lunes, 26 de noviembre de 2012

UN EXPOLIO ORQUESTADO



Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia que ya esperábamos desde hace algunos días. El retablo de la Casa de los Artesanos, del cual ya denunciamos su desaparición, está en poder de la Hermandad de la Esperanza de Triana, y lo peor de todo: lo quieren instalar en la fachada de su Capilla. Lean el comunicado aparecido en su página Web durante el día de ayer y que titulan: "DONACION DE UNA OBRA DE ARTE".

La hermandad ha recibido la donación de un azulejo de Nuestra Señora de la Esperanza por mediación de N.H. D. Vicente Acosta y perteneciente a N.H. D. Juan Silverio de la Chica, anteriormente ubicado en la Casa de los Artesanos, calle Covadonga N º 9.
Este retablo cerámico fue encargado por N.H.D. José Ruiz Flores (R.I.P.), popular y castizo trianero "Joselito" en la década de 1940 al Sr. D. Antonio Morilla Galea  para el patio de su tejar. Está catalogado como una obra de arte de la Fábrica El Carmen y de las mejores cerámicas de Nuestra Señora de La Esperanza. Desde estas líneas también queremos tener un especial recuerdo a nuestro hermano "Joselito" el cual sus desvelos por la Hermandad le hizo merecedor de que su Hermandad le distinguiese con la Medalla de Oro, estamos convencidos que ahora estará orgulloso que el retablo que él encargó para su tejar presida la fachada de la casa de su Bendita Madre.
Actualmente el retablo cerámico está siendo sometido a un proceso de restauración a cargo del profesor de Bellas Artes D. Alberto Mañero, con el fin de colocar la cerámica en la fachada de la capilla de los Marineros por expreso deseo de su donante, para que esta obra pueda ser disfrutada por todo los fieles y devotos, no como anteriormente en el patio privado de su propiedad donde estaba ubicado .
Desde estas líneas, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, desea mostrar el máximo agradecimiento por tan generosa donación a Don Juan Silverio (Trianero de honor) y familia, la cual una vez más ha mostrado su magnánima generosidad con la Hermandad, así como interés en la preservación de obras de artes autóctonas del barrio de Triana, ya que gracias a su donación este retablo cerámico será conservado de manera adecuada para el disfrute de todos en el barrio de Triana.

Conviene recordar que dicho retablo fue encargado por el anterior propietario del referido corral para recordar que la imagen de la Esperanza de Triana estuvo escondida en ese lugar durante un periodo de la Guerra Civil para preservar su integridad. Por tanto, el retablo en cuestión pierde todo su valor fuera de esta ubicación, máxime cuando además se encuentra en el interior de un patio que permanece abierto y visitable durante al menos 15 horas al día; patio perteneciente a una casa señera que Triana no puede permitirse el lujo de perder. La Casa de los Artesanos, uno de los últimos reductos artesanales del barrio, es un elemento clave en el próximo entorno turístico de la zona y, junto con el Museo de la Cerámica y el resto de talleres cerámicos y alfareros de la zona deben de conformar un gran centro de interpretación, real y productivo, de Triana.

En la actualidad, Triana está sobrada de adefesios y pisos. El Caserío, en los últimos 40 años, ha sufrido el mayor azote posible: LA ESPECULACION. Familias enteras hemos salido de las casas que habitábamos con escasas posibilidades de regresar al barrio que nos vio nacer.  Inexorablemente los trianeros y sus costumbres se fueron  repartiendo por polígonos y pueblos cercanos, mientras que veíamos como Triana se transformaba al antojo y beneficio de unos pocos. Muchos lo comprobamos cada Viernes Santo, cuando la  Calle Pureza es tomada por los trianeros de la diáspora mientras esperamos a nuestra Capitana. El próximo Viernes Santo, para mayor dolor si cabe,  cuando lleguemos a la calle Pureza, sobre la blanca fachada de la Capilla de los Marineros, los trianeros nos encontraremos con un trozo del cuerpo de una Triana indefensa y moribunda arrancado por un lobo y puesto, a modo de trofeo, sobre la fachada de una de las casas más veneradas por los trianeros. No podemos entender cómo la Junta de Gobierno de la referida hermandad puede participar de este macabro juego cuando lo que está en juego es TRIANA.

No hay más que leer detenidamente el comunicado para observar como la Hermandad percibe que se le está haciendo un grave daño al Barrio y es por lo que empieza  a poner paños calientes ¿Cómo se puedo decir que “Joselito” estará ahora orgulloso que el retablo que él encargó  para su tejar presida la fachada de la Capilla? Con este acto lo que está haciendo la Hermandad es todo lo contrario de lo que quería el bueno de José Ruiz. El retablo estaba en perfecto estado, conservando todos sus azulejos y restos de exornos cerámicos; por tanto si está siendo sometido a un proceso de restauración es porque lo han desmontado con prisas, en un día festivo y de  mala manera del lugar del que nunca debió salir. La obra no estaba oculta, todo lo contrario, ya que se encontraba en un patio que siempre ha estado accesible y con total visibilidad desde la propia calle Covadonga. Por último, el comunicado de la Hermandad refiere la generosidad del Sr. Silverio a la vez que recuerda su título de Trianero de Honor y su interés en la preservación del patrimonio trianero. No se puede ser más cínico:  si el Sr. Silverio quiere demostrar su generosidad  y su interés en conservar el patrimonio de Triana, y a la vez reivindicar su título honorífico lo único que tiene que hacer es poner en valor la Casa de los Artesanos para el interés  de Triana. Cualquier otra cosa es reivindicar su derecho a especular pensando en su interés propio o en el de sus empresas.

