viernes, 6 de julio de 2012

EL PRELUDIO DE LA VELÁ

Nuevo número de la Revista Triana, presentado en el día de hoy.

Como ya había indicado Ángel Vela en su entrada “Un mes de julio como los de antes”, esta semana ha estado cuajada de actos trianeros.

El martes estreno a lo grande, con una nutrida representación política municipal – qué de políticos y casi todos ajenos a Triana- y el Alcalde a la cabeza,  pudimos ojear la exposición “Desvelando Triana”. En algún momento de la presentación, donde ningún trianero tomó la palabra, me acordé de una canción  que canta Raimundo Amador, titulada “Gitano de temporá” y que parte de su letra dice:

 “Cuando llegan los días señalaitos, hay muchos gachositos que son gitanos, visten gitano, fuman gitano, y juran que su abuelo fue un buen gitano. Cuando pasan los días señalaitos, los mismos gachositos cazan gitano, muerden gitano, no quieren en la consulta a los gitanos, y juran que en el mundo sobran gitanos.....”

Menos mal que al escuchar la composición musical de Pareja Obregon, con la letra de Rafael de León, que sonaba de fondo, encontré un poco de calma que me permitió escuchar algunos pasajes de la presentación donde el alcalde repartió medallas a diestra y siniestra.

 A partir de ahora, y hasta el 26 de agosto que durará la muestra, los trianeros nos tenemos que convertir en los grandes protagonistas de la referida exposición. Acompañados de padres, hijos, nietos, familiares y amigos seguro que vamos a reencontrarnos con nuestra Velá y con muchos momentos y  buenos recuerdos que tendremos que contar y transmitir. Hay que invitar a los forasteros y sevillanos en general que visiten la muestra y ,de paso, que conozcan este espacio tan interesante como es el Castillo de San Jorge y que a la salida paseen por nuestro Barrio. Con esto además supliremos la poca vista que han tenido los organizadores y realizadores de la exposición al no publicitar adecuadamente la muestra; un pequeño cartel en la barandilla, tal y como muestra la fotografía, justo a la entrada del museo, es la única invitación que hay  en todo el Puente y El Altozano para dar a conocer la exposición.

Esta es la única publicidad de la exposición que hemos encontrado en el Puente y en El Altozano
 Esperemos que, tal y como ha anunciado públicamente el delegado en el día de hoy, se mejore este aspecto comentado. Aunque en general la impresión  de la exposición es muy positiva, hay  puntos negativos, algunos en vías de solución o incluso solucionados ya, tales como la falta de información sobre las fotografías o los errores en los nombres de algunos autores de los textos de los capítulos de la muestra- qué pedazo de texto el de “La Cucaña”, querido RAFAEL MARTíN HOLGADO-, no es de recibo que el ICAS en su página web cometa esos errores, máxime con la publicidad y despliegue que han tenido en esta muestra,  13 o 14 personas del ICAS han sido mencionadas en el directorio general y catálogo de la muestra, entre ellos el Alcalde como presidente y la delegada de cultura como vicepresidenta; esperemos que sean solucionado dichos errores a la mayor brevedad posible.

Presentación del libro "Triana y su Velá en tiempos modernos"

El jueves se realizó la presentación del nuevo libro de Ángel Vela, también anunciado en el blog. Por lo  que he podido ojear, y lo que Ángel me ha comentado, el libro está muy documentado y hay algunas ilustraciones que nos sorprenderán. Francisco Pérez, delegado de Triana,  realizó la presentación. Emotivo los versos que Manuel Lozano Hernández le dedico a Ángel Vela.

Un momento del acto de presentación de la Revista Triana. Extraordinarios los azulejos de la Peña Trianera.
 Terminamos la semana con muy buen sabor de boca debido la presentación de la Revista Triana. En un acto desarrollado en la Peña Trianera, - con azulejos trianeros a media altura y sin contar con presencia de ningún integrante de la plataforma “Salvemos Triana... y  Sevilla”, que se sepa- el delegado explico cómo se había enfocado este proyecto que contará con 3 números anuales; uno coincidiendo con la Velá, otro para Navidades y el tercero durante la primavera. Cada tirada contará con 2000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente mediante una suscripción obligatoria. Buena es la impresión que nos ha causado la revista que recobra su sabor original y vuelve a recaer en la dirección de trianeros ajenos al gobierno municipal.  Muy interesante la idea de digitalizar la revista a partir de este número y con el compromiso de tener digitalizados todos los números editados hasta el momento; a partir de ahora nuestra revista podrá estar a disposición de todos los trianeros que hay repartidos por el mundo. Terminó el acto con un dialogo entre Ángel Vela y Francisco Solís en el que nos narraron la historia de la revista con mención especial a  las personas que habían hecho posible este milagro.

