martes, 3 de abril de 2012

¿Y TÚ, DE QUIÉN ERES?

La autoría de la Esperanza siempre es uno de los temas más polémicos de las cofradías sevillanas, aunque en Triana y en especial en la calle Larga está muy claro.

Parece que, con  datos históricos en la mano, Don Antonio Castillo Lastrucci, en el año 29 del siglo anterior le hizo  la mascarilla y las manos. Castillo era una persona muy discreta profesionalmente y siempre se mantenía alejado de la vida pública. Sólo al final de sus días, en la década de los 60, concede algunas entrevistas y exclusivas. En una de ellas, con motivo de la “restauración de la Dolorosa de la Calle Larga” da unos datos que tiene en su “Libro de Toma de Razón” donde anotaba sus encargos:  1929. Virgen de la Esperanza: Hacerle mascarilla y manos.- 500 pesetas.  Da la casualidad que ese año también hace las figuras del Misterio de la Sentencia macarena. Mira por donde.

La polémica de esa restauración no se desata en estos años de pre-guerra sino en los últimos de su vida y en torno a algunos homenajes que se le daban a su figura. El 1 de Mayo de 1961, y a los postres del almuerzo-homenaje que se le tributa en el Restaurante “la Raza” , el colega Antonio Illanes toma la palabra y le pregunta directamente y supongo que ante la sorpresa de los presentes:  “ ¿No es por ventura Vd. autor del rostro, que es decir de la Virgen misma, de ese prodigio de suprema gracia (…) que es la Esperanza de Triana?

Un mes antes, y en una entrevista recogida por el diario Pueblo de Madrid ya había sancionado afirmativamente esta pregunta, lo que produjo la reacción inmediata de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la calle Pureza, la que acompañada por un Notario, se personó en casa de D. Antonio Castillo para que se retractase de tal afirmación, ante lo cual, Castillo, ya con setenta y nueve años, y un  futuro muy incierto, pide disculpas y se desdice públicamente de tal afirmación.

 No obstante, Illanes reaviva la polémica  dos años más tarde cuando le remite una carta a Castillo en la cual   “le invita a abandonar posturas humildes y cejar en curvaturas de cerviz, que más le humillan que le honran, y que a la historia no se le puede escamotear un acontecimiento de tanta trascendencia y en esta Historia él tendrá el lugar que le corresponde”  Castillo le responde: - Pocos dias después de la Exposición Mariana (1929) celebrada en el Salvador, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza D. Francisco Flores  y demás componentes de la Junta como D. José Persio y M. Marchena me encargaron la restauración de la Virgen. Al quitarle la pintura vimos que los parpados eran de pasta y se acordó hacerle mascarilla y manos, y esto es todo.”
Naturalmente, D. Antonio no hizo una mascarilla tipo Hiniesta o Dulce Nombre, sino que repetió el anterior modelo de la Virgen pero “acastillándola”.  No obstante, sería su vestidor, Fernando Morillo, con su típico rostrillo y su característico “resfregaó” el que le daría el sello inconfundible de la Reina de Triana. Después, en 1989, Álvarez Duarte retocaría suavemente a la Virgen con una nueva encarnadura.


Pero, que más da. ¿De quién será la Virgen?  Pregunten a cualquiera que se encuentren el Viernes Santo por la mañana con sus mejores galas por el Puente, por S. Jacinto, por Vázquez de Leca, por la Plazuela…  Pregunten en cualquier casa de la calle Pureza, que tiene a su entrada una foto de la Virgen, en esos patios con rejas,  de antes o después de cualquier restauración.  ¿ Qué le importa a una de esas mujeres que viven en esas casas y van a rezarle a diario de quien sea la Esperanza?  La respuesta que te van a dar está clara.                                                                           
                                                                      NUESTRA.      

Por eso, su salve, esa Salve cantada cada madrugá o cada 18 de Diciembre lo dice claro.   

                          ESPERANZA NUESTRA Y A TUS PLANTAS SE ARRODILLA TRIANA.