Desde este humilde blog pedimos encarecidamente a la Hermandad de la Esperanza de Triana que no contribuya a empobrecer a su Barrio, que no manche su blanca fachada, pagada en parte (mucha) con dinero público, y obligue al propietario del retablo a que lo devuelva al lugar de donde nunca debió salir. Así mismo pedimos al Distrito de Triana que tome cartas en el asunto y, de una vez por todas, defienda al barrio que los ha votado; que de manera urgente comience los trámites necesarios para que la Casa de los Artesanos sea un Bien de Interés Cultural o le de el grado de protección máxima que imposibilite cualquier actuación de especulación. Les recuerdo que para ello cuentan con el apoyo del principal partido de la oposición; para una vez que están de acuerdo no dejen pasar la oportunidad. Actúen, pero actúen urgentemente.

Por último, pido a todos los trianeros que se impliquen en este asunto. Estoy seguro que esta vez ninguna plataforma vendrá a salvar a La Casa de los Artesanos. Si nosotros no somos capaces de defender nuestro patrimonio nadie lo hará.


José Luis Jiménez


45 comentarios:

  1. Esto es algo insólito, José Luis. Me parece muy bien que hayas implicado en tu escrito al Distrito para que este retablo vuelva a su lugar de origen recordándonos siempre la hazaña de cuando estuvo allí escondida nuestra Virgen de la Esperanza. ¡Vaya mafia la de Silverio, la de Vicente Acosta y la de la propia Hermandad!

    ResponderEliminar
  2. Emilio, sinceramente tengo nulas o pocas esperanzas en el Distrito. Salvo que consigamos movilizar a un buen número de trianeros esto está más perdido que el barco del arroz. Hace poco, el Sr Espadas estuvo en la Casa reivindicando no sabemos qué, el actual equipo de Gobierno junto con Turismo andan mareando la perdiz con el Museo de la Cerámica que no termina de abrir y la fachada ya está oxidándose. Lo único claro, y en lo que parecen estar de acuerdo estos y los otros, es que hay que poner muchos nombres de vírgenes y cristos a las calles y que las subvenciones a las hermandades no deben de parar (en los últimos 6 años han sido casi 5 millones de euros en ayudas, casi todas a fondo perdido, los que han soltado nuestro Ayuntamiento.
    Cuando yo vea al equipo municipal pidiendo explicaciones públicamente a la Hermandad de la Esperanza de Triana y metiendo las cabras en el Corral a Silverio, entonces empezaré a tener fe.
    Poco podemos esperar, Emilio, de quienes no quieren a Triana. No van a parar hasta que todo lo dejen como un erial.

    ResponderEliminar
  3. Pero tendremos que hacer algo, José Luis. El viernes hablaremos del tema.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Emilio. El Viernes es un buen día. De momento hay que dar difusión al asunto y comprometer al mayor número de trianeros posibles.

    ResponderEliminar
  5. Elisa Santos26/11/12, 21:20

    Una vez más se orquesta una artimaña con el convencimiento de que los ciudadanos de a pie somos tontos.
    En este caso, lo que se creen todos estos señores y, en especial, el Sr. Silverio, con el apoyo de la Hermandad de la Esperanza, es que LOS TRIANEROS Y TRIANERAS SON TONTOS, y van y lo gritan a voces.
    Cómo se puede ser tan cínico?
    Confío en que todas las personas que quieren a Triana y saben entender el valor que La Casa de los Artesanos y este mural cerámico en ese lugar significan para Triana y para un proyecto turístico serio, como ha explicado José Luis, se unan a esta protesta y confío en que entre todos con la aportación de firmas, que ya se están recabando por los artesanos que quedan en la casa, con la entrega de cartas solicitando la actuación del Distrito de Triana, con la denuncia pública de este acto deleznable... podamos hacer algo.
    Y debo confiar en que La Hermandad se retracte de haber entrado en un juego tan sucio como este, que todo quede en un "malentendido" porque no se puede decir que alguien que encargó un mural para que nadie olvidase nunca dónde había estado refugiada su Virgen, quiere desde arriba que se ponga en otro lugar, y diciendo además que es por el bien de los trianeros por lo que se hace??

    Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen....

    Las personas de a pie, los ciudadanos NO SOMOS TONTOS. Dejar esta casa sin valor, dejarla caerse, no realizar en ellas labores básicas de mantenimiento y terminar apuntalándola con el único propósito de que se declare en ruinas para poder tirarla NO ES PENSAR EN EL BIEN DE TRIANA!!!!
    ASÍ QUE SI QUIERE HACERLO PORQUE LA LEY DE LA PROPIEDAD PRIVADA LO AMPARA Y SE CREE EN ESTE DERECHO, SR. SILVERIO NO QUIERA ADEMÁS QUE EN TRIANA SE LE APLAUDA POR ELLO, NO QUIERA QUE PAREZCA UN FAVOR A LOS DEMÁS LO QUE SÓLO A USTED TERMINARÁ FAVORECIENDO.

