viernes, 28 de septiembre de 2012

SALVEMOS LA CALLE PUREZA... Y TRIANA




     El plan ideado y puesto en práctica por la anterior corporación municipal para mejorar el tráfico, facilitar el aparcamiento y potenciar el transporte público en Triana ha sido una chapuza mayúscula, ocasionando un daño irreparable a parte del comercio del Barrio. El tapón que ha supuesto la peatonalización del primer tramo de la calle San Jacinto ha aumentado, en gran medida, el tráfico de vehículos en calles estrechas y de alto interés turístico como Antillano Campos, Covadonga, Alfarería, Rodrigo de Triana y Pureza,incluidas  todas sus bocacalles estrechas, alguna como la antigua Torrijos de poco más de metro y medio de ancho.

     No contentos con el colapso de tráfico, y el inconveniente y peligro que nos resulta el transito por las mencionadas calles a los peatones, resulta que convierten a una de las calles más bellas y representativas de Triana en una gran autopista y aparcamiento superficial al aire libre. Claro que nos estamos refiriendo a la calle Pureza. La calle donde se ubican tres monumentos fundamentales para Triana:: La Capilla de los Marineros, La Casa de las Columnas y la Iglesia de Santa Ana, esto sin contar con diversas casas notables e interesantes.


   En la fotografía se puede apreciar el aspecto de la calle con la famosa capa de alquitrán, denunciada en este blog en infinidad de ocasiones, y la cantidad de coches aparcados, con el impacto visual tan negativo que  causan a esta vía, llamada a ser, necesariamente, el gran paseo turístico de Triana.


     En esta otra fotografía se puede apreciar como en el entorno próximo a la Iglesia de Santa Ana y a la recien restaurada Casa de las Columnas, son las vallas, los contenedores de basura, las motocicletas y el asfalto los encargados de decorar y entorpecer el paseo por la calle.

    Es urgente que cambie el aspecto y organización de esta calle; comenzando por la reposición del adoquinado y rebajando el número de vehículos aparcados. El necesario  e imprescindible Plan Turístico de Triana debe de contemplar a la calle Pureza como una de las vías principales para que los turistas transiten, y, que duda cabe,  en la actualidad no presenta un aspecto encantador.

José Luis Jiménez


5 comentarios:

  1. Puedo asegurarte, José Luis, que si la hermandad de nuestra Esperanza actuara y defendiera lo suyo como la de la otra Esperanza, este herida, que tanto daño hace a Triana en su calle más emblemática (fue paseo comunitario), ya estaría curada. Sólo una ciudad analfabeta de su historia y un barrio dormido, como sus poderosas hermandades, pueden soportar tal ataque a una calle que pisan todos los que buscan una Triana que no encontrarán, especialmente en la vía que les conduce a destinos que traen bien señalados en sus mapas turísticos.
    ¡Cuántas veces lo hemos denunciado! Cuántas veces hemos expuesto que era Pureza la calle que había que peatonalizar y no la que ha causado un verdadero desastre -otro más, y estera la Pelli- al barrio que se pretende sea atracción rentable. Nos gustaría saber -por ejemplo- qué piensa del asunto el nuevo hermano mayor de la susodicha hermandad.

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  2. ...y "espera" la Pelli...

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  3. Muy bueno tu artículo y denuncia, José Luis.

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  4. Bien J. Luís, perfecto, hasta las fotos para más contar. Todavía, si quieren, que esa es otra, hay arreglo. Hay tres calles paralelas Rodrigo de Triana, Pureza y Betis con circulación direccional a Plaza de Cuba, desde Pureza y Rodrigo de Triana a través de la calle Troya. Se puede peatonalizar Pureza y dejar Betis y Rodrigo de Triana -desde el Altozano se llega por calle Fabié- para llegar a Plaza de Cuba. Y si el Exmo. Ayuntamiento cede terreno del subsuelo y administra un aparcamiento subterráneo para los vecinos, por ejemplo el trozo peatonal de la calle Ancha (San Jacinto) por si alguien no lo entiende. Pues nada, miel sobre hojuela y espero que no se enfade naide.

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  5. jimenezjb1/10/12 1:01

    Hay diversas soluciones que hubieran mejorado el tráfico, los aparcamientos y los transportes públicos y sin embargo han optado por la peor. El plan actual ha sido pensado con los pies.
    Seguiremos con las denuncias, a ser posible con fotografías incluidas.

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