martes, 12 de noviembre de 2013

EL CHUZO DE MARCHENA


"TRIANA PURA Y PURA"


“Triana Pura y Pura”, este es el título del nuevo documental del genial productor Ricardo Pachón  que se estrenará en Sevilla el próximo viernes 15 de noviembre a las 21 horas, dentro de la programación del  Festival Sevilla  Cine Europeo cuya gala inaugural tuvo lugar el pasado 8 de noviembre. Un total de 182 películas que se proyectaran -algunas  aptas sólo para invitados-  en las diversas salas acondicionadas para el evento.  El festival, organizado por el ICAS, es la décima edición  y cuenta con un presupuesto declarado de cerca de un millón de euros.

El documental en cuestión  trata de la expulsión de la mayoría de trianeros, gitanos y gachós, que vivían en casas de vecinos del arrabal y que constituyó una gran operación de especulación durante los años 60 y principios de los 70.  En 1983 un grupo de flamencos de aquella Triana de corrales decide organizar un gran encuentro en el Lope de Vega que servirá de hilo conductor a este  interesante trabajo que cuenta con las declaraciones de Matilde Coral, Manuel Molina, Raimundo Amador y el propio Ricardo Pachón.

Sin embargo la gran altura del documental, galardonado ya con varios premios, contrasta con la poca altura que ha demostrado nuestro ayuntamiento al convertir la proyección en un acto político donde parece que se juntarán los máximos dirigentes del Ayuntamiento con los de la Junta de Andalucía, presidenta trianera incluida. Aquellos que quieran asistir al Lope de Vega tendrán que ir buscando a algún amiguete con cargo político para que le regale alguna localidad. También es posible que horas antes del evento pongan en taquilla algunas entradas a disposición del público en general, en este caso sólo es cuestión de suerte y que le toque una entrada. En el acto de inauguración pusieron a la venta sólo 40 entradas.

Lo que podía haber sido una verdadera fiesta de los trianeros lo han convertido en un vulgar acto político donde los partidos que nos mal gobiernan en la actualidad tendrán la oportunidad de compartir butacas y ejercer de “gitanos de temporá” – que le pregunten a Raimundo Amador-  porque “cuando pasen los días señalaitos” ya sabemos que volverán a sus ERES y a sus  SOBRES.

Al menos, en ese “día señalaito”,  tendrán la oportunidad de llegar a un acuerdo y podrán decidir  de una vez por todas cuando  se abrirá el Museo de la Cerámica. Nosotros, los trianeros de a pie, ya veremos el documental en “CanalSursana”, la nuestra.


José Luis Jiménez

9 comentarios:

  1. Elisa Santos13/11/13, 14:32

    1 de 2
    Se pueden hacer las cosas de muchas formas.
    Si en el acto habrán autoridades (acto y festival este de cine que no veo anunciado en ninguna de las televisiones de relevancia que pagamos TODOS y que entiendo debería ser debidamente publicitado para recuperar la inversión destinada al mismo) se podría haber planteado una proyección para las "autoridades y adjuntos" y otra en otro lugar, o en el mismo al día siguiente para las personas de a pie con su correspondiente venta de entradas en TODOS los casos, dado que no está la cosa y las arcas municipales para despilfarros...
    Ante eso no habría cabido crítica posible, se estaría entendiendo que hay un acto con el que se da notoriedad a la película y otro con el que NO se les priva de un derecho a la ciudadanía de Triana o de fuera de Triana.
    Eso se llama "hacer las cosas con clase"....
    No obstante hasta el último minuto estaremos pendientes y expectantes por si estos señores que organizan este acto entran en razón y hacen alguna modificación aplaudible.
    De todos modos José Luis, te lo comentaba hoy caminando por Triana, que es un sitio éste cada vez más vulgar, más como cualquier otro lugar del universo, menos singular ... como todos los de este amplio país llamado España, gracias en parte a los políticos que se han ido sucediendo y permitiendo en pro del capitalismo que se destruya su esencia y en mayor parte si cabe a los Trianeros que siguen permitiendo que esta “estirpe” se ría de nosotros, en Triana y en Ourense…
    Me avergüenza pertenecer a una ciudadanía que no pide cuentas cada día a aquellos a los que les pagamos el sueldo y que les ríen las gracias, porque es lo único que en estos momentos pueden hacer, contar chistes…
    Me da pena pensar que tantas y tantas personas sigan sufriendo la desgana de esta clase política por hacer algo por los ciudadanos por hacer algo por arreglar lo que sólo ellos y su jefe Don dinero estropearon.
    Pero hay algo que les escuda más que nada, y no son sus votos conseguidos, sino el silencio de la gente, esa es su mayor victoria y en nombre de ella siguen riéndose de nosotros.
    Muchas personas de Triana (de las que viven aquí y de las que ya no viven en Triana -gitanos y no gitanos, que fueron de ambas razas los "desterrados" de su barrio y gracias a ambas razas se produjo, además de por muchos otros motivos culturales e históricos que pertenecen a otro debate, el fenómeno Flamenco de Triana-) no sabrán siquiera nada acerca del documental, otras da igual que lo sepan no pagarían por verlo, otras cuantas ni aunque le regalaran la entrada irían y a la mayoría, como siempre esto ni les va ni les viene.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Santos13/11/13, 14:33

