jueves, 18 de octubre de 2012

PARQUE VEGA DE TRIANA



    Tras varios años de obra y con un presupuesto final de 17,5 millones de euros -demasiada inversión a priori para los tiempos que corren- se ha inaugurado un gran parque en Triana. Compartiendo uso con el  parking público de la Feria de Abril y las instalaciones deportivas del Charco de la Pava, los trianeros tenemos habilitados 80 hectáreas de zona verde, con más de 3800 árboles y cerca de 25.000 arbustos  que esperamos que nuestro amigo y experto en “Las Raices de Triana”, Rafa Martín, nos vaya catalogando.

    Junto con el citado parque, hay que destacar el nuevo acceso a la zona a través de un paso peatonal, con compuertas metálicas abatibles de emergencia, en caso de una posible riada. Este paso pone fin al peligro que suponía el cruce por la carretera del muro de defensa, de la que puedo dar testimonio tras muchos años compartiendo horas de entrenamiento y partidos de futbol de mis hijos, inicialmente en la Escuela de Fútbol Triana Ar Rabad -aprovecho para mandar un abrazo a Gabi Hijón- y posteriormente en el Triana C.F.

    Conozco bien la zona y he podido disfrutar en ella de algún que otro día de asueto, barbacoa incluida, por ello,  recomiendo encarecidamente a todos los vecinos de Triana que la hagan suya para que puedan disfrutar de largos paseos andando o en bicicleta, de una gran extensión de praderas para compartir un picnic dominguero en compañía de los amigos y, por qué no,  la posibilidad de perder esos kilos de más practicando deporte; y todo ello sin tener que hacer uso del coche. Considero un auténtico lujo disponer en nuestro barrio de una zona natural como esta.

    El parque, permanentemente vigilado por la Torre Pelli, parece que en la actualidad puede suponer un serio problema para el Ayuntamiento ya que presenta carencias muy graves: ausencia de iluminación, de papeleras, de bancos, de algún servicio higiénico o incluso de fuentes para agua potable, además de los 500.0000 euros de coste anual  de mantenimiento, cifra disparatada para la sequía económica por la que estamos atravesando. Ha nacido nuestro parque con grandes taras que harán un milagro su supervivencia, pero como estamos en un barrio con gran influencia calé, mejor aplicar el dicho de que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios y desearle una prospera vida a este  pulmón trianero.


José Luis Jiménez


15 comentarios:

  1. Rafael M.H.18/10/12, 10:23

    Vaya, estaba terminando la entrada, cuando he visto que te has adelantado. Está muy bien tener un nuevo parque en TRiana, el verano del 2011 fui varios días por allí para acompañar a mi hijo que estaba aprendiendo a conducir. Me sorprendió la cantidad de césped que estaban plantando, con lo difícil que es mantener en Sevilla. Lo curioso es que, como han tenido que levantar una pequeña defensa, el Guadalquivir no tiene presencia ninguna, más que estar al lado de un río, aquello parece una sabana. Respecto a los árboles, han optado por los de siempre, más de lo mismo. Todo el cariño que pusieron en las obras de reapertura de los Jardines del Guadalquivir, se echa aquí de menos y eso que fueron diseñados ambos bajo el anterior mandato político. Más que un parque, aquello parece un solar arbolado, será el nuevo pulmón, pero se les ha olvidado ese otro, que rojizo y pequeño, no para de latir.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, no dejes de meter tu entrada sobre el nuevo parque. Tu opinion resulta fundamental. Nadie mejor para comentar la flora del parque.

    ResponderEliminar
  3. Rafael M.H.18/10/12, 12:45

    No pensaba hacer un catálogo de los árboles, quería exponer más o menos lo que tú dices, ya habrá tiempo de enredarnos por los nuevos pasmos vegetales.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido sensacional la descripción que has dado del nuevo parque: "solar arbolado". Efectivamente, todavía no puede ser un parque hasta que no tenga unos mínimos de equipamiento. Las prisas de los políticos por descorrer las cortinillas hacen que lleguemos a disparates como la de inaugurar un parque sin llegar a serlo o inaugurar, a medio terminar y sin rematar, una obra de un futuro museo. Cualquier día nos encontramos una recepción a los pies de la Giralda para inaugurarla.

    ResponderEliminar
  5. Los números en estos casos son de escalofrío. ¿Cuántas cosas se podrían hacer en Triana con tantos millones de euros bien administrados? ¿Tan poco vale la peseta ya? ¿Siguen siendo las 166 aquellas de cuando comenzó el timo del euro? ¿Timo o crimen social?
    Estoy seguro que con esos milloncejos que anotas, amigo José Luis, esa ruta de la "antitriana" que hace poco recorrimos quedaría borrada por completo y Triana, la universal Triana, sería la de verdad y no esta por la que tenemos que pasear con un ojo cerrado y el corazón ausente. Un parque... ¿pero a cambio de qué o de cuánto...?

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Ángel. No corren tiempos para invertir 17, 5 millones en un "solar arbolado", como dice Rafa. Por hablar en pesetas, para que nos entiendan los castizos, son TRES MIL MILLONES. A esta inversión inicial habrá que sumarle el gasto en equipamiento (bancos, servicios sanitarios, papeleras, iluminación, etc) y después vendrá el mantenimiento anual. Ya lo he comentado, un lujo asiático. Hoy me he enterado que la inversión ha sido financiada mediante un fondo FEDER. Estos fondos son ayudas a fondo perdido para que las regiones con menos recursos de la Unión Europea se puedan aprovechar y como objetivo final la convergencia económica de todas las regiones europeas. Lo lógico, al menos según mi criterio, es que este dinero se hubiera usado para fomentar la industria de la zona que es inexistente o para fomentar el turismo (fin de la ruta antiturística que comentas)o para tres mil millones de asuntos mucho más necesarios.

