sábado, 29 de diciembre de 2012

DE LA CASA DE LOS ARTESANOS A LA DE LOS MENSAQUE



Nos gustaría haber terminado el año felicitando a los inquilinos de la Casa de los Mensaque por la gestión realizada. Sin embargo son muchos los puntos negativos y, en menos de dos años, han demostrado el escaso interés por nuestro arrabal. Ya no se ve a Sr. Zoido paseando por nuestras calles; no hay votos a la vista. Del tan cacareado plan turístico mejor no hablar y mientras tanto el número de parados  aumenta  progresivamente

En una entrada reciente nos preguntábamos qué hacían los turistas cuando llegaban a Triana. Nada está señalizado adecuadamente: ninguno de los monumentos o elementos de interés  se muestran con un directorio que, mediante una breve reseña, pueda enamorar al visitante y que definitivamente lo invite a pasar. Sólo es cuestión de copiar las estrategias  que desarrollan en otras ciudades,  algunas incluso con bastante menos patrimonio que Triana.

Es incomprensible que en una ciudad como Sevilla, donde tenemos: la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Patronato Municipal de Turismo, un Instituto de la Cultura y las Artes, la propia Diputación Provincial que también posee sociedades promocionando el turismo y como siempre las 11 Juntas Municipales de Distrito, no sean capaces de tener un proyecto turístico serio y eficaz.

También hemos denunciado en este blog el estado en que se encuentran algunos elementos patrimoniales de suma importancia para Triana:  el estado ruinoso que presenta el Arquillo de la O, las mal rematadas fachadas del Museo de la Cerámica y el Corral de la Encarnación,  las diversas y desconocidas casas de vecinos que se presentan ante los visitantes con sus puertas cerradas, las múltiples que pasan desapercibidas pese a mostrar un encanto como pocas pero que ni siquiera están anunciadas en una simple guía. No vamos a seguir repitiendo  lo que muchos trianeros llevan denunciando durante tanto tiempo; esto es como pregonar en el desierto.

Sin embargo nos vamos a parar ante una casa emblemática y destacada. Se trata de la Casa de los Mensaque: una joya  construida en 1900, salvada de la especulación por Paco Arcas en la década de los 80  y que, tras su posterior adaptación, ha servido como sede del Distrito de manera continuada. Lo que en la actualidad debería ser un edificio fundamental para la promoción turística de Triana se ha convertido en el edificio público que alberga al amplio equipo municipal de nuestro Distrito y que no sabemos bien qué es lo que gestiona. De nuevo la pregunta: con la crisis que estamos padeciendo – no todos los españoles- ¿qué hacen tanta gente ocupando este edificio? ¿No entra esta política municipal del Sr. Zoido en contradicción con  las teorías y consejos de su gran jefe Rajoy? Pero si observamos con detenimiento el estado de la Casa de los Mensaque vemos que el único recorte que ha ocurrido ha sido  en mantenimiento. Vean el siguiente reportaje fotográfico y saquen ustedes mismos las conclusiones.





Para mayor desfachatez,  a los ciudadanos nos obligan , mediante ordenanza municipal concreta, a mantener nuestras edificaciones en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando para ello los trabajos y obras necesarias. Y claro, para ello el mejor ejemplo: La Casa de los Mensaque. Observen que no se trata sólo de falta de mantenimiento  ornamental; en las siguientes fotografías se aprecian grietas, desprendimientos de los revestimientos, humedades en los balcones con el consiguiente peligro de rotura y para colmo terminan anclando las sujeciones del alumbrado de pascua al maltrecho paramento de la Casa.






Es evidente que poco podemos esperar de quienes son incapaces de conservar un patrimonio tan valioso, de los que incumplen incluso hasta las ordenanzas que obligan al resto y de los que tienen tan mal gusto como el de anunciar un evento público de Triana mediante un folio pegado con papel adhesivo  en la fachada de una casa que tiene 112 años. ¿Hasta cuándo tenemos que soportarlos?



