jueves, 30 de agosto de 2012

EL DEDO DE RODRIGO: ¿TRIANOFOBIA?



    Este “dedo” sigue las reglas sentimentales de lo que se hace por impulso o, más bien, por rabia. Lo han promovido los comentarios sobre las declaraciones del ceramista Alfonso Orce aclarando en páginas del Diario de Sevilla, porque era absolutamente necesario, lo que por sistema se está tergiversando en favor de toda una campaña que a estas alturas no sabemos contra qué o contra quiénes. No hace falta decir que me refiero a la decoración del siempre abandonado y olvidado (por la otra orilla de donde arranca el oleaje) murallón de la calle Betis, lo que para nosotros representa la portada de Triana, ya que es lo primero que se ve cuando se entra canónicamente, o sea, por el puente. Y como portada no merece ni abandono ni olvidos; ni desconchones, humedades o pintadas, salvo para los que les molesta que luzca la palabra Triana, “el letrerito ese” (cuanto duele ver esto escrito). En este blog ya hemos hablado extensamente sobre asunto tan importante para plataformas creadas ex-profeso y para algunos profesionales, catedráticos, arquitectos y similares que exhiben su indignación ciudadana a páginas completas en los diarios locales, titulados muy sevillanos que jamás, en su inmensa mayoría, levantaron la voz ante tanto desafuero como se ha cometido con el barrio que ahora les preocupa.

    Sé que hablar de fobia es delicado, pero ya no sabemos qué pensar. A lo peor se trata del eco de eslóganes desafortunados perpetrados fuera del ámbito del propio arrabal y sólo por intereses comerciales. O por ese orgullo del que hacen alardes los que se sienten trianeros. Pero lo cierto es que esta fuerte identidad fastidia a determinados sectores sevillanos y nosotros hemos sido testigos de alguna amarga muestra. No obstante, siempre hemos creído que esta molestia pululaba sólo en mentes entreabiertas. Obnubilados  con sus protestas por lo que estiman muestras patrioteras o separatistas, lo que hacen es un feroz alarde de lo mismo que critican, apartando a Triana de Sevilla a la que aporta el conjunto de sus valores.

    ¿Existe trianofobia? Pues por el “letrerito ese”, que debe colocarse en la zapata-portada que merece un barrio que está entre los más famosos del mundo, parece que, al menos, hay un sedimento que espera casos como este para manifestarse, gente a la que le molesta Triana, su presunción, su declarada relevancia, su afirmación en su identidad y, eso, su poder (anulado por sistema) en la principal industria que nos alimenta. Y hemos esperado hasta ahora que no contagiara a titulados y relevantes, ni alimentara plataformas que no sean para atacar a ese monstruo que asoma su horror a cien metros del Cachorro y que (¿lo han comprobado ya?) ha borrado con su agresiva presencia todas las panorámicas del barrio. Acérquense al Altozano por la calle Betis, por ejemplo, y comprobarán cómo han desaparecido de la perspectiva El Faro y la Capillita...

    Parece que a estos nuevos defensores de Triana les molesta más el letrero ese que la mole horrible que ya está engullendo al barrio como un nuevo Godzilla. Y es que no habrán reparado que está clavado en el mismo corazón de ese lugar que -dicen- tanto les duele...Pues ya está bien de mentiras, como ha escrito un titulado (de plataformas de salvamento) en Abc hace poco, pero al revés, señor catedrático. Y ya está bien de soportar inquinas absurdas y catetas (que eso si que es cateto). Y, señor alcalde, no hay que buscar sitio en Triana para el letrero porque ya lo tiene; está hecho para embellecer nuestra portada. Si no lo hace así la mayoría de los trianeros entenderemos que, una vez más, no tenemos alcalde.

Ángel Vela Nieto
    

11 comentarios:

  1. Y mientras tanto ninguna voz desde el Distrito que aclare la situación ¿Donde está el delegado, el director o el subdirector? ¿Qué ha quedado de aquel PROYECTO IMPACTANTE que a bombo y platillo presentó Curro Pérez?
    Sigo pensando que habría que ir buscando otras funciones más interesantes y productivas para la Casa de los Mensaque que la de ser la sede de un Distrito inexistente y carente de la más mínima autonomía. ¿Para qué queremos tanta gente para gestionar nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Alés30/8/12, 19:40

