jueves, 31 de octubre de 2013

EL FAROL DE MARCHENA

Plaza del Altozano con la Torre del Reloj, Capilla del Carmen y edificio anexo en su estado original

LA TORRE DEL RELOJ


Recién inaugurado el Puente de Triana y bajo el proyecto del arquitecto Balbino Marrón, en El Altozano,  se comienza la construcción de una torre   para colocar un reloj. Aunque habría que repasar los archivos arquitectónicos municipales, todo parece indicar que la torre se diseña y construye paredaña  a un edificio existente  de dos plantas más bajo comercial que pudiera ser ya por ese año el conocido establecimiento de “La Unión Palentina”. El final de las obras ocurre en junio de 1853 y  se remata conjuntamente con la humilde Capilla del Carmen, paredaña también con nuestra torre y más cerca de Sevilla,  con una altura inferior que permitía observar una de las dos esferas del reloj, precisamente la que miraba hacia el Puente. La otra esfera miraba al Altozano.

Nos relata Manuel Macías en su “Caserío” que a los pocos meses de su inauguración se comprueba que el sonido de la campana sólo  era audible a escasa distancia de la torre con lo que no ejercía la función adecuada para alertar a la nutrida población trianera. Comenzaron los litigios y se determina que la aleación de la campana no era la adecuada ni tampoco el proceso de fundición así que  finalmente se decide devolver a su fabricante: “Relojería de Zugasti e Hijo” de Bilbao, quién terminó instalando una nueva campana acorde con el requerimiento del proyecto.En 1870 el reloj se encontraba parado y los vecinos reclaman al Ayuntamiento la necesidad de conocer las horas con exactitud con objeto de poder acudir con puntualidad a los trabajos. Destacamos que un vecino relojero, Manuel Rodriguez, se ofreció voluntario para arreglarlo; la historia se repite.En 1911 se sustituyen las esferas por otras nuevas de cristal a la vez que se dota de alumbrado para su visión nocturna. En 1921 el conjunto se encuentra totalmente abandonado y el reloj vuelve a dejar de funcionar hasta su demolición final que ocurrió varios años después con objeto del ensanche del Altozano. El conjunto de la Torre del Reloj y la Capilla del Carmen anexa dan paso al “Edificio del Faro” y la nueva “Capillita” de Aníbal González.

Importante destacar que el edificio anexo a esta Torre fue demolido en los primeros años del siglo XX y en su lugar se construyó un nuevo edificio - más en la línea arquitectónica de la época- en el que sí  podemos asegurar que se encontraba el mencionado comercio de “La Unión Palentina” y en cuyo piso superior estuvo viviendo el pintor ceramista Manuel Vigil-Escalera Diáz. En esta misma época también sufrió una pequeña reforma  la Capilla  consistente en la transformación de la pequeña ventana -único lugar por donde se podía venerar a la Virgen del Carmen- por una puerta de mayores dimensiones que permitía el paso al interior de la capilla.

Torre del Reloj tras las últimas reformas de la Capilla del Carmen y edificio de la Unión Palentina. Observen las diferencias con el edificio primitivo.



José Luis Jiménez

3 comentarios:

  1. No creo que se derribara el edificio, sino que se reconstruyera la fachada. La Unión Palentina es la tienda de ultramarinos más antigua de las que tenemos noticias en Triana y en ambas fotos está presente; era de Maximino Alonso, palentino de origen.
    En la segunda imagen se ve a Vigil Escalera con su hijo en brazos -que fuera nuestro amigo- Antonio Vigil-Escalera y Tomé, fallecido, ya anciano, en 1910
    Interesante entrada, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. He asegurado que se tuvo que demoler el edificio por la gran diferencia de configuración de fachada donde incluso se modifican los huecos aunque es posible que pudiera tratarse de una reconstrucción profunda de la fachada, habrá que consultarlo en el archivo municipal.
    Hablando de la Unión Palentina, tengo publicidad de este establecimiento de los años 30 del siglo XX pero desconozco con exactitud el año que cerró definitivamente,
    Excelente el apunte sobre la fotografía de los Vigil-Escalera, Ángel. El dato sobre 1910 debe ser una errata ya que Antonio Vigil-Escalera nació en 1917 y falleció en 2009

    ResponderEliminar
  3. El edificio se ve que es de recia construcción y nunca leímos nada sobre su demolición que de haber ocurrido tendría su repercusión. En el edificio que ocupó la nueva esquina estuvo la tienda, local que luego ocupó -hablo de memoria- la Caja de Ahorros.
    Sí, la foto segunda debe ser de 1920 ó 21.
    Cuatro años ya de la muerte de Antonio Vigil, un extraordinario trianero.

    ResponderEliminar

*/