¿PUREZA? |
Con la de problemas y la que está cayendo en este país algunos nos acusarán de egocéntricos por denunciar exclusivamente asuntos de Triana. Sin embargo es bueno recordar que ese es el objetivo principal de
este blog, sin por ello dejar de denunciar la situación por la que pasa
el país y que en este Barrio, si cabe, todavía es más cruel. No se puede
atentar más contra un pueblo: nos roban, nos dejan sin trabajo, nos tiran a la
calle, nos desahucian, nos impiden
acceder a la justicia, encarecen la sanidad,
y para colmo nos llenan las calles de basura. Estos son los gobernantes
que, para más inri, los hemos designados –con nuestros votos- nosotros mismos.
Y hecha esta necesaria introducción, entramos en materia para seguir recordando el estado de abandono en que se encuentra Triana: monumentos
nacionales en pésimo estado, casas emblemáticas expoliadas y en estado ruinoso, elementos arquitectónicos señeros
abandonados y sobre todo la mentira de
quienes tienen que dar cuenta y gestionar este patrimonio.
IMPACTANTE, CURRO PÉREZ. |
No tenemos más remedio que volver
a recordar el asunto tan comentado de la zapata. ¿Dónde quedó aquel proyecto
impactante de Curro Pérez? ¿Dónde aquella plataforma salvadora que quería
encalar a toda costa el murallón? ¿Dónde están los azulejos que se encargaron y
pagaron con dinero público? Nadie de la Junta Municipal se acuerda ya de este
asunto, la plataforma fantasma se diluyó como un azucarillo en un café, el
delegado ni pasa por la calle Betis y el alcalde anda buscando a los
“sobreros”.
Como reluce el murallón encalado, como recomendó la "Plataforma Salvadora" |
Mientras tanto aquel elemento arquitectónico por el que
algunos estaban dispuesto a dar su vida el pasado verano sigue cada vez más
deteriorado. Manchas de humedad, desconchones y maravillosas pintadas. Ni
rastro de los azulejos impactantes ni de la cal de Morón. De derramar ríos de
tinta sobre el asunto, de organizar encuentros, mesas redondas, foros, debates,
de romperse las vestiduras y de echarle mucha cara y muy poca vergüenza al
asunto, hemos pasado al más absoluto silencio y a la sonrisa socarrona de los muchos que se alegran de los daños
de esta orilla.
Estado actual del murallón, con sus bonitas pintadas. |
Sr. Alcalde, Sr. Delegado del
Distrito, Sr. Director del Distrito, Srs concejales del ayuntamiento de
Sevilla, Srs miembros de la Junta Municipal del Distrito y Srs miembros de la
Plataforma “Salvemos Triana”: como reza la última pintada del murallón:
FELICIDADES, OS QUEREMOS. Sólo
añadir una cosa más: LO HABÉIS CONSEGUIDO.
Seguro que esta pintada está dedicada a ellos, a los que tanto aprecian este arrabal. |
José Luis Jiménez
Sí, José Luis, "esto huele mal...", como diría un sabueso con lupa y carnet de detective. Toda Triana huele fatal, no hay más que salir a la calle. Lo malo es que aunque acabe la huelga de Lipasam, que será por causa de una grave infección de un miembro del comité de la empresa o del equipo de Zoido, se irá la fetidez, así como así, de nuestras calles.
ResponderEliminarSi, porque a ver quien desinfecta el murallón... ¿Dónde andan aquellos vitalistas, incansables enamorados de la zapata trianera? ¿Adónde fue el furor de sus piropos, su entregado amor que nos iba a salvar... a Triana y a Sevilla?
Claro que si: felicidades a todos los "plataformistas" que les repelía el nombre de Triana en su portada, pero por lo menos que tengan la gallardía de -aunque sea por única vez- dedicarle un postrer piropo a este murallón tan hermosamente decorado, fruto de su encariñamiento.
¿Están ustedes ahí? ¿Han vuelto a mirar para esta orilla? ¿Y qué, qué les parece su amado murallón...?
¿Por no poner los azulejos no puede y debe estar decente el murallón? No quiero entrar de nuevo en una polémica innecesaria. ¿Desde cuándo el proyecto del gran pantalán y el adecentamiento de la orilla trianera? Que digo yo que algo tendrá que ver don Francisco Pérez Guerrero, y el señor Zoido y cuantos creyeron en ellos. Yo, como bien sabéis, no pertenezco a la tan cacareada "Plataforma", pero siempre me puse en contra de la colocación de esos azulejos, lo que me sirvió (las cosas suelen filtrarse, y en este caso por dos miembros de la mesa, que puedo citar en privado) de no conseguir el ansiado, "entonces" para mí, título de "Trianero de Honor", al cual creo tener derecho después de ver la larga nómina de galardonados.
ResponderEliminarLa zapata y su murallón deben estar, con azulejos o sin azulejos, al menos decente: es el frente más singular de las orillas sevillanas.
Efectivamente huele mal,cada vez peor; igual que olía aquella plataforma salvadora.
ResponderEliminarEmilio, instalar azulejos en el murallón hubiera sido una solución para que al menos estuviera decente. Lo que se ha conseguido es que permanezca en estado ruinoso e indecente, como siempre ha estado. Comparto contigo la idea que los máximos responsables de esto son el Alcalde y el Delegado que no han tenido la decencia de decirnos qué harán con los azulejos que no tuvieron cojones de poner en la zapata.
Querido y admirado José Luis: No voy a entrar de nuevo al trapo en el tema de los azulejos. Sabes muy bien mi postura y sabes cuánto he sufrido por esto. Si se hubiesen colocado los azulejos: ¿No hubiesen pintadas sobre ellos? ¿Repelen las losas vidriadas la acción de unos golfos incontrolados?
ResponderEliminarSólo hace falta buena voluntad, traducida en pintar y pintar y pintar cuando haga falta. Tus fotos son un reportaje magnífico de cómo cuida Francisco Pérez Guerrero a nuestro arrabal. La dejación es máxima. ¿Se hubiese eliminado con la colocación de los manidos azulejos? Creo, sinceramente, que no. Aparte de los "azulejos" -y la verdad es que ya me da igual que lo pongan, o lo pongáis-, Triana está de pena. Cundo el almuerzo que tuvimos hace dos semanas, me di cuenta de que mi barrio y el tuyo está abandonado, con más mierda que el dormitorio de un oso o la tienda de un "jipi". ¿Ves como lo de los azulejos no tienen nada que ver? Hay que decirle a Francisco Pérez Guerrero que está equivocado. Ángel Vela, Manuel Lauriño y yo, desde mi pequeño cubículo de la calle Alfarería -¿verdad Ángel?- tuvimos los cojones suficientes de echar a Floranes y de dejar en pleno ridículo a Yáñez. Ahora os toca a vosotros, a la juventud. Yo ya estoy cansado un poco de todo: de la Triana oficial y de algunos trianeros que me han demostrado su insolaridad.
Sabes perfectamente de qué te hablo.
Desde este blog no paramos de denunciar el abandono que describes. Así seguiremos. En un par de días mostraremos el estado que presenta El Puente, el monumento más emblemático de Triana.
ResponderEliminar