sábado, 14 de abril de 2012

EL DEDO DE RODRIGO: DEL TRIANA


                                                          A todos los que lucharon porque el nombre de Triana brillara también en los campos de fútbol. 

   Hace unos días hablaba de lo mal que le va al Triana, a la Triana futbolera; no hemos vuelto a ver al presidente, pero sabemos que la cosa no varía de color, un color que no hay que imaginar. Cuando nos decidimos a dar la voz de alarma en este espacio teníamos delante una publicación donde descubrimos una auténtica curiosidad, una referencia de esas ocultas que, una vez descubiertas, dan que pensar. Se trata de un atrayente libro titulado “Cine de luces”. Preciosamente ilustrado, va de películas taurinas o sobre el mundo del toro y el torero que creemos viene a ser lo mismo. Nos llamaron la atención especialmente las películas en las que intervino como actor nuestro genial Joaquín Rodríguez “Cagancho”, todas rodadas en su segunda patria, México; allí donde fue una figura social por vía de su magia taurina, “cónsul” del arte popular español y decidido introductor de compatriotas en la capital azteca, muchos de ellos trianeros de su Cava, que llegaban para torear, cantar, bailar o cosa por estilo.

   También hicimos pausa en su lectura para señalar cuanto se dice de las tres versiones que se rodaron de una novela trianerísima: “La Virgen del Rocío ya entró en Triana” (inicio de unas sevillanas de los Quintero) de la que es autor Alejandro Pérez Lugín, porque una cosa que no tiene perdón es que ninguna de las tres películas con argumento y personajes tan de este barrio la interpretara, en el papel principal, una artista trianera estando como estaban en primera línea del éxito Antoñita Colomé y Gracia de Triana para la primera versión, y Paquita Rico, Marujita Díaz, Mikaela y Soledad Miranda para las siguientes. 

   También me recreé en lo que se dice de “Belmonte”, la horrenda película de Bollaín de la que hablaremos en otro momento. Pero lo que más me sorprendió de la publicación de la Junta y Francisco Gallardo Uribe (2007) es una película del año de la Exposición Iberoamericana que dirigió Florián Rey con el título de “Fútbol, amor y toros”, filme del que el propio director era el responsable del guión. Y esta es la sinopsis: “Un torero jubilado se lamenta de la decadencia de las costumbres. Muy distinto a él es un potentado, aficionado al fútbol, cuyo hijo es guardameta del ¡Triana C.F.!” (los signos de admiración son nuestros, claro).

   No sé si existirán muchos equipos de fútbol que puedan presumir de algo semejante, y hace ochenta y tres años del suceso. Pues si, un futbolista “de cine” se ocupa de que no entren balones en la portería de nuestro equipo de aquel entonces. No sabemos si alguna vez visitó Triana Florián Rey, un maño que muere en Alicante después de trabajar en Madrid, aunque hay que decir que alguna querencia trianera llevaría dentro cuando, nueve años después, rueda “Carmen la de Triana” con Imperio Argentina. Así que el Triana dio un portero de cine, del cine que comenzaba a hablar aunque, al fin y al cabo, los porteros no están para dar discursos sino para detener balones. Fue la primera película de temática taurina con sonido sincronizado, otro detalle.

   El “viejo torero” es nada menos que Guerrita, el sentencioso cordobés, y nuestro guardameta el actor Ricardo Núñez, un elegante galán gallego que fue, además, el productor de la singular cinta. Este “fichaje”, Núñez, resultaría uno de los actores favoritos de Florián Rey, el gran director español al que tendríamos que considerar como “entrenador de honor” del Triana C.F.

Ángel Vela Nieto

5 comentarios:

  1. Efectivamente el libro es un descubrimiento, también lo he leido y ni me imaginaba que hubiese tantas películas dedicadas al mundo de la tauromaquia. De todas maneras Ángel,si el libro hubiera tenido éstos tus comentarios en el prólogo, epílogo o al pié de la ilustración que muestras además de coleccionable hubiera sido un libro bien rematado, como las grandes faenas, y lleno de pinceladas trianeras.

    ResponderEliminar
  2. Rafael M.H.15/4/12, 13:32

    Sí, Ángel, porque tienes el don de sacar partido al más mínimo detalle, de enlazar una historia con otra, con la naturalidad que tienen unos lances seguidos, de darle voz a unos personajes que siempre tienen en la boca el nombre de nuestro barrio.

    ResponderEliminar
  3. Merecido recuerdo y dedicatoria a Florián Rey, Ángel. La película "Futbol, Amor y Toros" parece que fue el primer film sonoro español. Fue estrenado el día 7 de enero de 1930 en el teatro de La Zarzuela en Madrid.

    Con respecto al "Guerrita" parece que no se trataba del famoso torero cordobés-"ca uno es ca uno"- sino del cantaor de Cartagena, Manuel González López.

    ResponderEliminar
  4. Pues con tus aclaraciones queda completa la información, José Luis. A veces las deducciones fallan, pero lo interesante es que no se altera el producto... Si, lo del sonido de la película lo apunto: fue la primera película con sonido sincronizado, pero -se especifica- de tema taurino.
    Lo más interesante sería poderla ver en Triana.

    ResponderEliminar
  5. Identificado al completo con los comentarios anteriores, principalmente con el de Rafael. En cuanto a esa triste frase tuya del comienzo, Ángel, de lo mal que le va a Triana, futbolisticamente hablando,también me viene a la memoria otra triste desaparición: El Club de Pesca en el Paseo de la O, y que tan sabia y animosamente supo llevar durante años nuestro común amigo Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar

*/