    2 de2
    Me parece muy valiente que cada vez que te asomas a este portal defiendas, aunque a veces sin apoyo de aquellos cuyos intereses defiendes, lo que entiendes son los intereses de tu barrio.
    La mayoría de las personas, casi todas las que conozco, aquí en Triana y en cualquier lugar, prefieren dejar las críticas para las conversaciones en los bares, allí sí que somos todos valientes, tras una caña o una manzanilla todos somos capaces de arreglar el mundo , pero a la hora de “señalarse”, a la hora de defender lo que entiendes como justo y los intereses de tu barrio, ciudad o país…. Amigo, la cosa cambia, porque TODOS terminamos actuando de mil formas distintas y con más de mil escusas, e intentamos seguir vendiendo lo mucho que nos interesa el bien e interés común, SIN EXPONER UN MÍNIMO NUESTRO INTERÉS PARTICULAR.
    Aunque es mi obligación, reñirte y decirte cada día “chiquillo, no te metas en esas cosas que no merece la pena” estoy orgullosa de que defiendas tus convicciones, de que no pongas precio a tus ideas ni cortapisa a tus opiniones.
    Muchas personas como tú, que no venden su amor por Triana sino que lo demuestran cada día, harían falta para que este arrabal volviese a ser al menos unos pocos días al año “TRIANA PURA Y PURA”
    Mientras tanto yo seguiré escuchando y vosotros recordando y añorando lo que fue, e invocando de vez en cuando al duende que navega por el Río grande, para que nos haga una breve visita, con suerte, alguna tarde de sábado….

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil luchar contra este poder establecido, me refiero al pode político. Los últimos años que estamos viviendo están demostrando incapacidad y, en muchos casos, malas artes en su gestión. No hay duda de ello ante las cifras y datos que de verdad importan a los ciudadanos ( paro, sanidad, cultura, vivienda, políticos imputados, etc). Cada ciudadano deberíamos tener la obligación de denunciar públicamente la gestión de los que nos gobiernan, para ello no son ni mas ni menos que gestores que pagamos con el dinero de todos. Nuestra administración más cercana es la municipal, y dentro de ella la del Distrito de Triana. Son los gestores con los que nos cruzamos día a día y a los que podemos valorar desde la cercanía. Pues en ello estamos y tendremos que seguir pese a la mayroía de los que piensan que no merece la pena.
    El caso de este Festival de Cine que se celebra anualmente debería de analizarse con más profundidad. Hay que saber que por ejemplo -por compararlo con otro evento más antiguo y que probablemente tenga mayor repercusión internacional y deje mayor beneficio a la ciudad- la Bienal de Flamenco cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros, cada dos años, mientras que este Festival de Cine tiene un presupuesto anual de 950.000 euros, lo que globalmente supone un mayor coste para la ciudad. Sin embargo, los sevillanos siempre hemos podido acceder a todos los espectáculos que se programan en la Bienal de Flamenco y con muchos días de antelación se pueden reservar las entradas por internet. ¿Por qué no ocurre lo mismo en este Festival? Al día de hoy no sabemos si se dispondrán de invitaciones libres para acceder a la pelicula "Triana Pura y Pura", ni cuándo se podrían retirar las posibles invitaciones. Esto es lo que estoy criticando; que se trata de cerca de un millón de euros de dinero público para que nos tomen el pelo.
    Agradezco tu apoyo, Elisa, y seguro que seguiré denunciando todo aquello que afecte a Triana.