      Estimado José Luis, sin entrar a valorar tu comentario, ya que como te he dicho en alguna ocasión respeto tu opinión, como no puede ser de otra manera, sí quiero aclarar que sí ha habido una voz del Distrito que ha aclarado la situación, y ha sido el Delegado el pasado lunes tras visitar las obras de la Plaza Gómez Millán. Quien quiera cualquier aclaración nos tiene en la sede del Distrito a su entera disposición. Tú mismo estuviste en la jornada del hotel Abba y sabes que nuestra disposición de colocar el azulejo en la Zapata es absoluta, pero no somos nosotros los que pagamos el proyecto y lo único que podemos hacer es defenderlo porque creemos en él. Te aclaro que sí tenemos autonomía en la gestión en muchas materias, en otras no. Habría que cambiar la ley para que así fuera, en cualquier caso nuestra voz se escucha, no se si mas que antes, pero sí que intentamos ser altavoz de lo que piden los ciudadanos en foros como este. Gestiones como el arreglo de la casa de las columnas, la restauración de Rodrigo de Triana y otras muchas han surgido de foros como Triana en la red, y no vamos a dejar de escucharos desde la calle San Jacinto por muchas criticas que recibamos a nuestra gestión.

      Eliminar
  2. No voy a hacer de abogado defensor, sobre todo porque durante demasiado tiempo sólo nos han tenido acostumbrados a realizar críticas amargas; apuntaré lo que sé. Y lo que sé, amigo José Luis, por mis encuentros, casuales o no, con Manolo Alés, director del distrito, y la lectura de los periódicos locales, es que el delegado ya no sabe cómo defender el proyecto ni la forma de aclarar las verdades del mismo, verdades que pocos -por lo que seguimos leyendo-quieren escuchar. Y es curioso, porque por primera vez en la moderna historia de Sevilla, desde los tres periódicos locales, más El Mundo, se ha atacado con idéntica virulencia la colocación del "letrerito ese". Sé que estás de viaje fuera de España y ello, posiblemente, te habrá impedido la lectura de la prensa sevillana en estos días. Tengo recortes que te mostraré porque los ataques al embellecimiento del murallón han llegado a un punto absolutamente incomprensible. Ni el costoso e inservible tranvía, ni el horror de la Alameda y de otras plazas históricas, ni las célebres setas, ni, por supuesto, la dichosa torre, suscitaron tanta inquina. ¿Trianofobia? Me remito al texto.
    Ahora bien, y ya lo hemos apuntado, lo que no nos gusta nada es la postura del señor Zoido quien, como en el grave asunto de la Pelli, parece que muestra una opinión poco firme y fiable. ¿Su antecesor paró algunos de sus proyectos tan criticados y nefastos para la ciudad? ¿A que no?
    Pues que nos dejen "equivocarnos" a los trianeros. Es a los vecinos de esta orilla a los que hay que pedirles su opinión. Y nada más hermoso que el nombre de TRIANA en la portada del barrio universal.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, recuerdo que entraban las carretas del Rocio por una recién peatonalizada calle San Jacinto cuando fue vuestra primera aparición pública en un acto de Triana, a decir verdad no recuerdo haberte visto o incluso que ya estuvieses oficialmente nombrado como Director del Distrito, donde tuve la ocasión de conocer a Curro Perez; el río de cristal saltaba en pedazos al paso de las ruedas de los carros. Ninguna plataforma pudo contra aquella peatonalizacion pese a que no fue una plataforma fantasma la que luchó con todas sus fuerzas, Eramos mayoritariamente vecinos de Triana y los portavoces no eran titulados por universidades extranjeras con nombres impronunciables; aquel delegado se reía de las plataformas. Ya ha pasado casi año y medio de aquello y sigo pensando, como te he comentado en alguna ocasión, que esperaba mucho mas de vuestra gestión y si lo que no hay es dinero para gestionar, entiendo la coyuntura actual, lo mejor para Triana, y para Sevilla, es disolver los distritos y ganar los edificios para otras utilidades ( La Casa de Los Mensaque es un edificio apto para infinidad de actividades con aportaciones positivas para el Barrio). Igual es una mala percepción pero pocas nueces hemos degustado en esta nueva etapa; ni tan siquiera hemos podido disfrutar de unas manitas de cal para la fachada de la Casa de Las Columnas; de saberlo, Manuel, yo mismo me hubiera ofrecido voluntariamente para pintar dicha fachada. Aclarada mi postura del por qué hacer desaparecer los Distritos sevillanos y entrando en el asunto de la zapata, tengo claro vuestra postura de defensa del proyecto, sólo faltaba que quien presentó el proyecto a bombo y platillo lo abandone a los tres días. El problema es que las pocas voces que han aparecido en contra del proyecto han encontrado el apoyo de los medios de comunicación, las criticas lógicas de los partidos de la oposición, la ambigüedad del alcalde (en esto se parece al Sr Rajoy, su jefe) y las dudas que misteriosamente os han entrado en el distrito. Nosotros siempre pensamos en lo mejor para Triana y como dice Angel Vela tenemos todo el derecho a equivocarnos.
    ?Cuál es el motivo que impide instalar unos azulejos ya realizados tras anunciar públicamente el proyecto? No quiero ni imaginar las declaraciones de la oposición ni las opiniones de los ciudadanos en el caso de que no se instalen dichos azulejos ya que esto supondría tirar a la basura el coste de la realización de los azulejos. Seguro que, en este supuesto, Curro Perez dimitiría.
    Jose Luis Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una matización José Luis, tal como habrás leído hoy en la prensa en los próximos días la casa de las Columnas, en concreto en la fachada y en las humedades de las salas. Espero que esto se perciba como una buena noticia, así como las paradas de los autobuses turísticos en el barrio que harán que los turistas no solo se paseen. Espero que podamos ir mejorando en la gestión pese a la falta de recursos.

