miércoles, 10 de octubre de 2012

¿HAN TERMINADO LAS OBRAS DEL MUSEO DE LA CERÁMICA?



Vista general del Museo de la Cerámica por la Calle Antillano Campos (Autovía de Salida de Triana). Octubre de 2012.

A final del pasado mes de septiembre el ayuntamiento de Sevilla recepcionó las obras del Museo de la Cerámica de Triana. Con una nutrida representación del ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del  sector turístico, tuvo lugar el referido acto de recepción.

Con el objetivo de que abra sus puertas al público a finales de este año, se está trabajando en el proyecto museográfico del que ha trascendido que quedarán expuesta las colecciones cerámicas de Santa Ana y la colección Carranza a la vez que se apunta hacía un Centro de Interpretación del barrio.

Sin entrar a valorar el proyecto museográfico, fundamentalmente  porque, de momento, se desconoce absolutamente el contenido del mismo,  tengo mis dudas acerca de la  posible aparición, dentro del museo,  de  un Centro de Interpretación del barrio ¿Es que el barrio no existe? ¿Carece de monumentos para mostrar a los visitantes? Me da la impresión que este referido centro de interpretación restará visitas al resto de monumentos de Triana. Por otro lado, no parece lógico que en un espacio específico  para la cerámica se expongan otros aspectos  de Triana.

Analizando el aspecto exterior de la obra, no entendemos por qué el ayuntamiento recepciona unas obras  con tal cantidad de cables colgando sobre la fachada, algunos  que no tienen ni tendrán uso alguno.

Cables colgando en la fachada recien restaurada. Octubre de 2012.
Cables antiguos, sin uso aparente colgando en la fachada principal. Octubre de 2012

Increíble el remate inferior de la fachada de ladrillo visto con mortero ¿Quién ha sido el director de obra y qué técnico ha recepcionado esta chapuza que pagamos con dinero público? Si esta es la fachada principal ¿qué nos espera en el interior?.

Remate inferior de la fachada de ladrillo visto con mortero de cemento. Octubre de 2012

Si observan los alféizares de las ventanas de planta baja podrán comprobar el estado de la cerámica, totalmente destrozada y mal rematada. La escasa muestra de cerámica que presenta la fachada a Antillano Campos ha sido  descuidada, parece que  la cerámica no es del gusto de los nuevos arquitectos. De cualquier manera no es de recibo el estado de los citados alféizares.

Alféizar con la cerámica destrozada y mal rematada. Octubre de 2012.

Otro elemento de la fachada que llama la atención es el nuevo zócalo de chapa de acero. Se destruye el primitivo zócalo de revoco a la  tirolesa, típico en la mayoría del caserío trianero y de fácil mantenimiento, y en su lugar se instala este elemento tan moderno y que en breve estará tan oxidado y deteriorado como los bancos de la calle San Jacinto. Habrá que preparar un buen presupuesto de mantenimiento o de lo contrario en pocos meses veremos el aspecto lamentable del zócalo en cuestión. Y ¿qué me dicen del espacio que queda entre el zócalo y el suelo?

Zócalo de chapa. Octubre de 2012

La fachada es simple y presente pocos elementos singulares, sin embargo poco cuidado han tenido en la ejecución o diseño de estos elementos ¿Qué les parece el escalón de chapa? Y ¿qué decir de la otra puerta a la que ya le falta el escalón? ¿No estaban las obras terminadas y recepcionadas? Del remate de la hornacina de la fachada mejor ni comentar ¿Qué político recepcionaría estas obras si se tratase de su domicilio particular?.

Detalle de puerta sin rematar. Octubre de 2012
Remate de registro en zócalo metálico. Observen el escalón de chapa. Octubre de 2012.
Escalón sin rematar con restos de pegamento en una tabica. Octubre de 2012

El resto de la fachada de ladrillo visto no ha sufrido un proceso de restauración adecuado. Vean la cantidad de ladrillos diferentes y la falta de sensibilidad  que han mostrado durante las obras. Les puedo asegurar que los elementos cerámicos de la fachada no han sido protegidos y ha sido un milagro que podamos seguir contemplándolos.