Y los trianeros se arrodillan ante su Reina. Esa Reina que los ceramistas trianeros en 1418 soñaron para su arrabal y que cada madrugá se pasea por sus dominios.

El Callao de Triana.

Fuentes: Diario ABC. Cuaresma 1994.
Fotos.-  entrevaralesycosteros.blogspost           Hombresdediosbajolastabajadera.blogpost.

8 comentarios:

  1. Rafael M.H.5/4/12, 12:35

    La historia contada por sus personajes, buen trabajo Callao. Por cierto, ¿podrías comentar cronológicamente las magníficas fotos que nos muestras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Callao5/4/12, 22:16

      Gracias Rafael, espero poder comentaros algo sobre la cronología de la imagen de Nuestra Esperanza..

      Según los expertos la imagen de la Esperanza de Triana es una talla de candelero de 1´70 cm atribuida a la gubia de Juan de Astorga, y datable en la primera mitad del siglo XIX, apuntándose el año 1816 como el primero en el que realizó la estación de penitencia la talla de la Virgen.

      La noche del día 2 de mayo del año 1898 se declaró un incendio en la entonces residencia canónica de la Hermandad, la iglesia trianera de San Jacinto, afectando principalmente al altar en el que se encontraba la Virgen. Como consecuencia de ello la imagen de la Virgen de la Esperanza quedó en unas condiciones lamentables, la prensa de la época hablaba de imagen totalmente quemada.

      Tras el incendio, el encargo de realizar la restauración como se denominó en aquella época, fue el hijo del teórico escultor de la misma, Gumersindo Jiménez Astorga. Posteriormente hacia el año 1910 la imagen fue retocada por la gubia de José Ordóñez. Aqui correspondería la imagen con la corona de ráfaga.

      La imagen más impactante en blanco y negro, sin ningún adorno sería como salió del taller de Castillo en el 29.

      La foto de las dos caras, reflejaría a la izquierda la imagen que tenemos "de siempre" de la Esperanza todos los trianeros de mitad de siglo anterior, que es la que tuvo desde el 29 hasta el 81,como la recordamos en nuestras retinas , restaurada por Castillo y la derecha como la vemos ahora después del "retoque" de Alvarez Duarte en el 81.

      Eliminar
  2. Pues sí, Callao, la cronología es importante. Igual que la trianería de Pepito Persio, según mi madre y sobre todo mi agüela, son la misma versión pero yo no la sé, ni siquiera sé si es el mismo. Los retratos de la Virgen al natural y la de la corona de la ráfaga de rayos me han impresionado.

    ResponderEliminar
  3. Ya espero el tercer escrito del Callao de Tiana, me han gustado los dos publicados, y agradezco sobre todo el segundo por la esperanza de Salud para estos días, porque el Lunes con las lágrimas del cielo se dispuso no se repartiera salud por Sevilla, que todo quedó en Triana donde habitan trianeros que padecen y he podido ver con mis ojos el alivio de alguno,
    gracias de todo corazón.
    Ya espero el nuevo artículo del Callao, presiento que tiene mucho que decir...

    ResponderEliminar
  4. Después de leer este artículo y, concretamente, el parrafo en que Lastrucci responde por segunda vez a Illanes me asalta una "duda": ¿Cómo es posible que Lastrucci acuerde la realización de la mascarilla de la Esperanza una vez finalizada la muestra mariana del Salvador, si la Virgen cuando acudió a ella ya había sido restaurada por ese escultor?¿no lo recordaba?...
    Este hombre, Lastrucci, es aquel mismo que invitó a la junta de gobierno de los Panaderos a sustituir a su antiguo Cristo titular (ahora en el Juncal) para hacer él uno nuevo de su gama semirepetida en otras hermandades. Este hombre, Lastrucci, es el mismo que no "pudo" restaurar a la antigua Virgen de la O (al Nazareno si casualmente) cuando fue asaltado su templo en el año 1936 haciendo él la Dolorosa nueva. Y este hombre es el que quiso apropiarse de la autoría de la Esperanza, cuando la Esperanza ya era Esperanza con Gumersindo Jiménez Astorga y José Ordoñez.
    Afortunadamente, la Esperanza es un Icono tan sobrado de Belleza y Devoción que su autoría es irrelevante.

