domingo, 6 de enero de 2013

ONCE DISTRITOS ONCE



Once distritos once tiene nuestra ciudad. Cada distrito una Junta Municipal comandada por un delegado nombrado por el Alcalde, un director y subdirector, propuestos por el partido que gobierna, oficinas administrativas - con amplia dotación de personal y medios con cargo a los presupuestos municipales- ubicadas, normalmente, en edificios emblemáticos y un buen número de representantes de asociaciones vecinales y políticas; en el caso de Triana más de veinte.
Nos  cuentan que esta abundante organización, ideada por las privilegiadas mentes de los alcaldes, está pensada  para dotar de plena autonomía a los mencionados distritos de la ciudad. Una nueva división política que no sabemos muy bien hasta donde puede llegar porque a este paso ya mismo tenemos la figura de alcalde del Barrio León, de la Barriada Santa Ana o de La Dársena.
Hasta aquí todo muy coherente y todo el mundo contento; aunque algunos cobran más y otros,  que no cobran,  acompañan felizmente. Entre todos forman el gran cortejo: los reyes magos, los beduinos, los agradaores de los beduinos, los que anuncian la llegada del alcalde y hasta  la estrella de la ilusión paseando todo el día por la calle. Pero si nos paramos un poco en las cuentas generales de la ciudad hay algo que es difícil de explicar; a ver si entre todos lo ponemos en pie:

       La cuenta de gastos de la ciudad de Sevilla para el año 2013 es de 777 millones de euros.
    
       Los gastos de personal ascienden a 283 millones de euros. Casi nada.
 
       Los gastos asignados para los 11 distritos ascienden en total a 9,4 millones de euros.
 
      De estos 9, 4 millones hay 2,5 millones que gestiona directamente la Gerencia de Urbanismo por tanto nos quedan 6,9 millones para gestionar directamente por los Distritos. O lo que es lo mismo: los distritos gestionan el 0,88% del presupuesto de gastos municipal.
 
      De los 11 distritos de la ciudad, Triana tiene el tercer presupuesto de gastos más pequeños, sólo por delante de Bellavista y Los Remedios. La cantidad que gestionará Triana será de poco menos de 0,6 millones de euros.

Con los números en la mano no tenemos más remedio que concluir que lo de los Distritos municipales son otro camelo del Alcalde. ¿Quién se puede creer que la pretendida descentralización la puede realizar quien sólo gestiona el 0,88 del presupuesto total de gastos. Y lo peor de todo es lo que ya hemos denunciado infinidad de veces: ¿De verdad que son necesarios tantos recursos en el Distrito de Triana para gestionar 600.000 euros de los cuales casi la mitad del presupuesto se lo comen los famosos Talleres Socioculturales. En definitiva, que el Distrito de Triana lo que gestiona es un presupuesto de gastos de 300.000 euros.

Hasta aquí un análisis de la inutilidad de los distritos desde el punto de vista cuantitativo o del presupuesto de gastos. Desde el punto de vista cualitativo basta con leer  por encima las actas de las Juntas municipales de nuestro Distrito - pueden verla en la, poco renovada, web municipal hasta la junta de Octubre de 2012- y observar que más del 95% de los asuntos tratados versan sobre problemas de alcorques, podas, árboles que molestan, baches en las aceras y señalizaciones de los carriles bici. Es lamentable que una vez al mes se reúnan más de 20 personas para tratar asuntos que deberían gestionar directamente Parques y Jardines o Movilidad.

El árbol que  no  deja ver el bosque.


Sin embargo ante una propuesta del Grupo PSOE, en la Junta Municipal del mes de Junio de 2012, donde se plantea la protección  de los inquilinos de la Casa de los Artesanos para poder ejercitar las labores artesanales en dicho inmueble y que en definitiva intervenga la Gerencia de Urbanismo, se resuelve desestimándola con 7 Abstenciones, 4 votos en contra y 6 votos a favor y las siguientes aclaraciones:

      Por parte del Grupo Popular (los que gobiernan la ciudad en mayoría): “están de acuerdo con la protección a los artesanos. Pero para poder decidir es preciso conocer la situación desde el punto de vista urbanístico. No estamos a favor de expulsar a los inquilinos, espera que no aparezca en prensa que el grupo popular está a favor de expulsar a los artesanos, al contrario, estamos a favor de que se les proteja”. Para el que no lo haya entendido: que esto de los artesanos está muy bien pero que se ocupen otros que nosotros ya nos ocupamos de proteger a los árboles del barrio. Y, sobre todo, que en la prensa no aparezca nada del asunto.

      Por parte de D, Francisco Pérez Guerrero (Alcalde de Triana): “No cree que se haya aprobado expulsar a nadie. Por otra parte, lo que está pasando es una consecuencia de un plan general que no aprobamos nosotros. Por último, insiste, no se quiere crear incertidumbre”.  Traducción: a los artesanos lo van a echar a la calle ya mismo, el mismo que nosotros nombramos Trianero de Honor; pero la culpa no será nuestra y sobre todo lo decimos claro, de incertidumbre nada de nada que lo nuestro es lavarnos las manos en la palangana de Pilatos.

