miércoles, 31 de octubre de 2012

LA CAPILLA GITANA



Frontal de la Celda.


Helios Gómez no pudo negarse a las peticiones  del director espiritual de la Cárcel Modelo de Barcelona, así en 1950, en su última etapa de presidio, pintó unos frescos, en la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería de la Modelo, dedicados a la Virgen de la Merced.

Los frescos, conocidos como La Capilla Gitana, no dejan lugar a dudas acerca de las raíces del genial artista ¿Quién duda que estos ángeles gitanos, negros y flamencos fueran trianeros del Monte Pirolo ? Y ¿ qué me dicen del niño gitano con su molinillo de viento en la mano? ¿No parece que su madre acaba de recogerlo de la zapata de la calle Betis?

Fotografía tomada por Gabriel Gómez,en algunas de sus visitas a la celda.

Llenar de alegría y libertad una estancia tan tétrica como una celda de una prisión española en los años 50 no era tarea fácil. Sin embargo, Helios Gómez lo consiguió y ahí quedó su obra, pese a que en 1998, por mandato de la actual presidenta del Parlamento de Cataluña, por aquella época Consejera de Justicia del gobierno presidido por Jordi Pujol, fueron ocultos por una capa de pintura. Todo un símbolo de la libertad es secuestrado, en el interior de una celda franquista, y esta vez en plena democracia.

Gabriel Gómez, hijo de Helios Gómez, y su esposa Caroline Mignot mantienen una intensa lucha para que la memoria de este artista trianero permanezca viva. Son muchas las exposiciones que se están celebrando, por toda Europa, de nuestro paisano. Esperemos que pronto podamos contemplar en Triana una muestra del arte de este gitano trianero.

Este blog, a partir de ahora, se convertirá en un medio transmisor de las noticias relacionadas con Helios Gómez y estará en contacto permanente con la Asociación Cultural de su nombre.

Fresco sobre la puerta de la celda.

José Luis Jiménez

7 comentarios:

  1. Iniciativa digna de la mayor alabanza, José Luis. Primero por recuperar esas pinturas, absolutamente desconocidas en Triana -casi como el singular autor-; segundo, porque hay que, como se hizo con el llamado "Angel rojo" y Manuel Carriedo, rescatar del olvido a este singular trianero y extraordinario artista, y, tercero, por la idea de una exposición de su obra en la tierra que tanto amó y en la siempre se inspiró. Los bajos del Castillo sería el lugar idóneo. Ya hay que ponerse a trabajar en lo que, sin duda, será un gran acontecimiento cultural en toda Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Helios Gómez está por descubrir y en Triana debemos de contribuir a sacarla del olvido. He visto exposiciones de Helios Gómez y el Castillo de la Inquisición sería un buen lugar para exponer esa obra. De paso, tenemos que contribuir para que la biografía de Helios Gómez esté salpicada de Triana. El artista se formó aquí y vivió en el Barrio más de 20 años. Además su biografía está llena de errores y malas referencias de Triana. Me consta que su hijo Gabriel quiere, urgentemente, corregir dichos errores e incluso hacer algún trabajo específico sobre Triana, es por eso que frecuentará más asiduamente nuestro barrio.
      Tenemos que implicarnos en este asunto, Ángel.