    ¿Creen que nos vamos a detener en pensar quién la hiciera?. Cuando ni siquiera el fuego pudo detener los cauces de su soberana hermosura, en palabras del padre Cué "más bonita cada día ¡más bonita cada día!" ¿creen que a nosotros nos quita el sueño quién la hiciera?. ¿Creen que nuestro amor, nuestra devoción toda y la de miles de personas se basan en quién la hiciese?. ¿Creen que si su escultor no fuera famoso ni reconocido dejariamos de amar a nuestra Esperanza?. ¿Creen que los presos de la antigua cárcel del Pópulo se paraban a pensar quién hizo ese divino rostro para dedicarle las saetas más bellas?. ¿Creen que los barcos que besaban el Puente de Triana en la Madrugada del Viernes Santo a fin de iluminar su paso sobre el río necesitaban saber quién la hizo para colmarla de luz?. ¿Creen que Font de Anta o López Farfán necesitaron contrastar la autoría de tan soberana Efigie para componerle sus marchas más hermosas?. ¿Creen que al mudo de Santa Ana le hace falta saber quién la hizo para romperse aún más la garganta gritandole guapa en la mañana del Viernes Santo?. ¿Creen que a Fernando le importaba conocer quién labró a su Madre cada vez que la vestía y le componía su amoroso refregador?. ¿Creen que Florencio Quintero o José María Rubio requerían saber su autoría para componerle los versos más profundos?. ¿Creen que a las nubes del cielo les importó saber quién hizo a la Esperanza para ofrecerle las estrellas del firmamento en aquella Madrugá de 2004?. ¿Creen que a Juan Pablo II le importó conocer al autor de tanta belleza para dedicarle a la Esperanza la Coronación más grande que nunca se ha visto en Sevilla?... ¿No se dan cuenta que a quien les está quitando el sueño esta historia es a ustedes mismos que, en el fondo, no pueden dejar de pensar en Ella...?
    Gracias por este blog, Callao, y por tu artículo.

    P.D. La restauración de Duarte se hizo en 1989, no en 1981. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Callao de TRiana25/11/12, 20:56

      Perdona Rafael, pero no me quita el sueño esta historia y tengo otras cosas mucho más importantes que pensar. Al fin y al cabo, digo lo mismo que tú, que más da quien la hizo. Y esta fue una entrada personal, lo de "ustedes mismos" no pega, no es la opinión de todos los trianeros de este blog.
      La PD. te la podías haber ahorrado, porque pongo ese mismo año, el mismo que tú, 1989.
      Un abrazo del Callao, y que NUESTRA Esperanza nos acompañe

      Eliminar
  5. Callao!!! que no iba por ti hombre, que va por aquellos que no saben que inventar con tal de quitarle mérito a la talla de nuestra Esperanza. Es que esa parte que he escrito la copié y pegué de un articulo mio más amplio de mi blog y quizás al no rectificarlo da lugar a confusión, pero para nada va por ti, salveme Dios, si estamos los dos en la misma honda y, nunca mejor dicho, en el mismo barco. Disculpa de todas maneras por mi error al no rectificarlo. Te dejo aquí la dirección de mi articulo completo, de donde extraje ese pedazo, así quizás se comprenda mejor. La dirección es esta:

    http://vivalaesperanzadetriana.blogspot.com.es/2011/06/los-contras-de-ser-la-imagen-mas-bella.html

    Y reiterarte mis disculpas porque para nada iba contra ti, repito, sino contra todos aquellos que no saben qué decir con tal de tirar por tierra a nuestra Esperanza de Triana.

    ResponderEliminar
  6. Como la Semana Santa de Huelva ,......no hay na,....eso es arte, cofradía y imaginería ,.....lo más bello del mundo

    ResponderEliminar

*/