De las obras del interior poco podemos comentar. Esperaremos a que se produzca la apertura al público para poder valorarla. Sin embargo, a través de alguna ventana he podido apreciar parte del interior. Los muros originales se han revestido con un trasdosado de placas de cartón yeso y en el patio aparecen unos botelleros cerámicos que tal vez sean las estanterías del bar del Museo.

Botelleros  en el interior del patio. Extraña decoración. Fotografía ABC.

Y qué podemos decir de los accesos al Museo. La calle Antillano Campos es un auténtico peligro para los peatones. No, no es ninguna exageración; prueben a pasear contemplando la belleza de esta calle y le aseguro que terminarán abandonando el paseo al tercer paso que den. Siempre imaginé la calle peatonalizada y atestada de cacharros  a las puertas de los pequeños talleres de cerámica que todavía sobreviven.

¿Quién ha recepcionado estas obras? Una vez más se gestiona mal el dinero público. Lo siguiente serán los debates absurdos entre los políticos de la Junta de Andalucía y los del Ayuntamiento eludiendo las culpas. Y el final será parecido al de los azulejos del muro de la Calle Betis:  un dineral tirado a la basura. De nuevo estamos ante otro PROYECTO IMPACTANTE en Triana. Que nos cojan confesados.

José Luis Jiménez

22 comentarios:

  1. Rafael M.H.10/10/12, 16:02

    Ojalá acierten y el museo sea algo vivo que llame mucha la atención, sin olvidar el pasado, lo que ha significado para TRiana, ni a los que han trabajado allí.
    Lo del centro de interpretación tampoco lo veo claro, a lo mejor, se trata de hacer surgir de allí las distintas rutas para conocer el barrio.
    La obra más que acabada parece abandonada, pero igual nos dan una sorpresa, tú ya sabes que somos los reyes de la improvisación.
    Desde que me lo contaste, cada vez que paso por Antillanos Campos, la imagino llena de cerámica, como si fuera un pequeño zoco, donde se mezclan los vivos colores con los aromas de incienso y si de vez en cuando, en alguno esquinita, se escucha un poquito de flamenco, los que por aquí pasen tendrán que tomarse un copazo de manzanilla pa podé tragá saliva

    ResponderEliminar
  2. Esa misma fachada blanca como si fuera un anexo del moderno hospital que fuera de la Cruz Roja, es un ataque frontal a la propia cerámica, material que sirve, precisamente, para embellecerlas. Qué poca sensibilidad y qué mal gusto. No creo que hayan sido los mismos constructores (destructores) del pobre (por asesinado) corral de la de Encarnación...
    El amor, José Luis, es lo que suele fallar, los políticos, y sálvese el que pueda, hacen las cosas o las favorecen por el simple hecho propagandístico de hacerlas; y todavía más si Triana está por medio por el enorme y eterno desconocimiento de los poderes en cuanto a lo que fue y representa en la ciudad.
    El Museo es ilusionante, y ya era hora de que existiera, pero todo lo que denuncias nos da idea de que, como en el caso del Museo del Castillo, puede generar un sentimiento contrario. Así que esperamos que se subsanen todos estos defectos que los turistas se llevarán de recuerdo en caso contrario.

    ResponderEliminar
  3. Esa extraña "a" corresponde a A. Vela.

    ResponderEliminar
  4. Ángel,la fachada de Antillano es más propia para un Museo de la Cal que para uno cerámico. Yo tampoco entiendo estas tendencias actuales y la fobia por los azulejos. Y qué decir de esas extrañas celosías que parecen botelleros. Hablaremos cuando el museo esté terminado.

    Compartimos la idea de la calle Antillano Campos, Rafa. Color, olor y sabor para una de las calles que encanta a los turistas y, ya ves, convertida en una autopista. Qué decir de Los Cuatro Cantillos, uno de los rincones más bellos de Triana. Con escasa inversión económica se convertiría en uno de nuestros mejores atractivos.

    Mi conclusión de las obras del Museo de la Cerámica es que, visto los detalles de la fachada, las instalaciones interiores no deben estar muy cuidadas y, una vez más, a los políticos de turno les importa un pimiento las cosas públicas.

    Yo también tengo puesta mucha ilusión en este nuevo museo al que espero seamos capaces de sacarle partido.