      Eliminar
  2. El diario de Sevilla en su edición del 2/XI/2012 se hace eco de lo que pensaba el presidente de la generalidad que tú mencionas antes del año 1998 desde que cuarenta años antes escribió el libro, reeditado en 1976, "La inmigración, problema y esperanza de Cataluña".
    Creo que la Consejera de Justicia en aquellos momentos obedecía órdenes, según La Vanguardia del día 16 de diciembre 2010, en su sección política, la encuadraba en una ideología democristiana, aunque ya se sabe que desde que empezó la democracia había que embadurnarse -por fuera claro- de progresía. Deberíamos, si la exposición se lleva a cabo, realizar una recogida de firmas para pedir, a través de su fundación, al gobierno catalán y en particular a la presidenta de su parlamento, en su mandato fue el desa guisado, el despertar, de nuevo, a la luz la obra religiosa, quizás única, de un no creyente o creyente a su manera, influido por los recuerdos religiosos de su infancia y su sangre. Las obras de arte ni pueden ni deben taparse. Nadie es quién ni hay motivos -si excusas- para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, durante una de mis largas estancias en Cataluña, tierra que admiro, tuve la oportunidad de leer el libro que comentas. En dicho libro están muchas de las claves de los que en la actualidad se desmarcan con esa idea de la independencia. No tienen desperdicio los dos puntos finales y evidencian las intenciones del Sr Pujol. Creo que el problema viene de muy antiguo, concretamente de la etapa del Califato de Córdoba, donde creo que Jordi Pujol todavía no había nacido. Tú, Antonio, conoces perfectamente la ciudad califal, pese a que en la época que refiero, hace más de mil años, serías un poco joven todavía, y el problema en cuestión se planteó porque entre todas las bibliotecas que había en Córdoba, dicen que unas 70, algunas con cerca de 500.000 libros, no se encontraron textos en catalán y eso no gustó en el condado. La escuela de traductores eran para el griego, el hebreo y el árabe, y de catalán nada de nada ¡Hay que ver la poca vista de Abderraman! Además por aquella época el condado de Barcelona tenía que pagar tributos al califato y como lo de pagar no se lleva muy bien, se agravaron los problemas.
      La Sra. presidenta del Parlamento Catalán, Nuria de Gispert, en su etapa de consejera de justicia donde ordenó tapar los frescos de Helios Gómez tenía de jefe a Jordi Pujol y desconozco si obedeció a su jefe o simplemente actuó bajo la influencia de su supremacía cultural frente a la obra de un gitano trianero. Por cierto, esta señora fue la que declaró que los parlamentarios catalanes no podían vivir con un sueldo tan bajo, creo que 3000 euros; digo yo que con su sapiencia y bilingüismo se podía dedicar a ganarse un sueldo mejor fuera de la política.
      Lo cierto y verdad es que los de Convergencia o los de Unión, o ambos de acuerdo, pintaron y ocultaron los frescos de a Capilla Gitana. Nos queda saber si fue con Cal de Morón o pintura al gotelé.
      Lástima que el pueblo catalán tenga que soportar a estos gobernantes.

      Eliminar
  3. Como hay que contar casi todo te diré, José Luís, que creo que ya en el año 1997 el Sr. Jordi Pujol bajó a Andalucía a retractarse y pedir perdón a los andaluces e incluso públicó dos artículos con su firma en un diario de gran distribución en el territorio español, al año siguiente (1998) ocultaron los frescos de Helios Gómez, andaluz y gitano.¿Cual fué el motivo o la excusa?. ¿Habrá que recordar al gran Antonio Machín y sus "Angelitos Negros"?. En este caso gitanos pintados pero tapados.
    Sea con cal o gotelé lo cierto es que la Capilla Gitana está con una capa de pintura por encima y nadie disfruta la obra del pintor gitano y los gitanos, con respecto al arte, sean los toros, el cante, el baile, la guitarra, por acabar la pintura, son distintos, ni mejores ni peores que los gachés pero sí diferentes, por eso mismo la obra se debe contemplar.
    Igual que se debería de haber contemplado la exposición de cuadros del trianero Javi Rosillo -se lo expuse tanto a Curro Pérez como a Manuel Alés- que aunque cuchichí, mitad gitano mitad gaché, él ha dado paso a que predomine su sangre gitana y el concepto del arte de su pintura es otro.
    Sus cuadros por ser taurinos y no taurinos deberían -ya que no se ha sabido aprovechar el momento- y por supuesto si quieren exponerlos, montar con tiempo la exposición para la taurina primavera de Sevilla y además se debe hacer con categoría y no con la cutrería ramplona del día dedicado al recuerdo de la muerte de Juan Belmonte...¡Que escalofrío!.
    Si, en la época de Abderramán yo ya había hecho la primera comunión pero la verdad es que la tuve que hacer de tapaíllo y no se celebró.

    Por cierto, un juego. Premio al que encuentre una diferencia entre los dos angeles (izquierda y derecha) encuadrados simulando cristaleras.

    ResponderEliminar
  4. jimenezjb4/11/12, 0:17

    Teniendo en cuenta que la Virgen de la Merced tiene "jechura" de bailaora gitana, los ángeles de las cristaleras me parecen dos auténticos palmeros a los que no encuentro diferencias. Ya nos dirás.

    Lo que parece claro, Antonio, es que los que han ocultado con pintura esta obra de arte no venden ca. Y de la otra exposición que mencionas, parecen que la han ocultado con un capote torero, media verónica incluida.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que los culpable del estropicio no venden cal...de Morón como Diego del Gastor, Joselero o El Andorrano y a los angeles palmeros yo tampoco les he encontrado diferencia alguna por eso he puesto lo del juego por ver si ya con la edad -la que tú me echas en el comentario anterior- estoy burriciego, en términos taurinos,o sea, reparao de la vista. Y por lo del capote que está de tapadera no te preocupes que ya hay banderilleros, no los mataores, pululando para levantarlo y llevarse las palmas. De momento ya se han llevado un trofeo.

    ResponderEliminar

*/