domingo, 10 de junio de 2012

"SALVEMOS TRIANA...Y SEVILLA"

   
   Este es el nombre de  la nueva plataforma que está luchando contra el proyecto de la instalación de murales cerámicos para el embellecimiento de  las zapatas de la calle Betis. Los promotores de la plataforma son dos arquitectos, desconocidos en Triana, que al parecer cuentan con el apoyo de miles de ciudadanos.
   Como réplica a la noticia Ángel Vela ha enviado la siguiente “carta al director” a uno de los medios que ha publicado la noticia en cuestión:

Señor director: 
Como trianero me ha satisfecho saber que existe una plataforma sevillana que se preocupa de una cuestión que afecta a esta orilla, algo que me parece grata novedad. Porque ¿desde cuando grupos de este tipo se han preocupado de los muchos problemas de Triana? Con la mitad de la diligencia e interés que ahora se han tomado respecto al proyecto del murallón de la calle Betis se hubieran -seguramente- solventado dilemas históricos y cuya solución debe llegar de la orilla donde ha surgido, de súbito, este movimiento. Ninguna plataforma se preocupó de su necesaria promoción turística, única vía por la que se puede salvar y hacerse respetar; tampoco se oyeron voces semejantes ante la increíble falta de un espacio cultural, teatro o auditorio, en un barrio en el que el arte es sustancial de su creativa identidad. ¿Alguna se ha quejado del abandono sempiterno del solar del cuartel de los civiles en el mismo corazón de la emblemática Cava? ¿Cual se dolió por el lamentable estado de la Velá de Santa Ana, un bien reconocido, pero no protegido por la Junta? Y tantos etcéteras.
A esta plataforma no le disgusta que la portada de Triana sea un espacio de manchas de humedad, desconchones producidos por lo mismo o como soporte de “bellas” pintadas; nos cuesta creer que esto tenga nada que ver con “el equilibrio del paisaje urbano” que defiende. ¿El murallón una obra de arte? Valor histórico, si, pero ¿también artístico? Raro concepto en la fe de los “amantes de la belleza” de una plataforma que pretende salvar a Triana... y a Sevilla.  

Ángel Vela Nieto

   Son múltiples los monumentos clasificados como bien de interés cultural en Triana, uno de ellos es La Casa de las Columnas, también del siglo XVIII y anterior al muro de la calle Betis. Pues esta misma mañana, mientras contemplaba el paso de la procesión del Corpus de Triana, he sacado las fotografías que muestro a continuación, donde se puede observar el estado lamentable que presenta la fachada, la de la Calle Pureza, de la Casa de las Columnas.


    No hace falta ningún tipo de comentario para apreciar el estado de abandono que presenta la fachada de este monumento trianero declarado como bien de interés cultural, del que esperamos, de manera urgente, sea objeto de reparación por parte del Distrito de Triana a la misma vez que sea incluido como un nuevo objetivo en la dudosa defensa del patrimonio de  Triana de estos nuevos “amantes de la belleza”, de Triana... y de Sevilla.

José Luis Jiménez

11 comentarios:

  1. Rafael M.H.12/6/12, 16:53

    Bueno, la torre Pelli, al menos, parece salvada, hasta el señor alcalde se ha transformado en un seguro defensor. Para aquellos que hablan siempre en nombre de la mayoría: según la última encuesta realizada, hay más ciudadanos a favor de la torre, que en contra, de lo cual, lo siento en el alma, me alegro muchísimo y no soy de los que pretenden derribar las magníficas obras de Aníbal Gonzáles, pero hay sitio pa tó.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Jose luís, pero son las consecuencias del directo, de las prisas y también del cansancio, el sueño y la voluntad de escribir algo, te quiero decir que el comentario que puse en los bancos de cerámica de la calle San Jacinto en realidad debía de haberlo escrito aquí en "Salvemos Triana y...Sevilla" y como mis conocimientos de informática son cortitos con sifón no soy capaz de cambiarlo. Me equivoqué.