    ResponderEliminar
  5. Pero, güeno, vamos a vé, es que son unos desastres, son como niños malos que nunca hacen los deberes:

    a) ¿Porqué no han señalizado los arcenes de la autovía (hecho en T) de salida de Triana?

    b)¿Porqué no han puesto una bamba(columpio mu flamenco) o una tirolina aprovechando los cables de las fachadas para disfrute de los niños mientras los padres ven er museo?.

    c)¿Porqué no ponen un carté diciendo que no han querido restaurar los escalones para que se note la antigüedá iguá que la Scala Santa de la madre de Constantino?.

    d) ¿Porqué no dicen, en un carté, que han puesto er zócalo de chapa pa evitá los sarpicones y que lo iban a pintá de añil pero que no pegaba con er coló de los adoquines?.

    e)¿Porqué no ponen un carté diciendo que el afeizá lo han dejao asín como posavaso y pa que a los azulejos no se les quee er reondé de los vasos?.

    f) ¿A vé si llenan ya er botellero e inaugurán el ambigú, joé?.

    ¡No están en ná, coño!.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, Antonio, estos tíos son unos desastres. Aunque puede ser que lo tengan todo pensado y al final nos sorprendan, por "radio macuto" he escuchado el por qué de algunas cosas:

    a) Lo de la autopista lo van a solucionar con un par de puestecillos de chalecos amarillos para los peatones. Pondrán uno en los Cuatro Cantillos y otro en Callao y al que pase e endiñan un chalequito para que lo vean los autos.

    b)Lo de los cables colgando dicen que lo van a aprovechar para colgar algunos platos de cerámica y, si la cosa va bien con el ambigú, algunos jamones y cañas de lomo. Ten en cuenta que se han dado cuenta que la calle es estrecha y donde menos estorban los platos cerámicos serán colgados de los cables.

    c)Lo de los escalones lo van a rematar mejor pero finalmente han decidido colgar un cartel que diga:
    "Prohibido mearse en el zócalo metálico y en la pared de ladrillo. Peligro de desprendimiento del mortero y de electrocutarse con la chapa (hay cables sueltos)" El problema será para los canes... que no saben leer, de momento.

    d) EL cartel del zócalo lo van a poner, no saben sin en azulejos cerámicos o papel plastificado y enmarcado; ya veremos. Lo del "sarpicón" no lo tienen muy claro, si es de mariscos será un problema y tendremos que pintar la chapa con resina epoxy.

    e) Lo del alfeizar también lo van a solucionar con un cartel que dirá:

    "Alfeizar realizado con los pies".

    f) Lo del botellero también lo han aclarado, Antonio. Al final resulta que ese espacio del museo lo han destinado a futuras exposiciones de Manzanilla. La gitana, La Guita o La Barca de Triana (por cierto, en mi casa tengo algunas botellas fresquitas que con un poco de mojama no vea como entra).
    Ambigú creo que no va pero están en conversaciones con Manolo y con Paco Arcas para que sean los proveedores oficiales de condumio para el Museo.

    Te pensabas tú que estos tíos eran torpes. Pues no son listos ni na, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gúeno, jiménezjb, po mejón es asín como tú dices, pero lo tenían que habé dicho antes, to callao, to callao -no es por pasá de largo pa la calle Castilla- y después se quejan de lo que se escribe y es que la "ciudanía" trianera es la última que se entera y que conste que ni quiero compará ni va con segundas, eso lo hacen los mal pensados, que hay mucho poderío por ahí con las pilas gastá y el polo positivo puesto en el negativo.

      Eliminar
    2. angel bautista14/10/12, 14:43

      El museo, mejor dicho el centro de interpretación, es el resultado de un proyecto ganador de un concurso, proyecto que ha estado expuesto al público.
      El interior es magnifico,Angel al igual que algún otro trianero lo ha visitado. Si queréis fotos de su interior, os la puedo facilitar,las tengo para su publicación en la próxima revista.Observemos la obra en su conjunto, y no en pequeños detalles fácilmente subsanables.

      Eliminar
    3. angel Bautista14/10/12, 15:59

      Sobre el contenido se sabe que, de la colección Carranza vendrá todo lo concerniente al siglo XVI-XIX y XX.Así como parte del legado comprado y la parte donada perteneciente a Cerámica Santa Ana.Parte de la cual están ya procediendo a su restauración en el mismo "museo". También vendrán piezas que se hayan depositadas en los almacenes municipales
      Creo que esta obra es para felicitarnos y no para cogérnosla con papel de fumar.