    A los deportistas cuando se les descubre dopándose, se les retiran las medallas. Habiendo tantas personas que lo merecen y NO lo tienen, este "desprestigiado" galardón de "Trianero de Honor" debiera igualmente retirarse a todo aquel que se descubra haciendo daño a TRIANA. Eso si que es algo fácil de hacer, y sólo depende de unas personas, aquellas que lo conceden.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que se haya metido, a modo de pantalla, a don Vicente Acosta en este feo asunto. Como es sabido, se haya recluido en su casa desde hace meses debido al agravamiento de su estado físico, alejado de todo, excepto de su familia. En agosto tuve ocasión de hablar con él por teléfono y su voz era la de un hombre consciente de su grave estado, y sus palabras las de quien sólo espera la llamada definitiva (esto se lo escuché de palabras). Don Vicente se distinguió por su amor al barrio que lo hizo Hijo Adoptivo y hasta escribió un libro sobre la historia de Triana. Cuesta entender esta "mediación" de la que se habla en el increíble comunicado de la hermandad. Y puestos a pensar mal imaginamos la presencia de Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Donde hay que firmá!!. Lo de la restauración es:
    (a) O que ha saltado el vidriado de los azulejos por las juntas (no las de las CC.AA.).
    (b) O que se le quiere dar tiempo al tiempo hasta que amaine el temporá.
    Y de la noche a la mañana: ¡Abracadabra por aquí!.¡Abracadabra por allí!. Y -¡paff!- ¡aparece en la fachá!.

    Si quieren un retablo extraordinario también de Morilla y casi el doble del que tratamos tuve la suerte de embelesarme contemplándolo en la finca de "El Judío" -no está en Triana- cuando era propietario el gran e inigualable Don Antonio Ordóñez Araújo, torero por la gracia de Dios y de la mare que lo parió, que además fue Hermano Mayor de esa hermandad de la Esperanza trianera durante años. No sé si seguirá allí, pero se podía y debía rescatar y se le puede preguntar a familiares muy cercanos a Don Antonio (q.e.p.d.) que visten actualmente la túnica de terciopelo verde y capa de merino, me consta que pierden pié por estar en la madrugá junto a sus amantísimos titulares.
    Con respecto al Museo de la Cerámica y si entre unos y otros, como dices José Luís, andan mareando la perdiz sin darle un zumo de Biodramina, po de mientras que ubiquen en el sitio una Casa de Socorro que con esto de la crisis y recortes sanitarios falta hace, por lo menos la fachada de Antillanos Campos no tienen ni que tocarla, solo ponerle el luminoso.

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho para ratificar que el retablo de la revista "Triana" está donde se colocó cuando se inauguró "El Mantoncillo". Cuestión de recorrer el establecimiento de nuestro amigo Pepe Lérida al que he visto hoy por la calle San Jacinto... y, naturalmente, le pregunté. Este está salvado. El de Joselito Ruiz Flores, el de su antiguo tejar, será difícil de rescatar. Pero el asunto debe servir para colocar a cada uno en su sitio, incluidos los responsables actuales de la hermandad de la Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Permítanme estas líneas después de enterarme de todo este revuelvo que se ha formado. Ajeno a toda polémica, creo que se está llevando a cabo una guerra abierta contra D. Juan Silverio que llega a rozar la falta a su honor y propia imagen, cosa muy seria esta señores, por otra parte qué duda cabe que si la propiedad en la que se encontraba el azulejo es del Sr. Silverio, este puede hacer con aquello que se hallare de puertas para dentro lo que plazca, siempre cumpliendo las leyes, y no creo que se haya incumplido ninguna. Por otra parte, creo que esto es más bien una estrategia de los señores vecinos que nerviosos por temas que desconozco han tenido su bastión de defensa en esta donación que creo que no hace mal a nadie. No me vale esas tesis de que si el azulejo era fruto de devoción de los mayores, que si lo visitaban, etc., etc., así como que allí se refugio a la Esperanza de las llamas de la guerra, cierto esto último, allí no entra nadie, el azulejo estaba en unas condiciones pésimas en cuanto a su conjunto, paredes con caliches, ”ramajos” de plantas secas, y lo digo porque conservo fotos que he revisado para hablar con propiedad. No creo que el hecho de que le sea donado a la Hermandad de la Esperanza deba suscitar tanta polémica, porque he podido leer que va a ser colocado en la fachada de la Capilla de los Marineros, ¡dónde mejor si no!. Así que pido respeto para todo el mundo, sigan la lucha por la defensa de los corrales o lo que quieran, pero no agredan con inquina a quien en pro de su Hermandad ha donado un azulejo para que pueda ser disfrutado por más personas de las que habitualmente podían verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Leído lo anterior, de es cierto, que no lo dudo, me congratulo con la idea de que fuese colocado en la fachada de la iglesia de la Esperanza de Triana, lugar donde bien es cierto que sería contemplado por más personas que en el corral de los artistas, y eso lo debemos de reconocer todos. Pueba de ello es que a muchos trianeros le podeís preguntar por la calle Covadonga y ni siquiera sabe que existe o donde se encuentra, más aún el corral que nos ocupa y mucho menos su ubicación, ya que para ver el retablo había que entrar en la finca. Me alegro de todo corazón, aún sabiendo que el lugar también tuvo su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa Santos Donaire27/11/12, 14:47

      Me gustaría poder dirigirme a usted por su nombre, pero como no lo ha puesto, cosa que no entiendo puesto que para empezar a hablar con propiedad lo primero que debe hacer una persona es siempre identificarse, a menos que por alguna razón uno no quiera o pueda hacerlo, o se sienta más seguro no haciéndolo.
      Por supuesto siempre es más fácil tirar la piedra y esconder la mano.
      No todo el mundo goza, por otra parte, de la libertad suficiente como para poder expresarse libremente.
      Pués bien, a lo que iba Sr Anónimo, si alguien no sabe dónde está la Calle Covadonga o La Casa de los Artesanos, muy señor mío podrá haber nacido en Triana, podrá pasear por sus calles en Semana Santa pero NO ES DE TRIANA.
      Un saludo,
      Elisa Santos Donaire