    ResponderEliminar
  4. Elisa Santos13/11/13, 17:04

    Un festival anual, que, por la repercusión turística, que es la que podemos apreciar los ciudadanos de Sevilla, parece ser mucho menos significativos que La Bienal de Flamenco, dispone de un presupuesto bianual de 500.000 euros más?
    A mi particularmente me parecería bien que fuese así si la repercusión económica sobre la ciudad de este festival fuese mayor, pero... todo el mundo conoce el Festival de Cine de San Sebastián, y muchos sevillanos tal vez no conozcan este. Debería publicitarse más a nivel nacional, así se recuperaría su inversión.
    Pero esa es mi opinión como ciudadana que desea lo mejor para su ciudad y aficionada al cine, no sé cuál será la de los artista que cada dos años ven mermados sus cachés en la Bienal de Flamenco....

    ResponderEliminar
  5. La propuesta cultural de Sevilla con más espectadores y de mayor repercusión turística es la Bienal de Flamenco. Del presupuesto total de la bienal la cantidad más importante son los ingresos por taquilla. Por eso insisto en que pese a que la Bienal tiene más patrocinadores que el Festival de Cine de Sevilla no tiene ningún espectáculo con el acceso restringido, como es el caso de nuestro Festival de Cine.
    Sin lugar a dudas este Festival Europeo de Cine, sin llegar ni de lejos al de San Sebastian - ni por antiguedad ni por presupuesto podría- , tiene una aceptable repercusión y se está consolidando; a ver si esta crisis no se lo lleva por delante y podemos seguir disfrutando de la muestra.

    ResponderEliminar
  6. Aunque raro hoy me han dejado el ordenata (1 para 5) se han ido al cine y tengo la mañana para mí. Todo es cuestión de doma y yo no sirvo para domar. Me he aprovechado y como tenía el mono del teclado he puesto mi comentario en tres partes.

    Os he leído tanto a Elisa como a ti y desde el Monte Pirolo suscribo todas y cada una de vuestras palabras escritas. Estos últimos meses no he podido aparecer en el terreno de juego pero me extraña sobremanera que pocos hayan comparecido con sus comentarios a tu escrito, José Luís, solo Elisa defendiendo a esa Triana profunda que de boquilla tantos llevan por bandera, bandera que ondea con entusiasmo según sean los que mantienen el mástil enhiesto y poniéndose de cara al viento que sople y les traiga algo.

    Estoy leyendo un libro donde el autor pone en boca de Alexandre Sanguinetti la siguiente contestación a una pregunta suya (sic): << Mi querido senador, todo político digno de este nombre necesariamente debe estar persuadido de la excelencia del principio de las “tres íes”:¡ingratitud, injusticia e intolerancia!.>> Disimulando y mirando para otro lado, claro. Este sentencial consejo se produce en una conversación íntima. El libro en cuestión se titula Memorias de un Presidente, es anónimo, corresponde a un manuscrito guardado en una caja de galletas, una sorpresa que recibe la nieta del autor –también y según su deseo dentro del anonimato- en la herencia pero los culpables de su publicación son el notario y el abogado familiar. El autor, político de alto standing, refleja su opinión de la política europea sobre todo de la de su país de origen y sus políticos principales desde los años finales de la “Belle Époque” hasta la decada de los cincuenta. No tiene desperdicio.

    Yo comprendo perfectamente que la política y los que la ejercen tengan sus reglas y como no hay otra no tengo más remedio que conformarme y admitirlas, igual que admito la de los profesionales adscritos a una profesión determinada, incluso algunas tienen hasta su argot interno. Pero no comulgo con los palmeros de políticos que en su corto y pobre radio de acción quieren emularlos y aplican esas reglas sin clase, sin estilo, sin sentido de la medida, de la honorabilidad, del respeto y sin darse cuenta que sus segundonas neuronas nunca darán más de sí.

    ResponderEliminar
  7. La penícula “Triana Pura Pura” basada en hechos reales de una realidad que nadie se creía de la gitanería señorial y que se demostró el día del estreno en el Lópe de Vega con el teatro lleno a reventar. Toda Triana presente en butacas, palcos, plateas, primer y segundo piso y en el escenario, donde no cabía un alfiler, artistas profesionales y no profesionales que dejaron allí la impronta del arte trianero y toda Triana lo vio en vivo y en directo. ¿Y de los ensayos en “El Morapio” habrá algo grabado?. Eso también era para que te diera un cólico de arte.

