lunes, 6 de agosto de 2012

VEO VEO : Y DE TAPITA...

En pocos sitios se come tan bien como en España, quitando Italia y Francia, en los demás países hay poca variedad en los restaurantes y al cabo de unos días comienzas a cansarte de los buenos productos que te ofrecen.
Suerte que en nuestros bares la lista de tapas es larga, tan larga como una sobremesa de gazpacho cargadito de ajo y, para colmo, de un establecimiento a otro la oferta cambia mucho, lo que nos obliga a tener que salir casi a diario para tomarnos la cervecita con los amigos, un sacrificio más, que le vamos a hacer, lo nuestro es una novena detrás de otra, un rosario interminable de bares, tapas y amigos.



El Consorcio de Turismo de Sevilla piensa que una ruta gastronómica en TRiana es una buena forma de atraer al turismo y tiene razón, hace ya tiempo que se editó la primera guía gastronómica de nuestro barrio. Pero las modas y el mercado han hecho florecer nuevos establecimientos, por un lado las franquicias de los mil montaditos o los cubos de botellines, todo a precio barato, ya no basta la hora feliz, ahora es el día de la tapa gratis o dos raciones al precio de una; y por otro lado bares de diseño, no sé si impulsados por los alumnos que cursan estudios de hostelería o se trata de una cuestión de moda, sobre pizarras negras multitud de tintos y blancos, a dos euros y pico, mínimo, la copa, grande, que se vea bien, como los platos, todo bonito, si es posible se mete algún ingrediente ecológico, si no una salsa exótica, eso sí cualquier cosa con un nombre bien largo, como la cuenta final. 


En pocos sitios te recitan las tapas, tampoco abundan las pizarras rellenas de cuidada caligrafía, igual es otra consecuencia de la ESO, da lo mismo, el caso es que últimamente echo de menos escuchar eso de caracoles, ensaladilla, capote de melva, pavía, gamba rebozá, boquerones en vinagre, aliño de hueva, pinchito, papas aliñá, menudo, riñones, pringá, puntillitas, garbanzos con espinaca, cola de toro, sangre encebollá… (vaya, me ha salido un homenaje al Noly), en un plato pequeño, que me he cansado hasta de las raciones pa compartir, que te pones a cotillear y te quedas con el rosco en la mano mirando el plato vacío.  

Rafael Martín Holgado.

2 comentarios:

  1. jimenezjb7/8/12, 18:51

    Rafa, lo que estarás acordándote en estos momentos de las cervecitas y las tapas de Triana. Qué pedazo de color tienen las espinacas.
    Los del COnsorcio de Turismo no hacen más que decir lo que tienen planificado pero, a la hora de la verdad, qué poco se nota su presencia. Sólo hay que tirar de prensa antigua y leer lo que dicen que están haciendo para compararlo, al tiempo, con lo que han hecho.
    Lo que si creo yo que le puede interesar al alcalde es crear un ITAS (Instituto de la tapa de Sevilla), seguro que coloca a un par de primos, tres o cuatros fieles del partido, y a diez o doce a los que les prometió un cargo pero que con esto de la crisis no hay manera. Un pelotazo, Rafa, como el ICAS, Los Distritos Municipales, los coordinadores provinciales, los mil millones de subsecretarios, los mil y pico de consorcios, las infinitas empresas públicas que en la actualidad no tienen trabajo....
    Que sí, Rafa, que tenemos que proponerlo, que seguro que esto del ITAS es un éxito. ¿Te imaginas la que se puede liar en una reunión entre el Delegado del Distrito, el ITAS, los del Consorcio de Turismo de Sevilla y con la colaboración del ICAS? Vaya que convierten a Triana en el paraíso de la tapa. Sólo me preocupa que cualquier vegetariano cree alguna plataforma en contra de las tapas de carne o pescado y al final todo sea ensaladilla o espinacas.

    ResponderEliminar
  2. Rafaé ni a la Pavía, con mayúscula, ni a las espinacas se les puede poner un pero de postre, pero.. pero al emplatado de las espinacas, o sea, a la presentación le voy a poner una pega, vamos que... la pega es que le pega más que el pan crudo... una rebaná de pan frito..¡uy!..¡uy!...ñam,ñam,ñam..... que estoy mu nevioso,¡joé!...

    ResponderEliminar

*/