miércoles, 28 de agosto de 2013

UN MUPI IMPACTANTE



Pues ya tenemos en El Altozano lo único que nos faltaba: un MUPI. En plena moda de inventar vocablos con las iniciales de la frase que los define ya hemos conocido un nuevo artefacto que han venido a situar en nuestra plaza principal. Como MUPI (mobiliario urbano para la presentación de información) han venido a definir a este  elemento que, en este caso contiene un inútil plano con el que - supuestamente-  los turistas que llegan despistados a Triana podrán orientarse y conocer todos los encantos del arrabal.

 El plano es general de la ciudad y, en este punto, sufre una ampliación parcial a mayor escala que se corresponde con una parte de Triana. En la parte inferior destaca un directorio con los principales monumentos de la ciudad numerados. El número 1 es la “Catedral y Giralda” y el último representado se corresponde con el “Pabellón de Marruecos", designado con el número 47. Comenzamos a buscar qué número le han asignado al Puente de Triana y vemos que no aparece en el directorio. Tiene tan poca importancia el Puente que hasta el nombre lo han tapado con el símbolo de “usted está aquí”. Se ve que alguien ha pensado que el Puente de Triana no merece estar en la lista de destacados. En cambio sí que aparece con el número 42 el “Centro Cerámica Triana”. Para los que no lo tengan claro este centro es el que llevan inaugurando varios años, la última fecha la dieron en mayo y dijeron que se inauguraba antes de terminar el verano; claro que no dijeron de qué año.  Ya mismo veremos a los forasteros enfilando San Jorge y preguntando en Casa Manolo por el aún fantasmagórico Museo de la Cerámica;  al menos podrán degustar una cerveza con tapa.


Pero el vulgar plano ni tan siquiera contempla los últimos cambios de nombres de calles, por ejemplo Juan de Lugo cambiada por Torrijos y ésta que ahora lleva el nombre de  Cristo de las Tres Caídas. Completan los principales monumentos trianeros La Iglesia de Santa Ana, la Capilla de los Marineros, La Basílica del Cachorro y el Castillo de San Jorge. Esas son todas las rutas, corrales y monumentos destacados que tiene el Barrio.

El chisme en cuestión se enmarca en el Plan Turístico de Sevilla. Lo que desde el Ayuntamiento vienen llamado como una “iniciativa estratégica con el objetivo de diversificar y ordenar la oferta turística de la ciudad” y que vienen anunciado desde hace más de un año. Y yo me pregunto  ¿eso es todo lo que han hecho para potenciar el turismo en Triana durante este verano? El anterior nos engañaron con el “Proyecto Impactante” de los azulejos de la zapata –seguimos sin saber dónde están dichos azulejos-, desde hace más de dos años nos están dando pares y nones con el Centro Cerámico de Triana y este verano nos instalan un “MUPI IMPACTANTE”. ¿Hasta cuándo seguirán riéndose de nosotros?

Y mientras tanto el Delegado del distrito en la web “Sevilla Ciudad” – dicen que pagamos por esta web a ABC la friolera anual de 527.000 euros-  sigue anunciando limpiezas de manchas de aceite, arreglos de adoquines, vallados de parques y podas de árboles. Más que un delegado de Triana parece que tengamos a un jefe  de mantenimiento;  sólo le falta el casco y el mono azul. 

¿Qué vamos a esperar de quién ha colocado un directorio de monumentos en pleno Altozano ocultando al Puente de Triana?


José Luis Jiménez

7 comentarios:

  1. Desde luego la flechita tiene guasa, ¿tenía que ser así de "impactante"?. Menos mal que el noventa por ciento de los forasteros que entran en Triana vienen provisto de un plano, aunque no sabemos qué plano será peor..., porque algunos de los que se recogen en los hoteles tienen migas...
    ¿Será por quejarnos?

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, Ángel. Dilapidan el dinero en barbaridades, como este inútil cartel informativo, mientras que la Casa de los Mensaque, auténtica joya para los turistas, se terminará cerrando por ruina o el propio Museo de la Cerámica que lleva terminado y muerto de risa más de un año. Cuántas cosas se podrían hacer en Triana que terminarían generando trabajo. Sólo es necesario un poco de amor y conocimiento del arrabal. Esta claro que esta generación de políticos sólo se ha preocupado por vivir a costa del pueblo. Los ERES, los SOBRES y los MANGAZOS en general son sus únicos objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.29/8/13, 11:28