    Lo dicho, se ha muerto el tío millonario y hemos heredado una finca de 80 hectareas y para ponerla en valor (frase muy al gusto de los nuevos gobernantes)me voy a gastar lo que no tengo. La papeleta es fea, muy fea. Yo ya he dado el pésame al heredero.

    Por mi parte espero hacer uso del parque, así que en cuanto pueda ya estoy con las tortillas, los filetes empanaos y unos litros de manzanilla "La Barca de Triana" (Cerveza no que no hay aseos). Nos llevaremos las sillas plegables, las bolsas de basura y a esperar. Esta vez, amigo Ángel, por la cercanía al parque, no podrás negarte a la invitación.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir éste blog sevillanísimo. Yo soy del Barrio de La Macarena, pero en el corazón me cabe toda Sevilla. Lo mejor que puedo hacer es darme una "güerta" por ahí y ver qué tal han hecho, ya tengo previos informes de los comentarios de aquí, diversos, pero en un punto coincidentes.
    Seré una nueva seguidora y espero compartir con todos lo que de interés y apoyo sea para la ciudad más especial del mundo.
    Saludos desde Gines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Bautista20/10/12, 12:06

      Entre todas las carencias que habéis enumerados falta, las vallas del cerramiento que es perceptivo.
      El mantenimiento hasta Enero del 2013 estará a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es a partir de entonces cuando se hace cargo el Ayuntamiento.
      Los bancos o todo el equipamiento factible de ser vendido aparecerá en las chatarrerías.

      Eliminar
    2. Ángel, me imagino que el vallado del parque costará un dinerito. Ya nos enteraremos de todos los detalles económicos del futuro parque.
      A Mari Carmen estaremos encantados de leerla con frecuencia. Bienvenida a este blog.

      Eliminar
  8. Rafaé, hijo, ¿no me digas que todavía no has terminado la entrada?. Estamos en alerta naranja por las lluvias y como venga la arriá no vamos a podé cerrá las compuertas, y por el Turruñuelo con flotadó y los manguitos. Termínala que con el dinero que hay no debes de temé ná por el cobro.
    Te aconsejo que las compuertas no sean metálicas, las mejores son las de piedra artificiá mu gordas con un mecanismo como en las penículas de miedo. Mete la mano en un bujero le das al mecanismo y se abren o se cierran. Como Indiana John. Esas no se las llevan. Los bancos iguá, pero de los que no prestan jurdó, que no se puee fiá uno de naide. Lo que yo te diga, primo.
    No creo que haya que cantá la soleá: "Y yo me muero de sed/teniendo el agua tan cerca / y no poderla bebé".
    Teniendo el río a un tiro de piedra el agua no debe ser un problema. Todo lo que sea flora atraerá una fauna especial y exclusiva de la zona, solo habrá que esperar y tener paciencia hasta que se forme el ecosistema y darle la bienvenida como yo se la doy a Mª del Carmen García Franconetti. Prima,¿de dónde os viene ese apellido tan flamenco?.

    ResponderEliminar
  9. Rafael M.H.23/10/12, 10:34

    Nada, Antonio, que ando buscando un sanjuán de palo pa ponerlo en la pared y no lo encuentro por ninguna parte. ¿Te has fijado que nos pasamos medio año con alertas, que cuando no es por la lluvia o el viento, es la caló de toalavía (de la nieve nos salvamos, por ahora)? Mucho avisarnos, pero se sigue construyendo en las ramblas y arroyuelos secos y después nadie sabe quien ha dado los permisos. Igual, rompiendo la lógica biológica, se instala primero en el solar la fauna, que ya viene con la flora asociada. En ecología, a esas primeras especies que colonizan un ecosistema nuevo se les llama oportunistas y tienen la habilidad de adaptarse con gran facilidad a las condiciones cambiantes del medio, pero aquí los oportunistas, creo que son otros.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que tengo es el franciscano con la capucha y la varita y un fanalito con una figurita dentro que cambia de coló cuando hay humedá o viento, con eso me avío.
    Verás si se forma el lío como naide ha dado los permisos.¿Yo?. ¡Yo no!.¡Habrá sido éste, el sur o el oeste, pero yo no!. Y venga, a ponerle velas a toslosantos en fila de aquí a Maqdrí.
    En el solar que hoy es Nervión Center(Sánchez Pizjuán)ya pasó.Pero en este caso seguro que la flora ha llegado con la pulserita del todo incluido.

    ResponderEliminar
  11. Mucho inaugurar pero el parque no esta acabado. Significa eso que ya no realizaran las obras de las supuestas instalaciones deportivas que pretendian hacer? como las pistas de tenis y padel?.
    Como nos engañan.
    -Juan-

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria saber donde está localizado el acceso peatonal para ir al Parque porque no está en ningun sitio indicado. No me extraña que esté tan desierto el parque..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la Ronda de los Tejares a la altura de la barriada SAnta María.

      Eliminar

*/