatigas que había pasado  toreando  para tener esas tierras que deberían tener una justa valoración en caso de la esperada reforma agraria. No deja de ser curiosa la reflexión sobre el comunismo, el sindicalismo, el anarquismo y, en definitiva, el movimiento obrero que se estaba viviendo en su entorno, cuando asegura que tienen un marcado acento sevillano que los desfigura y los exalta nuestro temperamento tan exagerado. Termina la entrevista mostrando optimismo y aseverando que “poco a poco iremos progresando, mejorando nuestra técnica y nuestra economía. Poco a poco iremos ganando los años de ventaja que nos llevan los países industriales. Seguiremos teniendo disputas de intereses, pero serán razonables y humanas: como en otros sitios…”

No se pudieron cumplir sus deseos y se necesitó mucho más tiempo del esperado.

El otro documento es la partitura del pasodoble torero “El Fenomeno”, dedicado a Juan Belmonte y escrita por A.G. Hernández. El que quiera interpretarla tiene a su disposición la citada partitura y así podremos escucharla.



José Luis Jiménez

2 comentarios:

  1. Belmonte fue un personaje internacional, sólo comparable a las grandes estrellas de su tiempo. Muy interesantes las dos imágenes del genio. Triana lo hizo torero como Hollywood podría haberlo hecho otro Orson Welles. Nacen pocos en un siglo.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Santos19/11/13, 22:16

    Me encantaría escuchar ese pasodoble.

    ResponderEliminar

*/