domingo, 23 de junio de 2013

EL SANTO JOB AL MUSEO DE LA CERÁMICA



Hoy estamos de enhorabuena en Triana ya que fuentes municipales nos han asegurado que el Museo de la Cerámica inaugurará antes que termine el siglo XXI, y lo que es más importante todavía: su blanca fachada  lucirá con un retablo cerámico del santo Job. Ha costado trabajo explicarle a la corporación municipal que en Triana hace muchos años que se viene usando la referida técnica artística para decorar paramentos; lógicamente le hablamos de Niculoso Pisano y que incluso allí mismo, en el edificio que albergará al futuro  Museo, se llegaron a construir números retablos similares. Tras un  intenso intercambio de cartas y comunicados con los distintos representantes y responsables de las áreas de turismo del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la Diputación, incluso el mismo delegado del Distrito de Triana - de momento  distrito único del Barrio- llegó a dar su opinión, quedaron convencidos que la imagen del Santo Job no estaba relacionada con la paciencia que el pueblo de Triana estaba ofreciendo ante las continuas agresiones y dificultades a las que lo estaban sometiendo los gobernantes. Tampoco guardaba relación con las  continuas e incumplidas fechas de inauguración que, desde el año 2004, vienen anunciado los distintos alcaldes y responsables de área; este hecho habría que representarlo mediante una alegoría del santo del cachondeo que, de momento, no logramos adivinar.

Con el retablo en cuestión hemos querido homenajear a este santo que entendemos es el  patrón del empleo; no en vano Job es el término que se emplea hoy en día para hablar de colocaciones: minijob, infojob, etc. Y qué mejor lugar que la fachada del futuro Museo de la Cerámica de Triana – o Centro de Interpretación-, que a tanta gente tiene colocados, para acordarnos de este santo del empleo.  Nos basta repasar un poco las hemerotecas para darnos cuenta el tiempo que llevamos con este proyecto y la de personal, pagado  con dinero público, que intervienen:

Desde el año 2004, siendo alcalde de nuestra ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín, estamos escuchando la idea del proyecto para  un museo de la cerámica en Triana. Ya en verano del 2006, Monteseirín vaticinó su apertura para el verano del 2008, sin embargo, al año siguiente el mismo alcalde prevé la apertura  para 2010.
Durante la Velá de 2008 - en una visita a Triana para vender humo-  Juan Ignacio Zoido, actual alcalde la ciudad, le recordaba a Monteseirín, en relación con el proyecto del  museo, lo siguiente: “Los proyectos no pueden dilatarse en el tiempo y que pasen los años y las legislaturas sin que se haga nada” y de paso le proponía que “ la idea es que el museo, además de ser un centro de formación sea una escuela taller….”
El 25 de mayo de 2010, en la Peña Trianera, Monteseirín, acompañada de la última delegada de distrito trianera  junto con el delegado provincial de  la consejería de Turismo, presentó el proyecto para la construcción del Museo, estimando su  inauguración para febrero de 2011.
El 27 de marzo de 2012, el gerente de la empresa Plan Turístico de Sevilla Sotero Martín aseguró que las obras terminarían en abril de 2012 y se inauguraría para otoño del mismo año.
En Septiembre de 2012 son recepcionadas  (¿?) las obras del edificio y se promete su apertura a fínales del 2012 o a principios  del 2013. El acto de recepción se realiza en el Día Mundial del Turismo con, al menos los siguientes responsables:
Curro Pérez como Delegado del Distrito Triana.
Gregorio Serrano  como Delegado de turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Amador Sánchez: como gerente de la empresa Prodetur, una sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla con fines de promoción del turismo.
Granada Santos como delegada territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucia.
Otros responsables del Plan Turístico, del Consorcio de Turismo y de la Confederación de empresarios.
En enero de 2013, durante la celebración de la Junta Municipal del Distrito Triana, el delegado Curro Pérez asegura que el museo abrirá en breve.
El 21 de mayo de 2013 el consejero de turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodriguez, dice que el Museo abrirá a finales de junio o principios de Julio de 2013.

Supongo que podrán entender que esté más que justificado el retablo del  Santo  Job,  santo del empleo, en la fachada del futuro museo de la cerámica. Tendremos que convenir que sin la ayuda de este mártir difícilmente hubieran encontrado empleo tanta gente, al menos como adivinadores del futuro lo tendrían difícil.

Ahora me marcho para la calle San Jacinto a ver si encuentro algún bar abierto para celebrar la inauguración del Museo de la Cerámica, de paso me enteraré quién es el patrón del cachondeo para proponer un retablo suyo en algún lugar de Triana. Me han dicho que se ha formado una comisión de expertos para decidir dónde  colocar los azulejos con el nombre de Triana, aquellos de la zapata, y seguro que dicho foro será el lugar adecuado para el estudio de la ubicación del santo cachondo.


José Luis Jiménez

1 comentario:

  1. Es que lo que pasa en esta ciudad, con unos y con otros, es increíble. Lo peor es que Triana resulta siempre atacada por estas situaciones. Habrá que creer que Sevilla les cae grande a los políticos actuales incapaces de afrontar con decisión y éxito cualquier operación de cierta envergadura. A Monteserín tuvimos que advertirle de la venta del edificio para apartamentos (no tenían ni idea) y de que el museo era absolutamente necesario. A Zoido no sé qué vamos a decirle ya.
    Si el contenido de tu denuncia no les afecta es que estamos en una ciudad en plena decadencia. Y sin remedio.

    ResponderEliminar

*/