      Eliminar
  7. Angel Bautista14/10/12, 16:06

    También os puedo decir que Cerámica Santa Ana está en conversaciones con el Ayuntamiento para hacer un convenio por el cual cedería un local de más de 200 metros,dentro del museo para que Triana tenga un lugar digno donde poder realizar actos culturales.
    Creo que ante noticias de este tipo poca importancia tiene algunos defectos, que como ya digo son fácilmente subsanables, y seguro que ya han sido tenidos en cuenta por el Consorcio de turismo

    ResponderEliminar
  8. Pues Don Ángel Bautista también se podía haber referido y contestado usté a los otros tres que hemos escrito comentarios de este artículo y no haberlo personalizado única y exclusivamente en su tocayo y de paso que nos enteremos los demás, esa estrategia en estos tiempos está caduca. La "ciudadanía" de Triana no se merece que solo usté tenga las fotografías del centro de interpretación(?) para mostrarlas en la revista que sale en Diciembre, tiene a su disposición este blog -lo usa poco, poquísimo, casi nada, por no hablar de algún baranda del distrito que lo prometió- y el blog "Desde mi torre de cobalto" trianero cien por cien y varios más del barrio donde, en todos y generosamente, podría haber mostrado esas maravillosas, según su versión, fotografías para disfrute de "tod@s" y quizás muchos comentarios hubieran sido de felicitaciones antes de llegar las Pascuas. Yo me adelanto porque me fío de su güen gusto. ¡Felicidades!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me han entendido, si personalizo en Angel, es porque el estuvo en la visita, las mismas fotos también las tiene Paco Solís, no uso mucho este blog por la sencilla razón de que no tengo ordenador, pero si no uso el blog lo que si uso son mis zapatos, pateandome diariamente el barrio y luchando para hacerlo cada día un poco mejor. Y van 40 años.

      Eliminar
    2. Por cierto con la inauguración del museo, que según creo pasará del mes de Diciembre. se tiene la intención de peatonalizar la calle Antillano Campos.

      Eliminar
  9. Ángel, ante todo me alegra mucho tu presencia en este blog que, sin lugar a dudas, profesa el mismo amor a Triana que tú. Si nos gustaría a todos leerte con más frecuencia y por ello le pedimos a los Reyes Magos un ordenador para ti.
    Con respecto al asunto del museo, te tengo que decir que ando por el Barrio casi lo mismo que tú y pese a mis paseos frecuentes por el Museo no he tenido la suerte de poder visitarlo por dentro; tan sólo he podido ver, desde una ventana, un poco del patio. Además del contenido sólo se lo que he podido leer por la prensa. Mi crítica, Ángel, no es al museo, del que espero con gran ilusión su pronta apertura, sino de los acabados exteriores de las obras y del diseño de la misma. Las obras han costado más de 4 millones de euros y, bajo mi punto de vista, no están para recepcionarlas; al menos si se tratara de mi casa yo no la recepcionaría. Además desconozco a quién le corresponde recepcionar estas obras, si al Consorcio de Turismo, al Distrito de Triana, a la Junta de Andalucía o a la DGT (por el tráfico que tiene la calle). Tal vez este sea uno de los problemas, mientras más gatos más ratones. La poca importancia de los defectos no es negociable, Ángel; es una obra pública y tiene que estar perfecta. ¿Te imaginas que te compras unos zapatos y te lo dan lleno de arañazos? Aquí hay muchos políticos y cargos nombrados por el Alcalde (repasa el organigrama del Consorcio de Turismo, del propio Distrito de Triana, de la Consejería de Turismo, etc...)para que se recepcionen unas obra con acabados chapuceros (y eso que sólo hemos podido ver el exterior). Además la obra lleva ya tiempo, muchos meses, donde no hay ninguna actividad y por tanto tiempo han tenido de rematarla decentemente.
    Obviamente la obra ha sido el resultado de un proyecto ganador y su exposición pública, sólo faltaba lo contrario. Lo mismo que la obra de peatonalización de la Calle San Jacinto cuyo resultado estamos comprobando con el paso del tiempo (cerámicas de los bancos desprendidas, acero oxidado, pavimento en mal estado, río luminoso que duró menos de un mes, etc, etc.) Tú, mejor que nadie, puedes hablarnos de la lucha que tuvimos la mayoría de los trianero contra esta peatonalización -plataforma incluida- y sin embargo la anterior corporación municipal se cachondeó de todos nosotros.
    Mi protesta, Ángel, es ante el derroche de dinero público y cuya única responsabilidad es de los representantes políticos. Ya está bien de presentar PROYECTOS IMPACTANTES y de tirar el dinero público. Ya esta bien de camelos y de ojanas del Puerto y Jerez. Cuando peatonalicen la calle Antillano Campos y ordenen el tráfico en Triana seremos los primeros en darles un aplauso desde este blog y cuando abra las puertas el Museo (según el Gerente del Consorcio ya tenía que estar abierto desde hace meses) y lo podamos visitar, opinaremos y valoraremos las obras y los contenidos.
    Reitero mi apoyo incondicional a este museo, imprescindible para Triana, pero CHAPUZAS NO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. De diez para arriba, José Luis. La visita la hicimos juntos y no pudimos ver más chapuzas en menos tiempo. Sólo conozco el interior por las fotos que puso ABC. Insisto en lo que dije en mi blog de que conozco esa Cerámica como la palma de la mano. Muchas de las fotografías que pueden contemplarse en mi libro "Triana en labios de la copla", las hice yo mismo. Espero no llevarme una desagradable sorpresa con su interior como nos la hemos llevado con su imagen externa. Se recepciona algo cuando está perfectamente acabado. No es éste el caso. He notado ciertas prisas por recepcionar algo que ni mucho menos está acabado...

