viernes, 23 de agosto de 2013

PEDAZOS DE TRIANA EN VEJER DE LA FRONTERA


Cuando se visita una ciudad con la cámara fotográfica en la mano, no queriéndose perder ni un solo detalle de la misma,  es inevitable comparar e incluso trasladar algunos de esos detalles hasta nuestra ciudad de origen;  máxime cuando la industria del turismo es de lo poco que nos va quedando en nuestro querido arrabal y, tal y como se van desarrollando los acontecimientos, vemos la escasa o nula importancia que le prestan nuestros gobernantes. 



Contemplar pausadamente un destino como Vejer de la Frontera te llena de admiración y –por qué no decirlo- de envidia sana. Un municipio de menos de 13.000 habitantes que sobrevive gracias a la industria turística; pero no de cualquier manera sino con un alto grado de excelencia. Poniendo en valor su impresionante arquitectura donde la muralla árabe y el laberinto que forman sus calles, salpicadas de buganvillas y de bellas casas con típicos patios, forman un conjunto de incalculable valor histórico y artístico. Apoyándose del Flamenco como un ingrediente fundamental para despertar el interés de los visitantes, para ello cuentan con la “Noche Flamenca en las Murallas de la Segur” que este año ha cumplido 41 años y del “Concurso de Flamenco para aficionados Ciudad de Vejer”  que cuenta ya con dieciseisava edición. A todo ello hay que añadirle la posibilidad de disfrutar del litoral marítimo a menos de quince minutos en coche.  Y como colofón una buena oferta de establecimientos hoteleros y de restauración con un alto nivel de calidad a un precio razonable.

Retablo de la Virgen de la Oliva de A. Kiernam realizado en Cerámica Santa Ana

Pero a la vez que descubrimos bellos rincones, plazas, arcos y pozos perdidos en los interiores de las típicas casas vejeriegas, también pudimos recrearnos con diversos retablos cerámicos de sello trianero. La Virgen de la Oliva, patrona de Vejer, es la imagen más venerada de la villa y es precisamente en este mes cuando se celebra una velada en su honor. De todos los retablos mencionados destacamos el que se ubica en la Iglesia del Salvador, firmado por Antonio Kiernam en 1954 que  , según consta en la leyenda del mismo, fue sufragado por el Ayuntamiento de la ciudad.  Podrán imaginar la emoción que nos produce encontrarnos de repente, al doblar una estrecha callejuela, con estos pedazos de Triana tan repartidos por todo el mundo y que forman parte de la historia y del legado artístico de nuestro barrio. Sólo falta que se terminen enterando los que gobiernan la ciudad para que de una vez por todas tengan la vergüenza de abrir el Museo de la Cerámica de Triana.

Arcángel. Miguel Ángel Cortes y "Los Mellis"

Y después de mucho andar, subiendo y bajando las cuestas de Vejer,  al llegar la noche pudimos relajarnos  en las Murallas de la Segur donde Arcángel, Jesús Méndez, Carmen de la Jara, José Canela, Rocío Fantoba y la bailaora “La Piñona”, acompañados de sus respectivos cuadros flamencos, nos hicieron disfrutar de una extraordinaria velada flamenca donde los ecos de la siguiriya, en la voz de la sorprendente y joven Rocio Fantoba, y  de la soleá apolá, en una interpretación muy personal de Arcángel, nos transportaron de nuevo  a Triana.


Rocio Fantoba, ganadora del anterior Concurso Flamenco para Aficionados Ciudad de Vejer, y Juani de la Isla

Tanto la cerámica como el Flamenco, dos indiscutibles valores trianeros  que quieren borrarnos de la memoria artística del arrabal, sirven para que muchos destinos turísticos mantengan la única industria que en la actualidad deja un atisbo de esperanza para sobrevivir en un país  que los políticos han esquilmado.
Al menos nos queda la esperanza que la que parece será la próxima presidenta de la Junta de Andalucía mande un poco de aire fresco para este Barrio que lleva años desangrándose. Sólo pedimos lo que de justicia nos corresponde.

José Luis Jiménez





4 comentarios:

  1. en hora buena por este articulo J luis, haber si se enteran los que se tienen que enterar,que de hecho lo hacen, pero como si nada´
    bueno un abrazo y feliz cumple de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. en hora buena por este articulo J luis, haber si se enteran los que se tienen que enterar,que de hecho lo hacen, pero como si nada´
    bueno un abrazo y feliz cumple de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Manolo. Aunque en Morón el verano lo pasamos con mayor comodidad que en Triana os echamos de menos; sobre todo las mañanas de los sábados en El Ancla.

    ResponderEliminar
  4. pedazo de documento el nos acabas de imprimir en tu blogs,en cuanto a las cerámicas de Antonio kiernam ya te mandare algunas fotos de azulejos del mismo.sigue con tus pesquisas,un saludo.

    ResponderEliminar

*/