Se anuncian nuevos actos para la próxima semana a los que tendremos que estar atentos y que servirán de un buen preludio de una nueva edición de la Velá que estamos ansiosos de conocer.


 José Luis Jiménez

5 comentarios:

  1. Pues si, José Luis; ya estamos disfrutando de nuestro mes de julio. Subrayo cuanto dices y estoy seguro de los pequeños fallos se van a solventar; interés no falta y lo estamos viendo. La inauguración de la exposición, salvo el desfile demasiado grueso de intervinientes en los discursos, fue todo un éxito y tenemos que animar a que se visite porque el escenario tiene también atractivos singulares añadidos. Y el catálogo es también para disfrutarlo.
    La revista gustará; estoy seguro de que es de las publicaciones que finalmente se guardan en la biblioteca.
    El miércoles hay una presentación de libro cuyo autor es el mismo que pregonará la Velá de este año, Agustín Pérez. Y el viernes la presentación del programa de la Velá. Ahí estará todo lo que nos queda por disfrutar que no será poco.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Santos9/7/12, 0:18

    No pude estar en la presentación de la revista Triana, lo hizo José Luis en representación de los dos y tengo un ejemplar en casa que ya estoy leyendo minuciosamente.

    Si que estuve en la inauguración de la exposición y tengo que decir que eché en falta varias cosas:

    - La voz de un trianer@ en la presentación. Creo que habría sido interesante que alguna persona de Triana hubiese intervenido en la presentación de la exposición, ya que en el trabajo previo lo han hecho de forma totalmente desinteresada. Pero entiendo que la presentación fue un acto político y era día de otras cosas.
    - También ese día eché de menos que las fotos estuviesen referenciadas o comentadas ( como están em el catálogo). No he ido de nuevo pero creo que ya están puestos algunos comentarios, así que supongo fue un error de coordinación.
    - Me pareció muy acertada la música de Pareja Obregón sonando entre los muros del castillo, y las fotos entrañables. No puedo imaginarme la emoción, la alegría, los recuerdos, los setimientos de las personas que en ellas se vean reflajadas o vean a sus familiares, amigos... aquellos que están y sobre todo aquellos que ya no están.

    Espero que la exposición sea todo un éxito, porque ello siempre beneficiará a Triana. Pero para comprobar este éxito habremos de esperar a su finalización y hacer recuento del global de personas que han pasado por allí después de la inauguración, en la que además de los trianeros y trianeras de siempre, los que siempre están apoyando cada iniciativa que entiendan puede aportar algo positivo a su barrio, había un gran desfile de invitados que estaban allí para pasar lista.

    No le pongo ningún pero, todo lo contrario, al catálogo, que estoy "saboreando" despacito, como una onza de chocolate que dejas derretir en tu boca, gracias a sus fotos y sobre todo a sus textos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael M.H.9/7/12, 16:02

      Muchas gracias, por los gramitos de chocolate que me correspoden. Muy acertados tus comentarios sobre la inauguración de la exposición, los cuales comparto completamente. Me cansó mucho la parte política del acto, no porque fuera muy larga, sino porque no aporta nada y, además, me da dolor de barriga, no puedo evitarlo, lo siento. ¿Hay algún trianero que sepa hablar por ahí?

      Eliminar
  3. O una trianera, ¿no, Rafaé?. Por ejemplo Elisa, que si habla, y no tengo ninguna duda, igual que escribe el éxito está asegurado. Aunque eso de la verborrea -presentaciones, inauguraciones...- durante un tiempo sin decir nada no es fácil, eso de mover la cabeza a derecha o izquierda, según, como un ventilador con la velocidad lenta haiga o no haiga alcachofas delante, pero de agradaó de todos los medios sean de comunicación o no, dá iguá, abanicando a la "ciudadanía" con la nariz y las pestañas indicando el camino, la verea mejor para el personal que tanto aman, en plan paternalista o humildes y contritos, no es fácil, hay que servir y dar cursillos intensivos de hablar en público como dan los que quieren viví der cuento del alfajor -pagados, claro- y que son caros para los bolsillos individuales y normalitos de los "ciudadanos y ciudadanas que conforman la ciudadanía".

    ResponderEliminar
  4. Me lo perdí pero tenía la tranquilidad de que estábamos magnificamente representados los trianeros y revisteros por Ángel y Paco con la cobertura por supuesto de peñistas y autoridades.

    ResponderEliminar

*/