    ResponderEliminar
  11. Pero que mal gusto tienen estos payos,vaya como an pintao la casa si parese un hospital.......

    ResponderEliminar
  12. PEPE DE LEPE15/10/12, 0:05

    dIRE COMO LA COPLA:YO NO TENGO MAS REMEDIO QUE AGACHAR LA CABECITA Y DECIR QUE LO BLANCO ES NEGRO.

    ResponderEliminar
  13. Ángel Bautista hoy te voy a tutear, como siempre. El otro día escribí lo de usté porque era domingo, fiesta de guardar, y me permití el lujo de tomarme unas copitas y mi techo está cuando empiezo a hablarle de usté a los amigos de tertulia y de barra que no son mis compadres, todavía, que tiempo habrá, cosas más imposibles se han visto. Como tú hablabas con tanta propiedad de las cosas hechas y las que están por venir (no de la frase tan manida: "esperando el porvenir y el porvenir que no llega") me creí, con esto de las copas, que estaba escribiendo a un baranda del distrito. Te pido perdón.

    Pero tengo unas dudas que espero me aclares. Primeramente si no tienes ordenador dime que hago con tu dirección de correo eléctronico(tu e-mail) lo quito de mis contactos favoritos o lo mantengo, mi deseo es mantenerlo como el de todos mis amigos. Segundo me encantaría que me dijeras si las visitas que tu mencionas en tus comentarios son selectivas y si no, dime donde apuntarme o donde se pone la cola para guardar la vé. También quiero saber si hay trianeros (a convenir) de primera,segunda y tercera clase o bien si tengo que echar una solicitud y tú darle el Vº.Bº, porque, francamente, estoy liado.

    Quiero también que comprendas que a la vida hay que echarle un poquito de humor y el freno, no tomárselo tan a pecho, llevas (según tú) cuarenta años pateando Triana -hay muchos que lo hacen a su manera- y al mundo, dentro está Triana, no ha nacido todavía quién lo arregle. Además esas cosas igual que las obras de caridad no se cuentan, se hacen sin que las sepa naide y por amor.¿Al arte?.¿O no?. Porque el personal se da cuenta de todo y premia aunque se mantenga el anonimato.
    Por eso a la vida y a este blog tenemos que echarle un poco de humor y de pimienta y no molestarse por las críticas -por cierto noto ausencias-sin mala uva porque la mayoría de las veces debido a ellas se arreglan las cosas y después suenan las ovaciones.