    ResponderEliminar
  3. No importa el lugar, Antonio; quedó claro tu comentario que era lo importante. El asunto de la cerámica de la zapata está dando que hablar. Hoy piden, los de la plataforma, que el muro sea un "bien de interés cultural". Y mientras tanto el alcalde ha pedido a Alfonso Orce que dirija un nuevo proceso de dialogo. Pero a mi empiezan a entrarme las dudas: si una parte del mural se estrenaba para la Velá del 2012 esto significa que dicho mural ya estará fabricado en parte, o a lo mejor no. Pero en el caso de que ya estén realizado, ¿dónde terminará colocándose si finalmente, como todo parece indicar, no se alicata la zapata? Pues creo recordar que los azulejos que estaba previsto instalar en esta primera fase iban a costar 60.000 euros;menos mal que en esta país cuando un político se equivoca lo pagamos entre todos. Ahora no tendremos problemas, con los 100.000 millones que nos han dejado los alemanes podemos ir pagando estos errores. Oju, qué lío más grande.

    ResponderEliminar
  4. Elisa Santos14/6/12, 0:45

    60.000 euros? Si lo dividimos entre el numero de azulejos, calculamos el precio por azulejo, lo multiplicamos por un factor de 1,25, para sacar alguna rentabilidad a la movida, lo vendemos en el museo de la cerámica, que parece que en noviembre ya si que si se inaugura. Ha de venderse numerado, y nos quedamos con los datos de todos los compradores en una base de datos. Dentro de unos meses, cuando los de la plataforma se olviden de su 'interes' por Triana hacemos un encuentro..... Creo que se me esta llendo la pelota... Mejor alicatamos los baños de la torre Pelli, creo que a ello no se opondrá la plataforma....

    ResponderEliminar
  5. Elisa Santos14/6/12, 0:49

    Se me olvidaba. Me sumo a la denuncia del estado lamentable de la fachada de La cada de las columnas. Como diría Rubalcaba, aunque no soy partidaria ni partidista de ningun político no partido, 'en los detalles esta el demonio'.....

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero estos señores desconocidos se ha preocupado alguna vez del muro tantas veces como ha estado hecho una auténtica porquería? Les gusta esa portada para Triana... es que, ellos mismos lo han dicho, son "amantes de la belleza". ¿Alguien hoy confía en ese sentido (el de la belleza) entre los arquitectos sevillanos, y sálvese quien pueda... Que atraviesen el puente que le vamos a enseñar las "hermosuras" que han ido dejando por nuestras viejas e históricas calles. Y que no vean a nuestro barrio desde tan lejos.

    ResponderEliminar
  7. Rafael M.H.14/6/12, 12:02

    ¡Quién ha visto poblema! Confianza plena en nuestro alcalde, que pa eso, además de ocuparse de nuestra gran ciudad, es presidente de la federación de municipios, parlamentario andaluz y, desde hace na presidente del pepé de Andalucia, pena que no tenga ningún cargo europeo porque podría esta noche animar a espa ÑÑÑAAA, machote.

    ResponderEliminar
  8. Cada día tengo más claro, amigo Rafa, que a los del PP de Andalucía lo que le interesa es la oposición. Lo del Alcalde me ha recordado a la letra de aquella canción que cantaba Cecilia, creo recordar que de nombre "Dama Dama", la letra decía algo así como:
    ..."Si no fuera por miedo/sería la novia en la boda/el niño en el bautizo/y el muerto en el entierro/con ta de dejar su sello..."

    ResponderEliminar
  9. Elisa aunque no te lo creas, pero te doy mi palabra de honor, en mi visita al distrito el Sr. Delegado me dijo que la biblioteca de Triana estaba en la Casa de las Columnas, creo que todavía no ha pasado por allí y si ha pasado el guía trianero de turno lo hizo mirar para la puerta chiquita que hay en el muro trasero de SantAna. Los estudiantes que entraran en la biblioteca, si es que alguno le echa valor, tienen que hacer un seguro de su body(de vida) y cobrar un plus de peligrosidad por parte del distrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa Santos14/6/12, 17:29

      Me lo creo totalmente Antonio y como por la oficina tengo unas botas de seguridad y un casco, me los llevaré una tarde pa Triana con el objetivo de sacar fotos a la Biblioteca de Triana, para después poder comentar...

      Eliminar
  10. Yo no sé pa que quedrán esta gente ilustrá de Sevilla que en Triana tengamos el muro de la Zapata de la calle Betis to enmoquetao y to enniquelao. Amoavé quién lo limpia, le saca brillo y quién repone azulejos rotos. ¡Graffiteroooooooooosssssss,al ataqueeelll!.

    ResponderEliminar

*/