martes, 22 de octubre de 2013

EL DEDO DE RODRIGO


El último Curro Puya


         Hasta ahora... Y contemplando el paisaje taurino del que fuera gran solar del toreo, especialmente en sus mejores épocas, va a ser difícil que aparezca un sucesor que sería el primero del siglo XXI que detente este título de adalid gitano y mito flamenco-taurino, con los méritos necesarios. Francisco Moreno Vega, “Curro Puya”, iba a cumplir los ochenta años cuando por su físico -tan entrenado- y, de manera muy señalada, por su carácter amigable y jovial,  parecía que tenía sellado un complot con el tiempo... “Curro, me llevas diez años y parece que te los llevo yo”, le dijimos más de una vez a sabiendas de que no era lisonja para animar su veteranía en el mundo porque él tenía asumido su estupendo estado, propio, por otra parte, de mucha gente de su raza y miembros de su familia (recuerdo a su tío Pepe).

         Sevillano de los que se recrean en cada rincón de la ciudad; trianero de la Cava de los herreros en permanente ejercicio de su identidad; torero allá donde su sombra se posara; maestro en el dominio del arte más complicado para fortuna de los ilusionados muchachos que han pasado por su sabiduría y su duende en la Escuela de Tauromaquia; querido, muy querido... Curro, de manera increíble y en tan sólo unas jornadas de zozobra por la calle San Jacinto, nos ha dejado (madrugada del 21 de octubre), víctima de la peste epidémica que se está asentando en la nueva centuria con su traicionero veneno. ¿Curro, muerto? No puede ser... Sí, y ahora que en el Altozano han vuelto a compartir cartel en un mano a mano Joselito y Belmonte recobrando la plaza del sol del arrabal famoso lo mucho que tuvo de foro taurino, como si aún anduviera por allí Calderón con su amigo el quincallero comentando la última corrida de Antonio Montes. Echamos de menos a Curro el viernes a la hora de la inauguración de una exposición de la que hubiera disfrutado extraordinariamente, porque allí estaban todos los que, con él, pudieron ser figuras en los cincuenta y sesenta, los que conformaron la que catalogamos “generación perdida” del toreo trianero. Otra historia.

         “A mi me llaman Curro Puya/ por la tierra y por la mar,/ y en llegando a la taberna/ la piedra fundamental”. Muchas veces le recitamos la famosa letra flamenca a modo de bienvenida cuando cumplía con una de las paradas en sus paseos diarios por las dos orillas. Llamarse así, anunciarse “Curro Puya” en los carteles, fue su primera muestra de valentía, un reto, un peso y una responsabilidad que quedó justificado cuando, como triunfante novillero, lo trajeron a hombros hasta su casa desde la catedral de las plazas. Y aunque un primo suyo también lo lució, estaba la presencia eterna de su tío, mártir de la torería, aquel Francisco Vega de los Reyes, una de las máximas figuras de la llamada edad de plata de la historia de la Fiesta. Y, más allá  del tiempo, pervive la figura del mítico “Curro Puya”, diestro ante los toros y el cante, al que se le atribuye esta tarjeta sonora de presentación en forma de cante añejo con la que abrimos el párrafo.

         Los periódicos han repetido los datos de su carrera artística como novillero prometedor, marca de la casa, al que una gravísima cornada en la plaza de las Ventas de Madrid le privó de  tomar la alternativa y decidirse, tras la dura recuperación, por vestir de plata, ejerciendo junto a primeras figuras hasta su jubilación. Por ello nos centramos en el recuerdo personal y, enseguida, lo vemos en la calle Rodrigo de Triana mostrándonos las fotos de su paso por el mismo lugar en su trono de matador victorioso para el programa “De Calle” (Sevilla TV); o codo con codo, como en un paseíllo, alternando con José María Susoni y José Rodríguez El Pío en un bar de Adriano y ante carteles que los anunciaban en la Maestranza (¡vaya terna!), dedicado a otro capítulo de la misma serie; o entre los “30 toreros de Triana” que Antonio Badía retrató en una exposición sorprendente; o en uno de los mejores momentos de su última etapa vital: cuando en la noche inaugural de la Velá de Santa Ana de 2011 fue homenajeado, entre el beneplácito y felicidad de sus vecinos, como Trianero de Honor, nombramiento que refrendaba el cariño y respeto que se le profesaba.

         A estas alturas de la vida no conseguimos acostumbrarnos a que ni el barrio ni nuestra calle se parezcan a lo que fue; pero menos aún asumimos que los soportes humanos que aún restan de la pureza de Triana se desmayen para siempre, porque son insustituibles... ¿dónde otro Curro Puya como el que hemos tenido la suerte de tratar como amigo...?    

Ángel Vela Nieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*/