      Eliminar
  11. Estimados Anónimos. En este blog no tenemos ningún interés en establecer una guerra con nadie. Somos pacíficos y sólo nos importa Triana. Respetamos la opinión de todo el mundo y nos encanta la pluralidad de ideas. Sin embargo no me gusta contestar a los anónimos aunque en este caso lo haré.
    En primer lugar permítame que ponga en dudas el derecho del Sr. Silverio en desmontar elementos de una casa que tiene en régimen de alquiler; usted lo ve así de claro y yo veo lo contrario. Se imagina usted que tiene una casa en alquiler y al dueño de esta le da por desmontar la puerta o el suelo... Ese derecho que usted le otorga lo vamos a ver en un tribunal. Pero lo más importante de todo, y lo que nos interesa a los miembros de este blog, es el derecho de un trianero de honor en desmantelar una casa, tan importante para Triana, como la Casa de los Artesanos. Aquí se está juzgando a un Trianero de Honor, no al propietario de una casa con el claro interés en especular con ella. La Hermandad de la Esperanza de Triana puede hacer lo que le plazca con el Sr. Silverio, le puede dar la Medalla de Oro o lo puede enterrar en su Capilla cuando se muera pero, de momento, no otorga títulos ni méritos para decidir quién se merece ser Trianero de Honor.
    Por otro lado, yo también dispongo de fotografías del azulejo y de la Casa. El azulejo estaba en buenas condiciones, el resto de la casa, como usted bien dice, NO. Claramente su testimonio es muy válido para denunciar al Sr. Silverio por su dejadez en el deber de mantenimiento de su casa; lástima que no tengamos su nombre, sería muy válido.
    Nuestro deber es denunciar lo que entendemos como un atropello a Triana y no podemos entender cómo la Hermandad de la Esperanza de Triana se ha visto envuelta en todo este asunto ¿No entienden que el retablo que pretenden colocar se mandó a realizar con el fin de conmemorar un hecho histórico? ¿No comprenden el valor de la Casa de los Artesanos dentro del plan turístico que con tanto esfuerzo está intentando de planificar el gobierno municipal? Mucho me temo que la Hermandad no ha tenido en cuenta algunos aspectos que próximamente, y con mucho más detalles, le daremos a conocer. Estoy seguro que la Junta de la Hermandad va a meditar y se dará cuenta que es un grave error la decisión que apresuradamente han tomado.
    José Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  12. Sra. o Sta. Elisa, en primer lugar decirle que no por salir como anónimo tengo más o menos razón en mis palabras. La libertad debemos de tenerla en cuenta siempre. Yo no descalifico a nadie y menos a usted. Yo no tiro la piedra porque no acuso a nadie de nada y mucho menos me escondo de nadie ¿De qué habría de esconderme?. Sra. Elisa la democracia es esto, respetarse el uno al otro. Aclarado ésto puede que sea un desconocido por usted, pero no de Triana, llevo más de cincuenta años pateando sus calles, y me puede usted preguntar por casi cualquier cosa del arrabal. No quiero echarme méritos pero basta con decir que conozco bien sus iglesias, sus plazas, sus monumentos, etc., en fin que me considero un trianero de la cabeza a los pies...pero sabe usted una cosa, el destino quiso que no naciera en Triana, lástima, uno no elige su lugar de nacimiento. ¿Cree usted que todos los que han nacido aquí saben cosas de su barrio? ¿Persiste usted en creer que todo trianero sabe donde se encuentra la casa de los artesanos?, no lo creo, pero ya me gustaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa Santos28/11/12, 12:46

      No sé si usted es el mismo anónimo que escribe los dos comentarios o si hay más anónimos entre todos ellos, me alberga la duda en éste momento, es uno de los inconvenientes de no identificarse....
      Tomás, no creo haberle descalificado con mi comentario.
      Simplemente digo, y reafirmo, que para hablar con propiedad debe hacerse en "nombre propio", es lo que me han enseñado mis mayores, que deben ser más o menos de su edad (dado que nos cuenta que lleva más de 50 años pateando Triana).
      Es una opinión personal, al igual que lo es no dar ninguna relevancia a un comentario anónimo, aunque en ésta ocasión lo he hecho, puesto que cualquiera podría escribir como anónimo o con un nombre falso y decir lo que le venga en gana.
      Es fácil, y me reafirmo de nuevo, lo difícil es expresar nuestra opinión de las cosas mirando de frente y dando nuestro nombre porque entonces nos estamos posicionando frente al resto y para eso, para posicionarnos es para lo que entiendo que hace falta gozar de la libertad que te permite hacerlo. Por supuesto estamos en democracia, como usted dice, y entiendo que mi postura es tan lícita como la suya, o como otra cualquiera, sólo que para mí la válida es la mía y por ello la defiendo.
      Yo tampoco he nacido en Triana aunque, y volvemos a no estar de acuerdo ya lo ve, para mi no es una lástima. Me siento feliz de vivir en Triana y me siento orgullosa del lugar donde nací.
      Y sí, sigo pensando que si alguien no conoce La Casa de los Artesanos NO PUEDE CONSIDERARSE DE TRIANA. Para ser de un sitio, hayas o no nacido en él, ese lugar TE TIENE QUE DOLER y para que algo te duela debes conocer su ALMA, y creo que esta casa pertenece al ALMA de Triana.
      Un alma que poco a poco pretenden borrar aquellos mismos que además quieren vendernos después que son sus salvadores, lo que me parece de un cinismo sublime.
      No le voy a hacer un examen de Triana, no creo que sea el caso, pero si le pediré, dado que he visto que finalmente ha entendido nuestra postura y la comparte, por lo que está de acuerdo y en consonancia con nuestra causa, que por favor lleve a todo aquel conocido suyo que no sepa dónde se encuentra La Casa de los Artesanos a la Calle Covadonga número 9 y se adentren en éste lugar.
      Entonces, una vez dentro imaginen todos esos estudios, la mayoría hoy cerrados, llenos de vida y artesanos recreando oficios nobles y tradicionales de Triana. Imagine las manos del escultor esculpiendo las caderas de una bailaora, la silueta de una guitarra, el olor de su madera, el sonido de sus cuerdas... el eco de un martillo a compás de martinete... los geranios y gitanillas en las paredes de su patio, el olor a jazmín....
      Puede verlo Tomás?
      Y no cree usted, no creen todos, que Triana no se merece ser privada de ello?
      Un saludo,