    Si no fuera por la pimienta y el humor tanto la vida como el blog serían como el agua mineral -que no de nuestro río- inodor@,incolor@ e insípid@.¡Ah!, si van a peatonalizar Antillano Campos retiro lo de señalizar los arcenes de la autovía.

    ResponderEliminar
  14. Querido Antonio: Tampoco yo tuve la suerte de que me invitaran a la recepción, a pesar de haber dicho a algún amigo común que me anunciara cuándo sería el acto.
    Córdoba, donde tú hiciste tu carrera, desgraciadamente, está tan lejos, de los que creía amigos, como Pamplona. ¡Viva Triana!

    ResponderEliminar
  15. PEPE DE LEPE16/10/12, 21:21

    Esto es como siempre, las cosas se hacen para unos amigos y conocidos y al final no se entera nadie,y por esta razon las cosas estan tan mal como estan,
    PUES ESTANDO YO, PARA QUE VA ESTAR MI VECINO......................
    COMO SI LO PAGARAN ELLOS,CON SU DINERO.

    ResponderEliminar
  16. Emilio, no te digo querido porque tú sabes que te aprecio enormemente, no de ahora, desde siempre. Me he dirigido casi siempre a tí con poesías muchas veces jocosas, por lo que aprovechando el final de tu comentario ¡Viva Triana!. Te digo en plan de sevillanas:[¡VivaSantAna!/ vivan los trianeros/¡Viva SantAna!/viva el puente y el río/y la cucaña. ¡Viva Triana!/viva Las Golondrinas/ y el bar El Ancla/ y que viva el Museo/ de la Cerámica].

    Emilio, pelillos a la mar, no hay mal que por bien no venga, mira que si te invitan a la recepción y encima te llevas un disgusto. Como se puede venir desde Córdoba, con lo bonita que es, a Triana para llevarse una decepción, a lo mejor no era así pero si no te hubiera gustado lo visto el camino de güerta hubiese sido deprimente. Por eso los digustos para la falta de salud.

    Mira, Emilio, hace dos meses aproximadamente me llamo una persona cercana, muy cercana ahora, a la casa de los Mensaque: ["¡Antonio!,te va a llamar Manolo Alés le he dejado tu nº de tlfno"] y le contesté: ["¿Como que le has dejado mi nº de tfno. si hace dos días se lo dí a todos los barandas sin excepción?"]. ["Güeno, tú ya sabes como son"]. ["¡Güeno, vale!"]. Esta fue, en síntesis, la conversación y efectivamente como sé como son lo puse en cuarentena. No tengo porque saber ni como son ni como es, ni me importa con la túnica o el sayo que se vista naide, tenga el cargo que tenga, el que es cabal nunca falla y si falla avisa. No sé cual sería el motivo de la llamada si era para invitarme a la recepción del Museo o para celebrar los cien años del triunfo de Juan Belmonte en Sevilla.
    Están preparando los actos de la alternativa de JB el año que viene que no la tomó en Sevilla sino en Madrí. El triunfo (21 de Julio 1912) de JB en Sevilla y a la vez de toda Triana ignorado. La alternativa de Joselito que fué en Sevilla si se va a celebrar por todo lo alto, para eso fue aquí.
    Dí dos fechas muy toreras -en eso días de Julio estaban celebrando actos de los cincuenta años de su muerte,brrrr...¡que frío!- para celebrar los 100 años del triunfo una en la feria taurina de San Miguel y otra en octubre el día 12, día de la Virgen del Pilar y cierre de la temporada, además acompañándose de una exposición inédita de cuadros taurinos y terracotas de autores trianeros.
    Como los conozco, la llamada la puse en cuarentena y efectivamente, tengo que decir otra vez,¡hasta hoy!. No se ha producido la dichosa llamada. ¡Y eso que se lo advertí al que me llamó!, pero no aprenden. ¡Y eso que tienen una edad!, y toda la vida (según ellos) en Triana. Menos mal que la peña "Los de José y Juan" en Madrí les han enmendado la plana. Te lo digo Emilio, no ha sido mala suerte el que no te invitaran ha sido un descuido. Y no te quejes, que igual inventan para la próxima velá el título de "Hijo non grato de Triana" y te lo llevan a tu casa.

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja, ja, Antonio. Y lo bueno es que el título será bien recibido, y ellos en mi casa también. Dame una receta de tu buen humor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

*/