lunes, 25 de noviembre de 2013

EL CHUZO DE MARCHENA


El Café-Teatro Novedades. Plaza de la Campana. Fotografía de José María González-Nandin de la fototeca de la Universidad de Sevilla

EL CAFÉ-TEATRO NOVEDADES PODRÁ REINAUGURARSE EN TRIANA


La  última acta de la Junta Municipal del Distrito de Triana a la que he tenido acceso, gentileza de la Asociación de Vecinos de Triana Norte,  se corresponde con la celebrada el pasado  2 de octubre. Pese a la cantidad de recursos humanos  que dispone el Distrito,  la última acta  publicada en la web municipal es de Junio del 2013. En ella, además de las numerosas y habituales propuestas de arreglos de alcorques, ensanches de acerados, podas de árboles y tapado de baches, quiero destacar el informe de los presupuestos municipales de 2014 para los servicios que presta el distrito de Triana y una aclaración del delegado acerca de la zona acústicamente saturada.

La actual coyuntura económica por la que estamos atravesando y un análisis de los presupuestos que manejan los distritos sevillanos, once en total, nos llevan a la inmediata conclusión de que mantener semejante infraestructura en esta situación de crisis tan brutal es un auténtico atentado contra el bolsillo de los sevillanos ¿Quién en su sano juicio es capaz de mantener un distrito como el de Triana que para manejar un presupuesto de servicios de 498.655, 88 euros gasta una cantidad superior? De la citada cantidad de gastos más de la mitad, 268.159,54 euros, van destinados a gastos de talleres. 70.000 euros es el gasto de la Velá y 20.000 euros para una cabalgata  de los Reyes  Magos que cada año tiene menos sentido. 30.000 euros están destinado a subvenciones. Para obras en la vía pública queda una partida de 20.000 euros y 10.000 euros para la construcción de parques infantiles. El resto del presupuesto se reparte en gastos socioculturales y administración general. Sin entrar en valorar estas partidas presupuestarias de las que se podría o no discrepar, lo que no parece  discutible es que para gestionar menos de 500.000 euros sea necesaria tanta infraestructura ni medios humanos. Además de un concejal con dedicación exclusiva, contamos con un director y subdirector de distrito, una secretaria general y un número ingente de funcionarios entre los que no faltan ni secretarias de dirección.  Además de los recursos humanos, con cargo a la partida presupuestaria general del Ayuntamiento, hay que tener en cuenta que disponen de un extraordinario edificio, cada día en peor estado de conservación, y cuyo uso final podría ser otro más interesante y fructífero para el Barrio, nos estamos refiriendo a la Casa de los Mensaque.   Desgraciadamente la  clase política que nos gobierna en la actualidad es capaz de mantener  los Distritos municipales a costa de lo que sea y si, por comparación, observamos cómo  el Senado o las Diputaciones Provinciales, de las que cada día tenemos más evidencia que están para el servicio de los políticos y no de los ciudadanos, están en tela de juicio, parece obvio que en la administración  más cercana debamos plantearnos mantener estos niveles de gobierno municipal tan inútiles y que para el presupuesto de servicios que gestionan debería ser más que suficiente  la sola presencia del concejal delegado en una pequeña oficina.

La segunda cuestión planteada, relativa a los nuevos establecimientos que se están instalando en la zona acústicamente saturada de Triana, es la respuesta que da el delegado a la Asociación de Vecinos de Triana Norte donde aclara que en estas zonas hay posibilidad de legalizar  “Restaurantes”  y que las heladerías, salones de juego y “cafés-teatros” no están prohibidos.  Los cafés-teatros, como el famoso Novedades que ilustra la entrada, eran establecimientos donde se desarrollaban obras teatrales y de variedades.  El Sr. delegado sabrá argumentar perfectamente cómo encajar en el marco legal actual un establecimiento de este tipo en una zona ZAS y con viviendas colindantes pero de entrada, salvo que admitamos pulpo como animal de compañía, parece poco apropiado este tipo de locales en una ZAS.  En definitiva, no parece lógico que no se permita un bar a secas y sí un bar con camerino y escenario, que en definitiva es lo que  técnicamente va a distinguir un establecimiento de otro.

Mientras tanto,  y en vista que el Museo de la Cerámica de Triana sigue sin inaugurarse como tal, quién sabe si no pasa por la cabeza del Delegado convertir el Centro Cerámico en un Café- Teatro tipo el Novedades que había en La Campana. Es cuestión de tiempo.


José Luis Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*/