      Eliminar
  13. A este Trianero anonimo, de la cabeza a los pies, que suelte el retablo ya y lo ponga en su sitio! que la casa de los artesanos la conoce todo el qee es de verdad de Triana, y no la mancha de trepas que estan especulando con el barrio.
    Señores jurados de la velá y de sus titulos de trianeros de honor, que bien habeis quedado CON SILVERIO!!!!! Q VERGUENZA MAS GRANDE........
    A.MONTOYA

    ResponderEliminar
  14. Señor anónimo, permítame que intervenga: En primer lugar si no tiene nada que temer, como dice, podía haber dado su nombre. También podía recurrir a dar uno falso, que más da... y la cosa hubiera quedado mejor. Un anónimo se descalifica por sí mismo y ocurre con él lo que con quien da la cara: que sólo tiene su opinión. El hecho de que usted no valore lo que La Casa de los Artesanos es y pudiera ser en Triana -si se respetara- revela eso: que usted no nació en este barrio, y en estos casos, digamos íntimos, es donde puede saltar este pequeño detalle, porque, ¿sabe? hay cosas que nada tienen que ver con el conocimiento, sino con la sangre.
    Hace más de cincuenta años que el que tiene a bien redactar este comentario frecuentaba cada mañana el tejar de Joselito Ruiz Flores (era un niño y su hermano uno de los alfareros de la empresa) y, más tarde, disfrutaba contemplando la labor de artistas y artesanos que dieron carácter y valor al lugar. Sabe usted mucho de Triana, pero ¿conoció a estos hombres, siquiera a algunos de los que han tenido que abandonar su lugar de trabajo durante muchos años por presiones de la nueva propiedad? ¿Conoció a Joselito Ruiz Flores y sabe del amor que le tenía a esta casa?
    ¿No cree usted que en Triana hay talleres capaces de fabricar hermosos retablos? ¿No hay nadie en la hermandad tan generoso como para pagar un retablo nuevo? ¿No se pueden dejar vestidos a "los dos santos"?
    Resumiendo: Que estamos hablando de un bien etnológico de ese barrio al que tanto quiere usted. Y ese barrio tiene derecho, porque además lo necesita, a poder ofrecer sus valores y hacer de ellos un bien económico que garantice su futuro a la altura de su categoría histórica. Porque, ¿sabe usted?, Triana es mucho más que sus hermandades cofradieras. Y ojalá éstas no se olvidaran nunca del lugar donde están.
    Un saludo.
    Ángel Vela Nieto.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy el anónimo anterior. Yo no tengo ningún retablo, ni nunca lo he te nido. No tengo en propiedad ninguna finca, ni corral de artesanos, solo un piso humilde. Y por supuesto no soy miembro de ningún jurado.

    ResponderEliminar
  16. A d.vicente acosta no meterlo en este lio ya que el no tiene culpa de nada.
    el culpable es el dueño de la casa, que esta jugando con los sentimientos de las personas del barrio de triana.
    ya esta bien SILVERIO...............
    A.HEREDIA

    ResponderEliminar
  17. Estimado escribiente un comentarista anónimo no se descalifica por si mismo como usted dice por el hecho de no dar ningún nombre, pero si lo desea le diré que mi nombre es Tomás. Por último decir, para aclarar aún más la charla que me alegré que apareciera el retablo y me congratulé con su futura ubicación, pero tengo que reconocer, tras pensarlo dos veces, que dicho retablo debe de estar en su lugar primitivo, o sea, en el corral de los artesanos, claro está una vez restaurado el mismo, ya que el mismo al día de hoy da pena. Sr.Vela quiero por último decirle que tampoco pertenezco a la hermandad de la Esperanza de Triana ni me une absolutamente nada al sr.Silverio. Creo con esto haber aclarado el tema.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Machota
    dESPUES DE hABER ESTADO GUARDADA Y ESCONDIDA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE TRIANA, PROTEGIDA DE LOS QUE DESTRUIAN NUESTRO PATRIMONIO AQUI LLEGA UNO Y CAMBIA LA HISTORIA.
    BUENO SI GARCIA DE VINUESA DERRIVO MEDIO SEVILLA Y TIENE HASTA UNA CALLE.... COMO NO VAN HACER TRIANERO DE HONOR A ESTE.
    TODO ALRREVES..........................., haber si el proximo año le regalan el Puente de Triana, y lo tira para hacer pisos.

    ResponderEliminar
  19. Haber Tomas, el retablo de la virgen estaba perfecto. Si lo han partido al quitarlo de la pared, lo mas normal al ser azulejos, lo tendran que restaurar.
    Porque tocan lo que no deben?
    por cierto, si dices que lo has visto, donde esta? Triana quiere saberlo ya!
    A.Montoya

    ResponderEliminar
  20. A ver Montoya, no sé si me he explicado bien, yo no he dicho que lo haya visto. Me imagino que lo tendrán guardado personas del entorno de la propiedad o de la mencionada hermandad.