    Sin embargo, el señor elegado está muy orgulloso "porque podemos garantizar la ejecución muy cercana al 100% de aquí al final de este ejercicio presupuestario". Se acabó el millón y medio de euros destinado a nuestro barrio para la mejora de calles, talleres, culturas, etc.
    No vale reirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. Delegado, Rafa, hay que decirle que se deje de declaraciones encaminadas a camelar a los ciudadanos. En una entrada en este blog el 6 de enero de 2013 expliqué y desglosé los presupuestos de los distritos. El distrito de Triana lo que gestiona directamente son los 641.000 euros de los que casi la mitad son para los talleres y el resto para arreglar baches,podar árboles y cuatro pequeñas reparaciones más. Las obras de envergaduras y arreglos de colegios se realizan con presupuestos de la Gerencia de Urbanismo u otros. Además en el Ayuntamiento de Sevilla, además de la Gerencia de Urbanismo tienen a Parque y Jardines, Turismo, etc. etc etc. ¿Para que nos hace falta además un Distrito Municipal que tiene un presupuesto de gastos mayor que el presupuesto que gestiona? SObre todo cuando lo que gestiona puede ser competencia de los departamentos ya mencionados. Los distritos en Sevilla, para el presupuesto que manejan, lo que de verdad gestionan y el gasto que suponen deberían de desaparecer. El delegado lo sabe mejor que nadie, pero está claro que lo que se dedica es a enmascarar la realidad.
      Y después nos encontramos que cuando vende un "proyecto impactante" como el famoso mural de la calle Betis, se lo tiene que comer con papas. ¿Ha explicado en su carísimo blog municipal -alegría del ABC de Sevilla- dónde están los azulejos?

      Eliminar
  4. ELISA SANTOS29/8/13, 11:31

    A los políticos ni en Triana, ni en España, les interesan ló más mínimo las ciudades y sus ciudadanos, es algo que ya tenemos todos claro.
    Si les dices las verdades que merecen no tardan en tacharte de pertenecer a otro partido, es una barata excusa que les gusta usar.
    Si no perteneces a ninguno, te tildarán de loco.

    Si no pueden llamarte loco, dirán que eres un terrorista.

    Si hay alguien con una iniciativa digna, no pararán hasta comprarlo o, lo que es peor, aniquilarlo.

    A los partidos y a los políticos, de este país al menos, lo que menos les importa es precisamente el país en el que viven.

    Solo piensan en ellos.

    No dejan de darnos muestras y muestras del poco amor, del poco afán que se toman en las cosas.

    SEÑORES, LA ÚNICA SALIDA ECONÓMICA PARA ESPAÑA ES EL TURISMO. ES NUESTRA MEJOR INDUSTRIA, Y NO GRACIAS A USTEDES SRES POLÍTICOS, GRACIAS A LOS TABERNEROS, COCINEROS Y RESTAURADORES DE ESPAÑA Y GRACIAS AL PATRIMONIO HISTÓRICO QUE OTROS NOS DEJARON. SI DE VERDAD QUIEREN QUE SALGAMOS DE ESTA SABEN COMO HACERLO, POR QUÉ NO LO HACEN?
    SON MUY LISTOS PARA COBRAR SUELDOS EN B, SON MUY LISTOS PARA ORGANIZAR ERES Y ENRIQUECER CON ELLOS A SUS AMIGOS, SON MUY LISTOS PARA "NO DEJAR HUELLA" CUANDO QUIEREN, SEANLO PARA SACAR ESTE PAIS DE DONDE LO HAN METIDO.

    TENGAN LA DECENCIA ENTRE TODOS DE HACER, AL MENOS UN INTENTO, POR ARREGLAR LO QUE ROMPIERON.

    En lo que respecta a Triana, sabes José Luis, que comparto cada una de tus inquietudes y deseos para este lugar en el que gracias a tí y junto a tí he encontrado MI SITIO.

    SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera el delegado de Triana convocaría una manifestación en Triana para pedir explicaciones por la tomadura de pelo del Museo de la Cerámica y al que ha diseñado o mandado a instalar este MUPI le explicaría la importancia del PUente de Triana y de la Capilla del Carmen, por no hablar de la Iglesia de San Jacinto, de los corrales, de la contribución de Triana en el mundo del toro y del Flamenco, etc, etc. Tiene cojones el reclamo turístico que han instalado.
      Por cierto, para terminar el disparate del plano, el Centro Cerámico de Triana lo ponen en la calle SAn Jacinto esquina con Alfarería. NO SE PUEDE SER MAS INUTIL.

      Eliminar
  5. Aplaudo tu intervención, Elisa. Nosotros debemos seguir tomándonos en serio lo que debe ser el papel de los políticos y criticarlos, que para eso están en nómina.

    ResponderEliminar

*/