Finalización del capitulo "Triana: El Barrio del Arte" del libro "Helios Gómez La Révolution Graphique.
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El ya referido auge de la
industria cerámica trianera, a consecuencia del resurgir de las hermandades
religiosas y de la Exposición Iberoamericana, así como de la gran demanda de
murales cerámicos publicitarios, empleó a una gran cantidad de pintores
ceramistas. Aquí es donde Helios Gómez da sus primeros pasos como pintor, sin
saber a ciencia cierta la fábrica donde inició su actividad. Aunque fueron
muchos los artistas gráficos trianeros de la época vamos a destacar a uno con
muchos puntos en común con el nuestro: Andrés Martínez de León. Nacido un poco
antes que Helios Gómez, los comienzos de Martínez de León son como pintor de
cerámica, para seguir colaborando como ilustrador en la revista “Sevilla y sus
fiestas primaverales”. Crea la famosa figura de “Oselito de Triana” –como arquetipo del trianero tabernario y primer
personaje fijo de la historieta gráfica andaluza-. A principios de los
años 30 se marcha a Madrid y a mediados de la década a Rusia donde crea
“Oselito en Rusia”. Durante la Guerra Civil se alista en el ejercito
republicano, y a su término, es arrestado y condenado a muerte. Finalmente es
indultado y en 1945 regresa a Sevilla.
Muchas coincidencias para que no tengamos constancia documental de que
se conocieran ambos artistas.
De lo que si quedó constancia fue de su relación con
Rafael Laffón, poeta criado en Triana ya
que su padre fue director de la Casa de Socorro de la calle Betis y después vecino de la cercana
calle Reyes Católicos, como se desprende de la correspondencia que se conserva
entre ambos artistas, sería por tanto El Altozano su lugar de encuentro. Esta
plaza, ágora fundamental de Triana, que
enlaza las calles Betis, Pureza, San Jacinto (Manuel Carriedo), San Jorge y al
Puente de Triana, era lugar frecuente de reuniones de toreros y artistas. “El
Sol Desaparecido”, la obra de Laffón que
ilustró Helios Gómez, es una obra vanguardista de este poeta de la Generación
del 27, cuya génesis fue aquel homenaje que el Ateneo de Sevilla le rindió al
poeta cordobés Luis de Góngora y cuya idea y organización partió del humanista
José María Romero Martínez, “El Niño Sabio de Triana”, médico de la trianera
calle Pureza que atendía a todos los pobres del barrio y que, incluso, les
pagaba las medicinas que necesitaban y que fue fusilado, por orden de Queipo de
Llano, durante los primeros días de la toma de Sevilla en la Guerra Civil. Otra suerte de Helios Gómez, que a buen seguro
viviría en primera persona el ambiente literario de la mejor generación de
poetas de España y que, de alguna manera,
impregnaría también su espíritu artístico
Hasta aquí esta breve exposición
del barrio donde Helios Gómez respiró los primeros aires que le
causaron una profunda huella -incluso
aquí vivió esa emoción del primer enamoramiento- y que, finalmente, como a
muchísimos de los que gatearon por sus calles, lo convirtieron en artista.
Desconocemos cuál es el misterio ancestral de Triana para que, con tanta
facilidad, sea capaz de parir a tantos artistas. Lo que sí es evidente que aquí
todo se vive con un aire propio y distinto.
La triste realidad es que, en la
actualidad, Helios Gómez, como tantos artistas trianeros es un auténtico
desconocido en Triana, donde se hace urgente traer una amplia exposición suya
con la que resarcir a este hijo del barrio de su huida precipitada a finales de
los años 20 tras aquella incomprendida exposición en El Kursaal Internacional,
aquel típico café de variedades del centro de Sevilla; por tanto nunca expuso
Helios Gómez en Triana.
José Luis Jiménez
Dicen la gente del toro que no hay quinto malo y este artículo, quinto, no tiene desperdicio. Conforme con lo de la exposición de Helio Gómez no quiero pensar que se le adelante al barrio otra vez el Cortynglés y sus escaparates como con la de Javi Rosillo. Confirmado.
ResponderEliminarEl personaje merece la pena y sería una lastima que no tuviéramos la oportunidad de poder disfrutar en nuestro barrio de una exposición suya. Y si la cosa se pone fea buscamos a algún fiscal para que recurra el caso.
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