    Al ser una penícula sin actores, o sea que no es una penícula sino un vídeo recogido de un espectáculo y ahora es lo mismo pero con añadidos transformándola en documental. Y pregunto a los dos por si lo sabéis y me lo hacéis llegar.

    ¿Esta reposición es publicidad para destinarla a la venta?. ¿Si no hay actores los derechos de imagen de los protagonistas del espectáculo se repartirán?. ¿Si el documental se pone venta al público las ganancias irán destinada a alguna asociación gitana o gaché de caridad?. ¿El personal que anda pululando por ahí a lo que cae hasta ahora no sabía nada de la Triana Pura?. ¿Qué sí, que sabían lo der Probe Migué? ¿Sabían que er Probe Migué con la primera Triana Pura y Pura no tenía ná que vé?. ¿De verdá que se han pegado guantás para entrar de matute y no quedarse con el culo fuera, en la calle?. ¿Y al final todos en pie tocando palmas por bulerias esaborías y sin compás, pero se lo creen, dándoselas de gitanitos?. ¿Le han dado invitación a los que han presentado certificado de empadronamiento en Triana?. ¿Han dejado las primeras filas de butaca para los que, aún presentes, estuvieron en el escenario ese día?. Si es así mi tía no sabe nada. ¿Lo explicarán o darán ojaneta de la Barqueta?.

    Y en el descanso no habrá ningún invitado que acercándose a quién corresponda le diga: ¿Niño, cuando vais a ponerle una calle a estos flamenquitos de Triana Pura y Pura?. ¿Título anteriormente registrado?. ¿Cuándo vais a rotular Pagés del Corro como Cava de los Gitanos y Cava de los Civiles para diferenciar y no desorientar y que cada currito sepa adónde va, si a la derecha o la izquierda de la calle San Jacinto?. Pero, hijo, que lo llevan denominando así la ciudadanía de Triana y Sevilla desde hace cerca de cien años, que Pagés del Corro solo sirve para las cartas y la publicidad de los comercios. Con lo fácil que es poner la oreja y escuchar a la gente. Pero no, las “íes”.

    ResponderEliminar
  8. A propósito de tu “Chuzo de Marchena”, este mes se ha cumplido el centenario del nacimiento de Pepe Marchena y se cumplirá el cincuentenario del fallecimiento de “muerte natural” de Carmen Amaya, cuñada del hermano de doña Francisca Algaba, casera en mi querido y añorado Corral de San Joaquín, escenario de los juegos de mi niñez con amigos que nunca olvidaré y el despertar a la vida en mi adolescencia.

    Pues si, “Chiquito de Triana”, pedazo de artista, era su hermano y estaba casado con la hermana de Carmen. Espero que en los actos flamencos programados haya un mínimo recuerdo de estas efemérides. Carmen venía muy a menudo a Triana sobre todo en las Pascuas y aparecía por el corral con toda la gitanería de la Triana pura y señorial así como de los gachés y otros arrimados sabiendo que en cualquier rincón o en cualquier esquina inesperadamente habría un derroche de arte, como en el fabuloso debú de Triana Pura y Pura.

    Se hacía en medio del patio una gran candela con las jaulas partidas de las banastas de las verduras que entonces eran de madera y recogidas en la plazaabastos que estaba enfrente. Allí se cantaba y se bailaba.

    “Mi mare me dijo a mi/ que cantara y que bailara/que echara las penas a un lao/delhambre no macordara……..

    ¡Como pasa el tiempo!.

    ResponderEliminar
  9. Tratándose de los políticos que nos gobiernan, las "tres íes" dan para mucho juego, Antonio. Echamos mucho de menos esas reflexiones "Desde el Monte Pirolo", tendrás que pedir un ordenador a los Reyes Magos, aunque sea a los de Triana que por la cercanía nunca se sabe. En cuanto a tus preguntas sólo te puedo responder que para recoger las invitaciones no era suficiente con presentar el certificado de empadronamiento, hacía falta algo más. Tampoco era suficiente con ser artista de Triana, conozco a varios que no pudieron entrar y lo de ser gitano tampoco te daba derecho, que se lo pregunten a nuestro amigo Eugenio Carrasco, "El Perlo", que no entró pese a ser trianero, gitano y el decano de los flamencos del Barrio. Entonces Antonio, tú no ERES de los que has recibido el SOBRE con la invitación.

    ResponderEliminar

*/