viernes, 13 de septiembre de 2013

EL CHUZO DE MARCHENA


ZAS (ZOIDO ALCALDE SEVILLANO)


En una entrada del mes de abril de este año, justamente cuando entró en vigor la nueva ordenanza de veladores,  relatábamos la problemática de la calle San Jacinto, extensiva a otras calles de Triana como Betis o incluso Callao. Ya explicamos brevemente que en los nuevos establecimientos que se quieran implantar en las zonas acústicamente saturadas -ZAS-  tienen que cumplir una serie de requisitos que marca la ley, término que subrayamos porque constituye la base de nuestro estado de derecho y bajo ningún concepto debemos obviar.

Si una zona se ha declarado acústicamente saturada ha sido debido a la existencia de actividades que, aunque individualmente están dentro de los parámetros acústicos que marca la ley, en su conjunto rebasan los límites de calidad acústica legal. El objetivo final, y por eso se declara la ZAS, es establecer acciones temporales adecuadas para que la zona en cuestión restablezca las condiciones ambientales legales. En definitiva que en estas zonas los ayuntamientos, realizando una función elemental y básica que es la de velar por la salud de sus ciudadanos, deben  de reducir progresivamente  los niveles sonoros exteriores hasta conseguir los límites establecidos por la normativa en vigor.

Y como el ayuntamiento dispone de recursos más que suficientes para ello – recordamos la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, entre otros- rápidamente establece medidas encaminadas a establecer el citado objetivo   y para que sirvan de aclaración a los ciudadanos afectados por la contaminación acústica vamos a comentar las más importantes:
a) La primera es  la de suspender la autorización de nuevos establecimientos de hostelería o similares ( bares, cafeterías, cervecerías, etc).
b) Se excluyen de la prohibición los restaurantes que cumplan  las siguientes condiciones que relatamos de manera resumida:
- No pueden disponer de una barra de atención a los clientes de longitud mayor a 1,5 m.
-Dicha barra no puede estar en conexión directa con la entrada al local. Caso que lo estuviera deberá de disponer de un vestíbulo previo.
-No podrán disponer de repisas ni mesas altas para el consumo de los clientes.
-Deberán disponer de cocina en recinto exclusivo y con extracción de humos adecuada.
c) Los establecimientos establecidos en las ZAS que dispongan de  terraza de veladores deben de cerrarla antes de las 23:00 horas, pudiéndose retrasar 1 hora más en Semana Santa, Feria, festivos y vísperas de festivos.

Si paseamos por cualquier ZAS de Triana – Castilla, Pureza, San Jorge, Callao, San Jacinto desde el Altozano hasta Rodrigo de Triana ó Pagés del Corro desde  la calle Victoria hasta Plaza de Cuba entre otras- podrán observar la reciente proliferación de establecimientos de hostelería, terraza de veladores incluida, que incumplen las condiciones para que puedan ser autorizados. Alarmante y de juzgado de guardia el caso de la calle San Jacinto donde los establecimientos de hostelería están desplazando al resto de las actividades y prácticamente todos los meses nos encontramos con nuevas aperturas.  Pero nadie podrá explicar cómo en un estado de derecho puede ocurrir esta situación, máxime cuando la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legalidad recae en el propio ayuntamiento que hace oídos sordos y vista gorda a la situación ilegal de multitud de establecimientos que con su apertura, lejos de contribuir al desarrollo económico de la ciudad, atentan contra el medio ambiente además de  ejercer una injusta competencia desleal contra otros establecimientos ya consolidados en la zona. Basta con echar una ojeada a los informes del Defensor del Pueblo para comprender   la situación.

Sr. Alcalde, explíquenos por qué si aparcamos el coche en una zona prohibida rápidamente hay un guardia multando  -suerte si no se lo lleva la grúa- y cuando abren un establecimiento sin legalizar no lo cierran inmediatamente. Además me resulta sorprendente con la poca diligencia que actúan en la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y otros entes municipales ante las denuncias de los vecinos afectados a quienes, en la mayoría de los casos, terminan toreando y cansando reiteradamente. Cuando pueda, a ser posible ante de las próximas elecciones, se da un paseo por Triana y podrá ver con sus propios ojos la cantidad de nuevos bares que han abierto en ZAS, observará cualquier día  -hoy mismo- que siendo más de las 12 de la noche en calles como San Jacinto las terrazas de veladores siguen abiertas, que hay infinidad de mesas altas en los supuestos nuevos restaurantes que ocupan las entradas a las viviendas y los bancos públicos. En definitiva, se dará cuenta que está convirtiendo a  Triana en una gran barra de bar ilegal.

Definitivamente pienso que en Triana ZAS el único significado que tiene es: “ZOIDO ALCALDE SEVILLANO”


José Luis Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*/