      Eliminar
    2. jimenezjb2/9/12, 14:47

      La verdad es que llevo todo el verano trabajando fuera de España y me cuesta estar informado. Estoy enterado de las paradas del bus turístico pero no sabía nada de los arreglos en la Casa de las Columnas. Una de las cosas que tengo pendientes desde hace meses y que espero poder realizar en este mes es subir a uno de los bus turísticos para vivir en directo la experiencia. Ya os contaré mi opinión. Mientras tanto celebro ambas noticias.

      Eliminar
  4. La verdad es que no entiendo tanta animadversión hacia la gestión del Delagado y su equipo del Distrito y ese afán por recuperar la, al parecer, "sacrosanta" casa de los Mensaque para, a saber qué usos.

    El Azulejo, se va a colocar, más tarde o más temprano se va a colocar y servirá para mayor gloria de nuestro barrio, para nomenglar su puerta y su puente y para que todo aquel o aquella ( muy socialista esto) que venga por el paseo Colón o fotografíe el puente, se deleite con el bello nombre de nuestro barrio.

    Vamos a intentar apoyar un poco más la gestión de nuestro Distrito aportando ideas y no destruyendo con comentarios innecesarios sobre la colocación de un azulejo en la Zapata del Puente.

    Porque de la Torre Pelli de nuestro maravilloso Alcalde SocialIsta Alfredito, mi Socialista él, cuyo Jefe ha dejado el País en la más míseras de las RUINAS, no tenemos nada que comentar, no?

    Raúl Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jimenezjb2/9/12, 15:27

      Desde este blog se han criticado todas las gestiones que nos han parecido malas para Triana, es cuestión de releer las entradas. También hay entradas apoyando la gestión de este nuevo equipo directivo del Distrito. De la Torre Pelli hemos hablado en infinidad de ocasiones, unos están de acuerdo y otros no. Lo que si es obvio, le repito que sólo es cuestión de leer las entradas, es que este blog no es afín a ningún partido político y mucho menos al partido socialista ni a la gestión del anterior alcalde al que hemoss criticado intensamente.
      Ahora tenemos un nuevo alcalde y un nuevo delegado y son ellos los que tienen que soportar las críticas a su gestión. La mayoría de los que escribimos en este blog, por no decir todos, estamos a disposición del Distrito para todo aquello que sea positivo para Triana y cuentan con todo nuestro apoyo en dichos proyectos.
      En mi nombre le digo que está fuera de toda duda mi apoyo a la colocación del mural cerámico en la Zapata y lo que estoy criticando es las dudas que el Alcalde y el Delegado están sembrando, más por omisión que por acción. No dude que seré el primero en celebrar la colocación del mural, aunque tengo mis dudas que se coloqué.
      Con respecto a la recuperación de la Casa de los Mensaque para otros usos, debe de permitirme que dé mi opinión. Entiendo que, tanto por su ubicación como por su valor patrimonial, prestaría mucho mejor servicio a Triana haciendo otro uso de ella. En Triana necesitamos espacios para mostrar valores como el Flamenco o la tauromaquia, por poner dos ejemplos, y considero que La Casa de los Mensaque puede ser válida. Estoy seguro que el equipo directivo del distrito es capaz de encontrar otro inmueble, más discreto, para desarrollar su actividad.
      Otro aspecto, del que también estoy convencido y he comentado en este blog, es que dada la coyuntura económica actual para qué queremos tener la ciudad dividida en (creo que son 11) distritos. Me gustaría saber cuánto nos cuesta a los sevillanos mantener esta estructura. ¿De verdad piensa que mi idea es un disparate? Se habla de eliminar el senado, las diputaciones provinciales, bajar el número de concejales en los ayuntamientos, unificar administrativamente ciudades y, mientras tanto, en nuestra ciudad tenemos 11 distritos para gestionar cada vez menos (debido a la falta de recursos).
      En este blog, Sr. Dominguez, sólo nos mueve nuestro amor por Triana y no mostramos afinidad ni fobia por ninguna sigla política.