José Luis Jiménez

6 comentarios:

  1. Está entre los cuatro o cinco inmuebles de más valor de los que nos queda en Triana y de los que podemos presumir. La peor es que se trata de la casa más visitada por los trianeros, por tanto nadie es ajeno al penoso estado en que se encuentra. Desconocemos si hay ya algún plan de restauración, si no lo hubiera vendría a engrosar la lista de casos sangrantes e increíbles en un lugar que se pretende sea destino turístico, o sea, fuente de riqueza.
    Hemos repetido que cada nuevo Ayuntamiento llega con un plan especial para Triana, y lo "especial" suele ser "el mismo": la falta de compromiso verdadero. Sentiríamos que el Museo de la Cerámica -que no sabemos cuando estará abierto- sea sólo una justificación, un "hasta aquí hemos llegao". Y lo será si no viene acompañado por un serio programa de inversiones suficiente para que ningún trianero tenga que avergonzarse del estado de su barrio, ni haya turista que se vaya defraudado ante tanto abandono con telarañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada no he mencionado nada del interior que se encuentra mucho más deteriorado que el exterior. Hay infinidad de azulejos dañados por impacto, fundamentalmente de mobiliario. Ya hemos comentado esto muchas veces y, pese a que casi nadie está de acuerdo con mi idea, sigo insistiendo que la Casa de los Mensaques no es el lugar adecuado para que sea sede de un Distrito, sobre todo porque en Triana estamos reclamando diversos Museos (Cerámica, Taurino, Flamenco, etc..) y porque los distritos deben de desaparecer urgentemente; cada día nos demuestran que ni saben ni pueden gestionar nada. Un concejal con una carpetilla, del tipo de los cobradores antiguos del Ocaso, y un Vespino para que se traslade rápido desde la Plaza Nueva hasta Triana todos los días, y si el concejal es de I.U., en lugar del Vespino una bicicleta.

      En definitiva, Ángel, sigo pensando que esto no se arregla con un cambio de gobierno -ya han pasado de todos los colores- y lo que necesitamos es un cambio radical de la manera de gestionar y sobre todo políticos capacitados para prestar su servicio a los ciudadanos y a su ciudad. Los que tenemos no son ni aficionados.

      Eliminar
  2. José Luís, aquí, como dijo uno, "¡hay que dejar las palabras que ya se ha ido a la comisería y está denunciado!". O sea, ir al grano. Te propongo que envíes ya los presupuestos al distrito, el tuyo o el de tus amigos, si hay muchos mejor para que salga a subasta el arreglo, dejando fueraparte los azulejos con los colores de la bandera de Güerva, esos que se los manden al restaurador del retablo, seguro que si se los envían por la mañana por la tarde los tiene listos. Rápido que es el hombre, ni el correcaminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Antonio. Esto ya está en manos de quien tiene que estar, todo lo que hablemos aquí sobra. Además la Junta del Distrito la forman 20 personas, más un secretario, más el presidente y seguro que ellos ya tienen hasta presupuesto para arreglar la Casa... bueno 20 personas más los beduinos (ya sabes, los agradaores, los que van por los cafés, etc, etc...).
      Y hablando de los 20 de la Junta de Distrito, a los que sólo conozco a unos pocos, casi todos deben ser aficionados a la jardinería; lo digo por la abundancia de arreglos de árboles, podas, etc que llevan a las reuniones. Tiene cojones: veintitantos reuníos, más todo el equipo directivo del distrito (cobrando), más la tropa de funcionarios(cobrando), más los beduinos(jajajajaja)... y todo para gestionar cuatroscientos y pico mil euros, de los cuales la mitad son para los talleres... Vamos pa mear y no echar ni gota.
      Efectivamente, Antonio, lo de la badera de Güerva no es un asunto baladí. Creo que el Sr. Delegado del Distrito está muy relacionado con la zona en cuestión y en la fachada de esta Casa deben de relucir estos colores. Quién mejor que el restaurador que tu propones para ello y para que lo desmonten ya sabemos también a quién hay que mandar

      Eliminar
  3. José Luís, lo de los museos vale pero el taurino pienso que es una utopía a no ser que sea una galería de fotos con los comenntarios al pie. ¿Sabemos quien los pondrá?. Yo tengo la lista hecha, pero seguro que no tendrán ninguna carga taurina. ¿Quién donará cosas de verdadero valor que sirvan para calibrar el mundo taurino que se movió en Triana durante dos siglos?.¿Quién le meterá en la cabeza a los visitantes que en Triana se creó un TOREO que cambió la tauromaquia si no lo ven y se le explica?. Eso se merece un monumento al TOREO y un museo de los TOREROS, para que no haya confusión.¿Porqué no?. ¿Si todo ello hubiera pasado en el sur de Francia o en Madrí o por más cerca en Sevilla capital que es la que se hubiera montado?. Y con razón, porque lo difícil es eso, crear y si se hace delante de un toro jugándote la vida, imagínate.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

*/