miércoles, 5 de diciembre de 2012

HABLAN LOS ARTESANOS DE LA CASA

Fachada de la Casa de los Artesanos en Calle Covadonga
Esperábamos un comunicado público de los actuales inquilinos de la Casa de los Artesanos. Adjuntamos el que a forma de comentario nos han hecho llegar al blog:


La vuelta del retablo a “La casa de los Artesanos”, de la calle Covadonga nº 9, no es una petición caprichosa, es una demanda porque tiene su historia y su razón de ser, además, aún está habitada por un grupo de artesanos que pagamos mensualmente nuestra renta. La casa fue arrendada con todos sus ornamentos, por lo tanto, el hecho de quitar el retablo constituye un “desmantelamiento” de la misma, agravado por la falta de respeto a los inquilinos, ya que, previamente, no se nos ha consultado, por lo que se ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía, además se ha comunicado al Ayuntamiento y al Distrito, se continuará con Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías, asímismo se hará publico por todo el barrio y la ciudad de Sevilla, dándole difusión a través de la prensa y de Internet. En esta casa nos buscamos la vida ejerciendo nuestras profesiones artesanas, por lo que no estamos dispuestos a consentir que la propiedad vaya desmantelando poco a poco la casa convirtiéndola en un solar.
La casa es un antiguo tejar que data de tiempos de los árabes, aún se conservan en el subsuelo sus hornos de ladrillo, donde se hacían tejas, ladrillos y cerámica y en la actualidad, continuando su historia, está dedicada a talleres artísticos, nunca fue otra cosa que “casa de artesanos”. En ella existía un rincón donde se reunían en tertulia por la tarde-noche pintores, escultores, poetas, escritores, ceramistas, dicha tertulia se conocía por el nombre de “rincón de la Esperanza”, que fue puesto por el antiguo dueño, José Ruíz Flores.
Por la casa han pasado un gran número de artesanos: ceramistas, escultores, pintores, repujadores, carpinteros, orfebres, repujadores, entalladores y fundidores de metales, constructores de guitarras, restauradores de muebles, niqueladores, artesanos de flores de tela, entalladores de barro; entre ellos me contaba Joselito que allí trabajó Cruni, un gran escultor que dejó multitud de modelos para la La Exposición Iberoamericana del 29.
 La  historia de esta casa es muy interesante y la última que queda en Triana dedicada a la actividad artística y artesanal, por lo cual, no debería desaparecer para que sirviera como muestra de lo que fue el arrabal trianero lleno de artistas en todos sus antiguos corrales.
En su momento, se habló de darle a esta casa carácter indefinido en su actividad y conservarla como lugar de encuentro de artesanos donde entablar tertulias, escuela de baile y cante y el reencuentro con los trianeros que ya no viven en el barrio. Con este proyecto mostraban su interés todas las ideologías políticas, pero a la hora de llevarlo a cabo, todo se quedó en promesas.
Parece mentira que nuestros mandatarios no se sensibilicen con el mantenimiento de la historia y la cultura de nuestro Barrio, que ha constituido un gran atractivo turístico conocido mundialmente. Con sus posturas pasivas ante hechos como el que estamos denunciando demuestran su falta de interés por conservar nuestro patrimonio cultural y artístico.
Triana fue famosa por sus corrales y su gente. Los corrales han desaparecido y “su gente” está expatriada viviendo en otros barrios y lugares aledaños, ¿a quién le duele?, ¿alguien ha hecho algo para evitarlo?, ¿tiene que continuar la destrucción de nuestro barrio?.
En otras ciudades cuidan con esmero su identidad, su historia y sus rincones para que propios y extraños la disfruten y pasen a posteriores generaciones, a diferencia de ellas, Sevilla y sus barrios se identifica con la destrucción.
Por todo lo expuesto, creo que debemos actuar con firmeza y con el apoyo de la gente de Triana, luchar para no desaparezca lo poco que queda con encanto en el barrio, demostrando así que los trianeros estamos dispuesto a dar la cara por nuestro patrimonio.

LOS ARTESANOS DE LA CASA DE CALLE COVADONGA Nº 9.



5 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo ayudar con este asunto? Por lo que he leido, el retablo está en poder de la Esperanza de Triana. ¿Qué motivos argumentan para no devolverlo? ¿Y el Gobierno Municipal? como siempre estará de parte de la hermandad.

    José A. Campos

    ResponderEliminar
  2. Es el momento de echar una mano todo el barrio unidos seria muy triste pasar del asunto..............
    Parreño.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se han fijado bien en el estado del retablo de la Esperanza de la fachada? También recuerda una página de oro en la historia de la hermandad en su barrio. Está allí desde 1950.
    También duele que los mandantes de la corporación de la calle Pureza no muestren la sensibilidad y el amor a todo lo que concierne a su hermandad y a su venerada imagen mariana. ¿Es lógico que consientan el estado en que se encuentra? En vez de pedirle al dueño de la casa el retablo intocable del patio tendrían que haberle criticado el estado de éste y obligarle, de cofrade a cofrade, a que luciera como lo que es y representa. Pero...

    ResponderEliminar
  4. Sería imperdonable que Sevilla entera no defendiera esta causa. ¿Cómo padría ser más efectivo mi apoyo?
    Dispongo de un blog en el que tengo seguidores de los más diversos lugares, incluso de la Universidad Pablo de Olavide, de la que recibo clases de Historia del Arte...
    Amistosamente.

    ResponderEliminar
  5. De momento, amiga Mari Carmen, sólo podemos dar difusión a este expolio orquestado; sería muy positivo que en su blog publicara la noticia y, de paso, nos deja el enlace para que podamos visitarlos.
    Los que tienen el poder para resolver este asunto son los que hasta ahora no dan la cara públicamente; estos, a los que sólo les importan los votos andan contando cuántos hermanos tiene la Esperanza de Triana frente a los pocos que nos importa esta causa.

    ResponderEliminar

*/