      José Luis Jiménez

      Eliminar
  5. Pues sigue la fobia o la "trianofobia" en la prensa, ¡qué empeño! Si hubieran echado ese vigor a tanto como ha dañado a Triana en la moderna historia desde el famoso 92, este barrio sería el parnaso del turismo.
    Yo, amigo José Luis, creo que la Casa de los Mensaque está bien como está; toda Triana entra y sale, la vive y contempla. Lo que no está nada bien en el mejor edificio que tenemos, el de la antigua Casa de Socorro, ese del que hemos hablado tantas veces como ideal para el soñado Museo Taurino-flamenco. Para nada le sirve a Triana esa hermosa casa que hay, a toda costa, que recuperar; otro objetivo que debería marcarse este nuevo Ayuntamiento, ya que los anteriores nada han querido saber del asunto.
    Es imposible hacer rentable este famoso lugar sin inversiones.
    Una profunda remodelación de la idea del Museo del Castillo que debe llamarse de la Inquisición y la puesta en marcha del de la Cerámica necesita de ese otro espacio donde se exhiba el potencial trianero del mundo taurino y flamenco tan del interés de nuestros visitantes. Pero, amigo, esto no es Jerez ni Ronda; allí si que saben...
    No hay dinero, pues vamos a echarle imaginación. Lo importante es saber si hay interés.
    Y algo que no ha comentado Manolo Alés, el director del distrito, es que está próxima la restauración, ¡al fin!, del Arquillo de la O. Que así sea.

    ResponderEliminar
  6. ...he querido decir "en el mundo taurino y flamenco".
    Y otra cosa que me extraña: ¿Por qué los señores de la famosa plataforma, más sus titulados seguidores, no han hecho el más mínimo comentario de sus ideas en este blog? ¿Lo entendéis, compañeros?

    ResponderEliminar
  7. De cualquier manera, Ángel, con el Distrito o sin él la Casa de los Mensaque también necesita un poco de mantenimiento en la fachada y alguna de sus dependencias.
    Lo del Arquillo de la O, dado el estado ruinoso que presenta, es otro de los proyectos urgentes que necesitamos emprender y que también ha sido denunciado en este blog. ¿O ha sido la plataforma que nos quiere salvar la que está detrás de la restauración del Arquillo?
    Los señores de la plataforma no pueden escribir en este blog dado su altísimo nivel intelectual y su lenguaje nos es apto para gente corriente. En la plataforma dicen que hay más de cuatro mil, algunos de Estados Unidos, aunque a decir verdad de los que más abundan son de Conil de la Frontera. La mayoría deben se arquitectos aunque también hay arquitectos superiores, esposas de arquitectos y lo que no he visto es a ningún "Arquitecto supremo" (igual lo máximo es "Arquitecto Superior".
    LO mejor de esta plataforma, además del cariño que le tienen a Triana, es la expectación que han provocado en las canteras de Cal de Morón que llevan varias semanas doblando turnos para aumentar la producción de cal. Lo que desconozco es si, junto con la cal, también son amigos del alquitrán o prefieren los adoquines. Lo digo porque en Triana tenemos algunos espacios protegidos alfombrados con alquitrán y tal vez, como hay que agachar la cabeza para percatarse del asunto, estas eminencias superiores no se han dado cuenta.

    José Luis Jiménez

    ResponderEliminar

*/