Hasta aquí unos pocos argumentos por los que estoy convencido que la Casa de los Mensaque debe convertirse en un espacio productivo para Triana y por qué  los Distritos Municipales de Sevilla, tal y como están concebidos en la actualidad, tienen la misma utilidad que la Cabalgata de Reyes de Triana, la que sale hoy mismo.



José Luis Jiménez

6 comentarios:

  1. Rafael M.H.6/1/13, 13:06

    Buen trabajo, José Luis, enredarse con los presupuestos permite comprender mejor el funcionamiento o no de nuestras instituciones, ese camino que tú has comenzado debe terminar en conocer los gastos que se realizan en TRina, incluidos los sueldos, naturalmente. Lo curioso es que la oposición nunca se mete en estas cosas, será que entre todos tienen bien guardadita la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  2. Estos datos, tan claramente expuestos, deberían obligar a una respuesta oficial. Siempre creí en la inutilidad de la Junta de nuestro distrito, primero porque está compuesta por desconocidos y, segundo, porque nadie se entera de lo que se cuece en las reuniones ni del interés particular de cada grupo o asociación, o lo que sean que dicen representan a parte del vecindario.
    Las propuestas y acuerdos (todo el desarrollo de la reunión) deben de ponerse al alcance de los vecinos, mediante un comunicado impreso para que, como los folletos que se colocan a la entrada, se pueda recoger por los interesados con un espacio para la opinión de los mismos que se comentarían en la siguiente convocatoria.
    El resultado de las votaciones por el asunto de la Casa de los Artesanos demuestra el escaso conocimiento en el seno de la Junta de los verdaderos valores de nuestro barrio y el nulo interés de la mayor parte de sus componentes por las causas de fondo, las que se eternizan y son fundamentales para el lícito desarrollo de esta comunidad, y he aquí el motivo por el que se eternizan.
    Sería interesante saber cuántos trianeros, de los que les duele y saben de Triana, no solo de su barriada, se sientan cada mes en la Tenencia para solventar nuestros problemas que no son, precisamente, las ramitas y los baches de particulares molestias. Claro que esto es lo que le interesa a los señores alcaldes y a sus representantes, cuanto menos problemas "gordos" mejor, y a vivir que cuatro años pasan pronto...
    Lo triste es que gobierne quien gobierne, nadie llega dispuesto a servir como se debiera a los ciudadanos que les vota y les paga. Empezando porque el alcalde de turno no se va a equivocar nunca al enviar un delegado a Triana nacido en Triana. No va con sus intereses.
    Durante una reunión en la Casa de las Columnas, en tiempos de los ocho años nefastos de Monteseirín-Morillas, denunciamos el absoluto desconocimiento del papel que los Populares, en la oposición, desempeñaban en la Junta de Distrito; que al menos supiéramos qué pintaban allí. Pues lo mismo podíamos decir ahora de los socialistas.
    ¿La Junta de Distrito? Toda una inutilidad como bien dice y ha demostrado José Luis Jiménez, muy acorde con la mayoría de los políticos y de esta democracia que nos desprecia creyéndonos idiotas.
    Bien está que empecemos así un año que sabe Dios lo que nos va a traer. Y a ver si los políticos se enteran de lo que van a causar si no varían ciento ochenta grados su equivocado y peligroso rumbo. Aún están a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. jimenezjb6/1/13, 21:45

    Las actas de las juntas del distrito las ponen, con mucho retraso, en la web del ayuntamiento; no la nueva web donde aparecen los blogs de los delegados y las noticias que les interesan a los que gobiernan. De verdad que cualquier persona que lea las actas de las Juntas se dará cuenta de la absoluta inutilidad de este instrumento político que sólo le presta servicios al partido que gobierna. Tal vez en una nueva entrada hago un resumen de las propuestas presentadas por cada una de las asociaciones que están representadas.
    Lo próximo es saber cuánto nos cuesta de verdad el Distrito Triana. Tenemos que saber cuánto personal trabaja, cuánto ganan los directores, cuánto cuesta mantener, en estado de ruina, La Casa de los Mensaques y comparar esta cantidad con el presupuesto de gastos que gestionan.
    Como idiotas, Ángel, como idiotas nos tratan quién nos gobiernan.
    En otra entrada vamos a analizar también cuánto y con quién reparten una partida de subvenciones y ayudas a organizaciones de Triana.