    ResponderEliminar
  21. Al decir "una vez restaurado" me refería al corral de los artesanos, no al retablo.

    ResponderEliminar
  22. A.MONTOYA
    El retablo se lo han llevado a escondidas de los vecinos por la cara.
    El corral lo que tiene que hacer Silverio es arreglarlo, para que no se pierda el patrimonio de TRIANA, si es que de verdad es "Trianero de honor". Para que quiere tanto dinero?? o hasta ultima hora va a estar especulando y molenstando a los inquilinos.
    Ya esta bien!!!! Y el equipo del distrito que hagan bien su trabajo, que nos cuesta mucho dinero mantener sus sueldos, como para que no hagan nada y sean los primeros que les da igual lo que suceda en TRIANA.

    ResponderEliminar
  23. Celebramos su cambio de criterio, Tomás. Ahora lo que hace falta es que los trianeros hagamos un frente común en defensa de la Casa de los Artesanos. Llevamos una semana frenética y estamos seguro que vamos a frenar este atentado contra Triana. Vamos a trabajar en distintos frentes e iremos a donde tengamos que ir: medios de comunicación, manifestaciones, entrevistas con las Juntas de las Hermandades de Triana, partidos políticos, Junta de Andalucía, etc.

    José Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  24. ¡Ojú!, como está el patio.... del Corral de los Artesanos de la calle Covadonga. Cuando se forman los alborotos, en el revuelo siempre se pierde algo y no vaya a ser que se pierda, por arte de birbirloque, el otro retablo, más pequeño,que está encima del portal de la misma casa con un farolito también de la Esperanza de Triana y también de A.Morilla. Un primor. Hay que estar ojo avizor que los cuervos planean por las azoteas. Los vecinos deben y tienen que estar pendientes si ven a alguién con una escalera y vestido con mono de trabajo y que a lo peor en la espalda tiene un letrero de una empresa que no existe. Hay que preguntar y avisar enseguida al distrito.¡Oiga, a usté quien la mandao!.

    ResponderEliminar
  25. No debería el autor de este blog utilizar tan a la ligera la palabra EXPOLIO, cuando el mismo usa para su entrada fotografías de otras páginas, que tienen propietario, sin siquiera citar su procedencia.
    Estimado Sr: ¿Es usted de los que piensan que lo que está en internet no tiene dueño?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He usado la palabra "expolio" porque es lo que considero que ha pasado con el asunto del retablo. Al desmontar el retablo de la Casa de los Artesanos se le ha causado un gran daño a dicha casa, a sus actuales inquilinos y al BArrio de Triana y considero que eso es un EXPOLIO. De cualquier manera si tiene usted una mejor definición para lo que ha ocurrido, no dudaré en ponerla.
      Con respecto a las fotografías, efectivamente las he tomado de un blog amigo del que acostumbro y tengo permiso para tomar los contenidos y, por la confianza que tenemos, no he citado su procedencia. Son numerosas las fotografías que tengo de la Casa de los Artesanos y totalmente similares a las que he puesto.De cualquier manera lo pondré en su conocimiento por si dichos contenidos estuvieran protegidos o no pudieran usarse. Lo que no puede considerarse el uso de estas fotografías es un expolio, pese a que coincido con usted que lo que está en internet puede tener dueño y deberían citarse las procedencias.
      Como el asunto que tratamos es otro no quiero desviar la atención. Insisto que por las circunstancia en las que se ha llevado a cabo el desmontaje del retablo: en día festivo y sin aviso previo, en el interior de una casa singular del barrio, por el hecho histórico que conmemoraba el retablo, por ser una obra de arte, etc, etc. he considerado oportuno llamarlo EXPOLIO, no he encontrado una mejor definición, tal vez usted me ayude a encontrar otra.

      Eliminar
  26. Valla con lo que sale este antonio........
    fuera de citio, y comentando tonterias en vez de reclamar el retablo de la virgen de la ESpERANZA DE TRIANA que no se puede comparar con internet, si es que le duele lo que le duele a los trianeros.
    vamos a lo que vamos, y que debuelvan el retablo a su citio y no intentar introducir mas tonterias.
    a.machota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Antonio sale por donde quiere. A ustedes les duele que un azulejo se cambie de sitio y a este Antonio le duele que estos blogueros utilicen materiales que no son suyos para hacer sus blogs, sin citar siquiera de donte han tomado "prestadas" las fotografías.
      Y si como dice este señor en su respuesta, tiene fotografías suyas, que las hubiera utilizado en lugar de estas que no son de su propiedad.

      Eliminar
  27. muy bien ..muy bien... este tio es tonto machota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es toda la respuesta ¿Un insulto?
      Te descalificas a ti mismo.

      Eliminar
  28. Ya esta bien de comentarios que no llevan a nada, vamos a intentar de que devuelban el retablo de la santisima virgen de la ESPERANZA DE TRIANA.
    Todos sabemos que la historia no deve de cambiar ni llenarla de confuciones,lo mejor seria que lo debuelvan y triana save perdonar.
    A.heredia

    ResponderEliminar
  29. El retablo de la ESPERANZA DE TRIANA tiene que estar donde estaba,
    la hermanda que compre otro con las cuotas de sus hermanos que no son pocas?
    Marcelino

    ResponderEliminar
  30. Las fotografías corresponden a Alfonso García García y Martín Carlos Palomo García, recogidas de la página: www.retabloceramico.net

    ResponderEliminar
  31. Si llega a ponerse en la fachada de la capilla de los Marineros, inmediatamente dirán que falta el Cristo de las Tres Caídas, habrá que hacer uno nuevo, y seguro que desentonarán por su diferente época de ejecución. Lo mejor es devolverlo a su lugar de origen pero esta vez pegado en un soporte que permita retirarlo sin problemas de rotura.

