sábado, 16 de febrero de 2013

TRIANA EN COLLIOURE




Han sido muchas las exposiciones de Helios Gómez en países como Italia, Francia o Alemania, así como en numerosas ciudades españolas. Una nueva exposición- Helios Gómez La Revolución Gráfica- está teniendo lugar, entre el 15 de febrero y el 7 de abril, en el Castillo de Collioure. Organizada por el Consejo General de los Pirineos Orientales,  está encuadrada dentro de los actos que se celebran en esta ciudad con motivo del 75 aniversario de la retirada de los republicanos españoles en febrero de 1939.

La inauguración  ocurrirá el próximo  día 28  donde se presentará un nuevo libro, dedicado al artista trianero, que contendrá un capítulo dedicado a la Triana de su época y que en este blog tendremos la oportunidad de conocer. Ha sido nuestra humilde contribución a este evento y una manera de asegurarnos la presencia de nuestro Barrio en esta exposición  internacional. Sin embargo nos hubiera gustado que la “Triana Oficial” hubiese estado presente en Collioure tributando honores tanto a Ana Ruiz como a Helios Gómez. Nos conformaremos que, al menos, estos dos célebres personajes de Triana tengan una mayor repercusión en su barrio de nascencia. Para ello reivindicamos una exposición de Helios Gómez en el Castillo de La Inquisición y algún homenaje en Triana a la madre de Antonio Machado.

Desde el Castillo de Collioure se pueden contemplar unas impresionantes vistas donde el atrapamiento de la majestuosa Cordillera Pirenaica contrasta con la libertad del mar Mediterraneo.  Una nueva visita al Hotel Bougnol-Quintana, última residencia de Antonio Machado  y su madre, y desde allí el paseo silencioso hasta el cementerio de Collioure donde depositaremos unas flores frescas y algún recuerdo trianero para Ana Ruiz. Compartiremos el día con Gabriel Gómez, hijo de Helios Gómez, y su esposa, Caroline Mignot y seguro que el espíritu trianero estará presente en Collioure.



José Luis Jiménez

4 comentarios:

  1. Es un orgullo que Triana esté presente en actos como este; primero, por el nombre del principal protagonista y, segundo, por el lugar donde se está celebrando. Helios y Ana Ruiz merecen una atención especial en su barrio.
    Hace tiempo que el poeta Manolo Lozano dio la idea de un monumento en la Plazuela dedicado a la madre de los Machado como modelo de amor materno.
    Como está prevista una exposición de obras de Helios Gómez en Triana en este mismo año, será ocasión de dejar, al menos, un mínimo recuerdo de ambos personajes en lugares apropiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Castillo es un marco envidiable para una exposición de Helios Gómez, sólo es cuestión de voluntad y dinero. Hay que dar a conocer, en Triana, la extensa e interesante obra de Helios Gómez. Incluso, y dadas las múltiples coincidencias, no sería mala idea realizar a la vez una exposición de Helios Gómez y Andrés Martínez de León del que desconozco si hay material suficiente para exponer.
      COn respecto a Ana Ruiz que duda cabe que el olvido no puede durar más tiempo y urgentemente tenemos que reclamar el mínimo recuerdo que mencionas.

      Eliminar
  2. Rafael M.H.17/2/13, 10:55

    En la lejanía es cuando se hace más real la presencia del barrio y echas de menos cosas a las que no les dabas importancia, pequeñeces cotidianas que sumadas nos dan una vida. Ya nos enseñarás el camino para llegar a la TRiana de principio de siglo.

    ResponderEliminar
  3. Elisa Santos17/2/13, 21:16

    De momento el libro al que hace referencia, y en el que ha partipado José Luis, con un excelente artículo que algunos hemos tenido el privilegio de leer antes de su edición, se publicará en francés. Igual, podría darse que pudiera publicarse más adelante en castellano. ¿¿??
    Esperemos...

    ResponderEliminar

*/