martes, 12 de marzo de 2013

DESDE EL MONTE PIROLO


 

    LA ALTERNATIVA DE JB

 

 Todavía no hace cien años, le faltan meses y no han esperado ni que se vaya el frío, con lo poco taurino que es,  para empezar a celebrar actos en  una carrera loca por significarse en esos tres cuartos de hora de gloria personal o institucional del yo también si que sé y me acuerdo y de paso que me vean, ¡ah! y la mesa que no falte, aunque sea un velador y un hule (que también es muy taurino).  Muchos ni siquiera han visto a JB ni en un retrato. Ni falta que hace. Pero hay que  dar la impresión, en sus relatos, que Don Juan los invitaba un día si y otro no a  Los Corales a desayunar o a “Gómez Cardeña”  a almorzar.

 Me han dicho que hay blogs que reproducen algunos de mis zarrapastrosos escritos rellenando espacios e incluso  me he enterado que también rellenando páginas en algún que otro libro, éstos sin referenciar la autoría de dichos escritos, pero no han tenido el detalle de regalármelo  esperando que lo comprara y se equivocaron, porque, a estas alturas de la mangancia y la mamandurria, las perrillas que  quedan del presupuesto mensual son para la gasofa de la moto -vespita de 125cc.- que es la que tiene prioridad junto con la luz, el agua y el gas. De todas maneras les agradezco la intención  porque si lo han hecho es que tuvieron a bien que esos escritos míos, por muy zarrapastrosos que fueran, eran  merecedores del honor de encontrarse entre letras tan prestigiosas.
 
 
                                              
 
Yo canto al varón pleno/ al triunfador del mundo y de si mismo/ que al borde –un día y otro- del abismo/ supo asomarse impávido y sereno. (Oda a Belmonte. Gerardo Diego).

Gerardo Diego le canta al varón pleno, al hombre “diez”, al torero “Alfa” de la torería. Le canta con su oda a  El Pasmo de Triana.

El Pasmo de Triana,  apodo, mote o nombre artístico debido a  la explosión, al entusiasmo, a la histeria que provocaba  lo que llevaba dentro   y como lo transmitía, con todo ello  hizo que en un arrebato revisteros o intelectuales –¿El Duende de la Colegiata?- le dedicaran este apelativo que fue mientras vivió una denominación de origen suya, solo suya y para él     y se la llevó con él y nadie debe, ni puede, ni tiene derecho a utilizarlo -si se tiene un mínimo de dignidad, de honestidad y de vergüenza torera- de una manera o de otra para enmascararse, para bien propio o con fines de captación usurpando esa denominación  y faltándole al respeto que se  merece y se le debe como torero y como hombre, como figura principal de toda una época.
 

 

                                      
¡Ojú er de la lú!... ¡Casi ná al aparato!..¡Toma que toma que toma, pastillas de goma que son pá la tos!. ¡Vámonos pa Triana, primo!.

Y por supuesto naide, por muy intelectual que sea se puede inventar -lo dicen en Sevilla de Juan Belmonte- a ningún torero  que se llevó 23 años a la cabeza de la torería como estuvo Juan y todavía hoy se recuerda como el padre del toreo moderno.
 

                                                                                   

A partir de su grandioso y aclamado  triunfo en la plazatoros de Sevilla el día 21 de Julio de 1912 el orbe taurino  se volvió loco y las notas de los clarines de tal suceso llegaron a todos los rincones, tal es así que la afición de  Madrí exigió a la empresa de la desaparecida plaza de toros de la carretera de Aragón la contratación de este incipiente torero  -¡OJO¡ que no se olvide- y de otro torero trianero que en aquella época era un novillero famoso CURRO POSADA para que debutaran, para que  pisaran por vez primera esa arena llena de historia, los dos codo con codo, en un mano a mano con novillos de Santa Coloma, novillada anunciada para el día 25 de Marzo de 1912.
 
                                     
 Hasta Pastora Imperio los recibe –batín chinesco- en su casa madrileña como embajadora  de Sevilla en la capital de España. Pastora siempre pegada al mundo del toro para eso su padre, Victor Rojas, era sastre de toreros. Toda la TRIANA TORERA, repartida por Madrí, matadores, banderilleros, picadores, mozoespá, ayudantes de mozoespá   para lucirse a lo largo y a lo ancho de la calle de Alcalá.  No se pudo torear ese día, en los carteles de la novillada figuraba un apartado. “Se celebrará el espectáculo si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide”.  La autoridad, el usía, no lo permitió porque caía el agua a manta. Como estaban vendidas todas las entradas  -en el argot empresarial “se acabó el papel”-  y la expectación era enorme no se suspendió si no que se aplazó para el día siguiente. 
 
Esto lo cuento, porque como queda tiempo por delante, para por si lo tienen a bien las autoridades que actualmente rigen el barrio CELEBREN EL CENTENARIO  del debú de dos toreros trianeros en el ruedo que junto con el ruedo de Sevilla han sido y son  centros neurálgicos de la tauromaquia. Este debú fue un éxito extraordinario para  ambos TOREROS DE TRIANA , para Juan clamoroso, saliendo los dos a hombros. Debú y éxito digno de celebrar más que la alternativa de JB que fue un auténtico fiasco, un petardo como una casa. Hasta el padrino de la alternativa se quitó, se despidió, del toreo.  

TRIANA no debe dejarse imponer celebraciones sin sentido.  Sus mandatarios y consejeros(?) debe exigir libertad para celebrar lo que verdaderamente sea importante para el barrio, sus artistas y sus gentes. Sin caer en la demagogia de la sin razón. Si de la otra orilla se acoplan –como en la Velá-  y se rascan la faltriquera miel sobre hojuelas. Pero si se está hay que funcionar con categoría, clase y estilo y no que aquí me las den todas dejándose influir según sea la guita de la reata o por el agradaó de turno arrimando el ascua a su sardina cutre ocultando a la remanguillé (argot taurino) el interés que le lleva. Hay en Triana prioridades más antiguas, de más peso, de más historia, de más solera, de más englobe trianero que las prisas populacheras del momento -hay ejemplos que son para llorar- de las individualidades,  todo llegará a su tiempo. Hay que enterarse y valorar para poder dejar una muesca importante del paso por el barrio no  una huella poco profunda y efímera que se la lleve el viento al poco tiempo.

              

 
Creo, intuyo bajo mi modesta opinión y desconocimiento, que si JB tenía grabado a fuego en su pensamiento dias nefastos, aparte el fallecimiento de su madre, uno de ellos sería el día de su alternativa. Seguro que si se le hubiera podido pedir su presencia en los actos celebrados  y/o a celebrar por su alternativa no hubiera asistido pero si se hubieran celebrado en el barrio actos por sus triunfos, sobre todo los novilleriles y rodeado de su panda de partidarios trianeros, hubiera llegado el primero.       

                                                                
Antonio del Puente

                                                                                       Marzo del 3C

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*/