    ResponderEliminar
  32. Aqui no va nadie a decir que falta ningun cristo.... ni porras....
    que lo pongan en su Sitio y veras como todo se tranquiliza TRIANA antes de que se forme,
    MANUEL DORADO

    ResponderEliminar
  33. Increible...? como era manolito... el dueño de este patio, que colocó este retablo de la ESPERANZA DE TRIANA. Que buena persona!
    yo lo conocia y era un hombre apasionado por la santisima virgen que llebava a orgullo ser de triana. Gracias a él, hoy tenemos a La esperanza de Triana, ya que fué el que la protegió escondienola en dicho corral.
    Aahora vienen y lo destruyen todo sin compasion. a donde vamos a llegar?? donde esta la moralidad??
    m.valencia

    ResponderEliminar
  34. que le quite la medalla y se la cambien por una de la dorada que lleban los salsichone lo chorizo, la morsilla y otr chacina

    ResponderEliminar
  35. Busquen un buen abogado especialista, quizás los herederos tengan algún derecho sobre el azulejo en cuestión, lo ignoro pero bien pudiera ser, así como si resulta lícito retirar un elemento de una zona de esta naturaleza, aun por el propietario, en estos términos. Ahí hay a buen seguro fondo y argumentos posiblemente para demandar al Sr. Silverio, que esas no son formas y maneras de actuar. Ojalá y lograran reponerlo a su ubicación cabal y originaria, pero lo dudo. Vayan a la prensa, imagino que casi toda ella guardará un cómplice, pulcro y piadoso silencio solidario con la generosa donación, pero quizás algún buen periodista independiente, pocos pero haberlos haylos, pueda hacerse eco. Y suerte, aunque creo, a título particular, que el azulejo está ya más perdido que el barco del arroz. Bien que lo siento, por la absoluta falta de respeto al artista y a su voluntad.

    ResponderEliminar
  36. angel bautista28/11/12, 19:02

    Ya es hora de pasar a la acción, dejemos las palabras que creo que ya están dichas todas.El caso esta denunciado a la policía

    ResponderEliminar
  37. Los Artesanos de la Casa de Calle Covadonga4/12/12, 23:41

    La vuelta del retablo a “La casa de los Artesanos”, de la calle Covadonga nº 9, no es una petición caprichosa, es una demanda porque tiene su historia y su razón de ser, además, aún está habitada por un grupo de artesanos que pagamos mensualmente nuestra renta. La casa fue arrendada con todos sus ornamentos, por lo tanto, el hecho de quitar el retablo constituye un “desmantelamiento” de la misma, agravado por la falta de respeto a los inquilinos, ya que, previamente, no se nos ha consultado, por lo que se ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía, además se ha comunicado al Ayuntamiento y al Distrito, se continuará con Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías, asímismo se hará publico por todo el barrio y la ciudad de Sevilla, dándole difusión a través de la prensa y de Internet. En esta casa nos buscamos la vida ejerciendo nuestras profesiones artesanas, por lo que no estamos dispuestos a consentir que la propiedad vaya desmantelando poco a poco la casa convirtiéndola en un solar.
    La casa es un antiguo tejar que data de tiempos de los árabes, aún se conservan en el subsuelo sus hornos de ladrillo, donde se hacían tejas, ladrillos y cerámica y en la actualidad, continuando su historia, está dedicada a talleres artísticos, nunca fue otra cosa que “casa de artesanos”. En ella existía un rincón donde se reunían en tertulia por la tarde-noche pintores, escultores, poetas, escritores, ceramistas, dicha tertulia se conocía por el nombre de “rincón de la Esperanza”, que fue puesto por el antiguo dueño, José Ruíz Flores.
    Por la casa han pasado un gran número de artesanos: ceramistas, escultores, pintores, repujadores, carpinteros, orfebres, repujadores, entalladores y fundidores de metales, constructores de guitarras, restauradores de muebles, niqueladores, artesanos de flores de tela, entalladores de barro; entre ellos me contaba Joselito que allí trabajó Cruni, un gran escultor que dejó multitud de modelos para la Exposición Iberoamericana del 29.
    La historia de esta casa es muy interesante y la última que queda en Triana dedicada a la actividad artística y artesanal, por lo cual, no debería desaparecer para que sirviera como muestra de lo que fue el arrabal trianero lleno de artistas en todos sus antiguos corrales.
    En su momento, se habló de darle a esta casa carácter indefinido en su actividad y conservarla como lugar de encuentro de artesanos donde entablar tertulias, escuela de baile y cante y el reencuentro con los trianeros que ya no viven en el barrio. Con este proyecto mostraban su interés todas las ideologías políticas, pero a la hora de llevarlo a cabo, todo se quedó en promesas.
    Parece mentira que nuestros mandatarios no se sensibilicen con el mantenimiento de la historia y la cultura de nuestro Barrio, que ha constituido un gran atractivo turístico conocido mundialmente. Con sus posturas pasivas ante hechos como el que estamos denunciando demuestran su falta de interés por conservar nuestro patrimonio cultural y artístico.
    Triana fue famosa por sus corrales y su gente. Los corrales han desaparecido y “su gente” está expatriada viviendo en otros barrios y lugares aledaños, ¿a quién le duele?, ¿alguien ha hecho algo para evitarlo?, ¿tiene que continuar la destrucción de nuestro barrio?.
    En otras ciudades cuidan con esmero su identidad, su historia y sus rincones para que propios y extraños la disfruten y pasen a posteriores generaciones, a diferencia de ellas, Sevilla y sus barrios se identifica con la destrucción.
    Por todo lo expuesto, creo que debemos actuar con firmeza y con el apoyo de la gente de Triana, luchar para no desaparezca lo poco que queda con encanto en el barrio, demostrando así que los trianeros estamos dispuesto a dar la cara por nuestro patrimonio.
    LOS ARTESANOS DE LA CASA DE CALLE COVADONGA Nº 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de los artistas, en la calle covadonga, siempre ha estado en el punto de mira de Juan Silverio, pero no para mantenerla, que no lo ha hecho, sino para destruirla. Con el paso de los años, la tenia ahi, esperando a que se cansaran sus inquilinos, aunque no por ello, dejo de hacerle la mas dura y amoral guerra. Le resultaba mas sencillo comprar otros inmuebles humilides, catalogados o no, tirarlos y levantar pisos de lujo, la tenia ahi, aparcada.
      la limpieza de su imagen y la de toda su familia, la encubria a traves de las hermandades, pero los que conocen bien el transfondo y conocen bien a su familia, para limpiar siempre hay que empezar por uno mismo y por lo que hay dentro de la casa. Pues bien, despues de unos años de crisis, en donde los negocios inmobiliarios se han venido abajo, y despues de dilapidar su fortuna en las vidas y adicciones de sus hijos, parece que pocas joyas quedan ya por vender de aquellas que Juan Silverio recibia en pago por un cuartito en un corral, por lo que lo mejor, desvalorizar la casa de los artesanos, a traves del azulejo de la Esperanza de Triana, para asi poder dejar a su familia un nuevo terreno a edificar en los años venideros.
      La hermandad de la Esperanza de Triana, ilusa, le han metido un gol, y Acosta un pobre incauto.
      Ni que decir tiene, la poca calidad humana, ni el conocimiento del valor artistico, patrimonial y cultural que la casa ofrece a Triana y por ende a Sevilla, para aquellos que solo miran por sus euros, ante la impasividad de los organismos competentes , votados a demas por todos .
      Este señor, por llamarlo de alguna manera, se ha enriquecido a costa de los vecinos humildes de triana, ahora, quizas por ser elegido trianero de honor , se cree que toca el cielo con las manos y puede seguir impunemente haciendo lo que le plazca, que aunque aparentemente aparezca como enfermo, sabe perfectamente lo que hace y ademas esta bien protegido por todos los miembros de su familia, quienes no solo acatan sus directrices, sino que van más alla, a ver si alguno les explota en la mano ....