    ResponderEliminar
  4. Elisa Santos7/1/13, 22:24

    Haciendo una estimación rápida, de lo que en éstos momentos puede ser la realidad de una pequeña empresa, de las que luchan cada día por no cerrar y pagan sus impuestos para que el país tenga una esperanza, aunque con la eterna desesperanza de ver lo que después se hace con el dinero recaudado y la impotencia de los robos impunes y diarios de estos “ladrones de guante blanco”... más o menos podríamos encontrarnos con una cuenta de gastos similar a ésta:

    Gastos de Personal
    1 gerente: bruto anual 36.000 + Seguridad social= 49.680 euros /año
    1 resp. Administración: butro anual 30.000+ seg. Social= 41.400 euros/año
    1 resp. Producción: bruto anual 30.000 + seg. Social= 41.400 euros/año
    1 comerial : bruto anual 30.000 + seg. Social= 41.400 euros/año
    5 operarios: bruto anual (24.000*5)+ seg. Social = 165.600 euros/año
    1 recepcionista: bruto anual 18.000 + seg. Social = 24.840 euros/año

    Resto de gastos generales:
    Alquiler instalaciones 18.000 euros / año
    Luz: 3.000 euros / año
    Teléfono: 9.000 euros/año
    Otros consumos: 1.200 euros /año
    Gtos comerciales: 12.000 euros /año
    Servicios Exteriores ( limpieza, gestores, abogados...) 12.000 euros /año
    Consumos de papelería... 2.400 euros / año

    TOTAL GASTO ANUAL: 421.920 EUROS / AÑO

    Si, como se indica el presupuesto de que dispone el distrito de Triana es de 600.000 euros, extrapolando esta cuenta compuesta por 10 personas al Distrito, que no debe estar compuesto por menos, y restando de la misma los 18.000 euros que cualquier empresa tendría más o menos que pagar por unas instalaciones mínimas, entendiendo que la casa de los Mensaques ya está pagada. Serían 178.080 + 18.000 = 196.080 euros los que, tras descontar gastos de personal y otros gastos generales inherentes a la actividad, quedarían para gestionar por el Distrito de Triana.

    Les puedo garantizar que en las pequeñas empresas, las que siguen luchando porque este país no desaparezca del globo terráqueo, una cuenta de gastos de 600.000 euros la gestiona un única persona.

    Si además los talleres “culturales” dices tú José Luis que se comen la mitad del presupuesto que son 300.000 euros, pues resulta que el Distrito tiene un déficit de 104.000 euros, por lo que no es que haya poco, es que NO HAY NADA QUE GESTIONAR.

    Con lo que llego a la conclusión Ferca que a los beduinos y a los agradaores de los beduino.... encima les cuesta el dinero....

    Y tú José Luis, de dónde quieres que saquen dinero para el mantenimiento de la casa? Como no consigan un beduino manitas ...

    ResponderEliminar
  5. jimenezjb7/1/13, 23:58

    En el presupuesto de gastos que tienen para gestionar NO están incluidos los gastos de mantenimiento de la estructura del propio distrito. Esos gastos son los que tenemos que averiguar y seguro que se da la paradoja que para gestionar 300.000 euros se gastan bastante más. Esto es la política; nos engañan como chinos.
    Ayer mismo, que en Triana vimos la repetición de la Cabalgata de Reyes y sufrimos a Lipasam con un gran dispositivo de limpieza que ha durado más de 12 horas con multitud de operarios y vehículos especiales. ¿Sabremos cuánto nos cuesta realmente el capricho de repetir una cabalgata en Triana?
    El estado de abandono de la Casa de los Mensaque es un asunto para seguir denunciando. Lástima que este humilde blog no tenga la repercusión suficiente.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría ser,Rafaé, que la gallina de los güevos dorados fuera la del remate bulearero: "La gente se arremolina en el barrio de Triana porqué han visto a una gallina repicando las campanas,¡ay! al...?. Juyendo que se las pela de los que la quieren trincá y pidiendo auxilio desde el campanario. No quiere que todos los desbarajustes, todos los petardos que se pegan o todas las sinrazones, intencionadas o no, la hagan en su nombre. La gallina de los güevos dorados es la DEMOCRACIA, externa e interna, clara y diáfana, con mayúsculas.

    Espero Ángel que las propuestas y acuerdos(?) de la reunión(?) -¿se debería llamar así, como si fuera una reunión de comunidad vecinal,o éso es lo que es en plan compadre?- quiero pensar que no se recojan en una hoja cuadriculada de cuaderno y se expongan con papel de celo en el quicio de la puerta del distrito como el anuncio de la "II Poleá de Triana", espero que se haga como tú propones y no la consideren secreto del sumario o datos de conocimiento interno(Top Secret) como los Expedientes X.

    Sería conveniente que la "ciudadanía" supiera los sueldos, comisiones, ayudas, subvenciones concedidas a quién o a quienes, con claridad manifiesta, y que naide se enfade ni se esconda porque salga a la luz y se cuente la verdad para poder hacer la cuenta de la vieja que es la más sencilla der mundo. Creo Elisa que tanto los unos como los otros que tú mencionas aunque digan que lo hacen por amor al arte y bien del barrio, de sus convecinos o de la ciudadanía algún que otro caramelo les caerá cerca, seguro que no tiran ni uno y que tampoco pagan la papeleta de sitio.

    La democracia (con minúsculas) o sea la demagogia, creo que nos considerará idiotas, tontos, borregos, como Ángel anuncia, porque la DEMOCRACIA (con mayúsculas) está como dije antes, en el campanario, tañendo las campanas en repique, a compás, pidiendo socorro. Es la gallina de los güevos de oro. La del remate bulearero.




    ResponderEliminar

*/