      Eliminar
    2. La casa de los artistas, en la calle covadonga, siempre ha estado en el punto de mira de Juan Silverio, pero no para mantenerla, que no lo ha hecho, sino para destruirla. Con el paso de los años, la tenia ahi, esperando a que se cansaran sus inquilinos, aunque no por ello, dejo de hacerle la mas dura y amoral guerra. Le resultaba mas sencillo comprar otros inmuebles humilides, catalogados o no, tirarlos y levantar pisos de lujo, la tenia ahi, aparcada.
      la limpieza de su imagen y la de toda su familia, la encubria a traves de las hermandades, pero los que conocen bien el transfondo y conocen bien a su familia, para limpiar siempre hay que empezar por uno mismo y por lo que hay dentro de la casa. Pues bien, despues de unos años de crisis, en donde los negocios inmobiliarios se han venido abajo, y despues de dilapidar su fortuna en las vidas y adicciones de sus hijos, parece que pocas joyas quedan ya por vender de aquellas que Juan Silverio recibia en pago por un cuartito en un corral, por lo que lo mejor, desvalorizar la casa de los artesanos, a traves del azulejo de la Esperanza de Triana, para asi poder dejar a su familia un nuevo terreno a edificar en los años venideros.
      La hermandad de la Esperanza de Triana, ilusa, le han metido un gol, y Acosta un pobre incauto.
      Ni que decir tiene, la poca calidad humana, ni el conocimiento del valor artistico, patrimonial y cultural que la casa ofrece a Triana y por ende a Sevilla, para aquellos que solo miran por sus euros, ante la impasividad de los organismos competentes , votados a demas por todos .
      Este señor, por llamarlo de alguna manera, se ha enriquecido a costa de los vecinos humildes de triana, ahora, quizas por ser elegido trianero de honor , se cree que toca el cielo con las manos y puede seguir impunemente haciendo lo que le plazca, que aunque aparentemente aparezca como enfermo, sabe perfectamente lo que hace y ademas esta bien protegido por todos los miembros de su familia, quienes no solo acatan sus directrices, sino que van más alla, a ver si alguno les explota en la mano ....

      Eliminar
    3. jimenezjb9/1/13, 19:39

      Estimado Anónimo: aunque comparto con usted la mayoría de lo expuesto en su comentario sigo pensando que los comentarios sin firmar pierden su validez.
      Lo importante es que demos la cara y que peleemos por nuestro patrimonio; lo mismo que las hermandades, los especuladores y los políticos luchan por sus intereses particulares. El asunto de la Casa de los Artesanos sigue en pié y mañana mismo un grupo de vecinos, junto con los inquilinos de la Casa, se van a reunir con el grupo municipal del PSOE para solicitar su interés en este asunto. Se han dirigido cartas y denuncias a diversos organismos oficiales; yo mismo dejé una denuncia en el Registro del Distrito de la que por cierto nunca he tenido contestación. El Distrito de Triana nos ha demostrado que en este asunto, por omisión, que está del lado de la Hermandad y del Trianero de Honor que ellos mismos propusieron y nombraron en su día.
      Nos gustaría contar con su apoyo para este asunto, pero con nombres y apellidos.

      Eliminar

*/