martes, 28 de febrero de 2012

ACTOS PARA JUAN BELMONTE



Hoy que tengo tiempo y al cabo del tiempo quiero participar de nuevo y espero que no tenga que tirar la toalla otra vez.  Quiero participar con seudónimo porque el nombre  con el que firmaba lo que escribía era y es más largo que la SE-30 y además nunca lo ponían completo. O sea, o bien no me hacían caso o bien no se lo creían o bien se cansaban y tiraban por la calle de en medio. Lo comprendo, no es la primera vez que me pasa y  creo y espero que no sea la última.
          Me comenta Ángel Bautista y me lo confirma mi costilla que vio al señor delegado del distrito trianero en una emisora local de TV y durante la entrevista dijo que quieren recuperar para el turismo la historia y lo que va quedando de la parte histórica de Triana y además celebrar actos por el aniversario -50 años- de la muerte de Juan Belmonte ocurrida por voluntad propia el día 8 de abril de 1962 en su finca de Gómez-Cardeña en el término de Utrera.
         Desde estas líneas quiero dar mi modesta opinión, más o menos lo que le dije a Ángel en la calle San Jacinto. No soy amigo de recordar las muertes, ni voy a los entierros ni a los goris a no ser que sean de sangre, ni me gusta dar pésames, ni me gustan las visitas/estancias a las clínicas si no son también de sangre. No lo puedo remediar, me pongo malísimo y me dan mal vagi y pienso que cuando se va una vez se va otra y…¡joé!, que lo que quiero es que a la gente se le pase el mal rato y/o se ponga güena y hablar en las tabernas delante de un vaso de vino pesetero.
          Lo que le dije a Ángel es que si querían recordar en Triana la muerte de Juan que le hicieran un Gori-Gori en El Cachorro y ya está. Y ahí van fechas para recordar y celebrar efemérides:
         - El nacimiento no, que el día 14 de Abril de 1892 se le ocurre nacer en la Macarena.
-El día 20 de de Mayo de de 1909 se viste por primera vez de luces en Elvás (Portugal).
-El día 24 de Julio de 1910 inaugura la plaza de toros de El Arahal.
-En Agosto del 1910 y Domingo de Resurrección del 1911 torea en la Plaza de Toros de Sevilla y no hay nada que celebrar porque son dos petardos y en uno de ellos el novillo a los corrales.
-¡Celebración grande!. El día 21 de Julio de 1912 debut con caballos en Sevilla y lo llevan a Triana, a hombros y dando vivas y chillíos desde la plaza de toros al corral de la calle Pureza donde vivía.  Este  año hace 100 años de ese alboroto. (Ver en hemeroteca del diario ABC del 21/7/1988, pag 68. "LA GRAN FECHA DE LA TAUROMAQUIA" por Luis Bollaín.)
-26 de Marzo de 1913 debut con caballos en Madrí, con novillos de Santa Coloma.
-16 de Septiembre de 1913 alternativa en Madrí.
Emilio Jiménez Díaz me dijo que en un blog cordobés había visto un magnífico retrato donde estaban -en Córdoba- Juan Belmonte con Rafaé “El Gallo” y el padre de los Bienvenidas, Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, acompañaban los restos de Machaquito hasta el cementerio de San Rafaé. Belmonte no podía faltar porque Rafaé González “Machaquito”  fue su padrino de alternativa, por cierto el segundo apellido del  “Machaco” era Madrid.

 Antonio del Puente

        
                    
     

7 comentarios:

  1. Pues ya era hora, Antonio. No sabes lo que esta página trianera te ha echado de menos, a ti y a los que hicieron mutis por el foro del olvido por distintas causas.
    De Belmonte no se va a "celebrar" su muerte sino su riquísima vida. Y otra cosa: No nació en la Macarena, sino en el famosísimo por histórico barrio de la Feria, que parece que el ARRABAL macareno se ha convertido en barrio intramuros y llega ya a Santa Catalina; otras veces hemos hablado de este curioso fenómeno.
    Recuerdo que en 1992 se celebró el centenario del nacimiento del Pasmo de Triana, y el Círculo Rociero organizó una serie de charlas con tal motivo. Allí estuve al lado del bien recordado Paco Maireles y Manolo Lozano.
    También se va a recordar antes de la Velá la figura impar de Antoñita Colomé.
    Un abrazo y bienvenido de nuevo, Antonio del Puente...

    ResponderEliminar
  2. Pues a la vista de lo leído, parece buena la fecha del 21 de Julio de 1912. El artículo de Bollaín nos habla de la efemérides como "la más trascendente de la Historia de la Tauromaquia. Os adjunto el enlace:(http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1988/07/21/068.html)

    ResponderEliminar
  3. Chaves Nogales, por voz de Belmonte, nos habla de aquella tarde triunfal y sus consecuencias en el barrio. Vivía entonces en el antiguo 38 de la calle Pureza donde siempre he echado de menos una placa. El corral existió hasta no hace muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón Ángel, incluso si miramos los planos de Pablo de Olavide puede que ya está incluido el barrio de la Feria, pero no me refería yo a las lindes porque los planos son fríos y legalmente correctos si nos metemos en juicio. No, no me refería a límites de un barrio y de otro. Cuando cogíamos cera rascando con un cuchillo viejo casi toda la calle Sierpes después de la Semana Santa para hacer velas para Mayo. Mi pandilla y yo acordándonos de la que se había liado la madrugá en la Puerta de los Palos entre macarenos y trianeros a la salida de los pasos de las dos Esperanzas, en un gesto de valor decíamos "¡maricón el último a la Macarena!", a partir de la Encarnación empezaban los temblores en las corvas, por San Juan de la Palma aumentaban, por Omniun Sanctorum empezábamos a mirarnos de reojillo y disimulábamos en la plaza de Abastos mirando los puestos y la voz:"¡vamos por la calle de San Luís que coge más cerca!" y tirábamos para San Marcos y allí nos entraba el canguelo por si nos conocían y otra voz:"¡sus mulas el úrtimo a Triana!" ni un maratón era la loca carrera por la calle Socorro.....era la magia y la fantasía, que he querido recuperar desde hace mucho tiempo y hasta que no nació mi nieto no lo logré. Hoy creo otra vez en los tres Reyes Magos y hasta en el cuarto, Artabán, que no pudo llegar a tiempo. Pra mi pandilla y para mí la Macarena empezaba pasando la capilla de Montesión. Jiménez lo tuyo de facilitar el enlace es de orejas y rabo. A mí solo me refirieron actos referentes al fallecimiento, o me enteré mal.Perdón.

    ResponderEliminar
  5. Quería decir para mi pandilla y para mí la Macarena empezaba pasando la capilla de Montesión.Cuando escribí ACTOS PARA JB estaba con mi pandilla y si sois tan amable de permitírmelo quiero seguir estándolo de y para siempre, leed y pensad que lo de la Macarena está escrito con la mano y la mente de un niño mirando atrás sin ira y sin añoranzas, solo con los recuerdos de una infancia mágica y feliz.

    ResponderEliminar
  6. Tienes tus propio plano de Sevilla metido en unos recuerdos intocables. Pues claro que si, aquello es la Macarena y cualquiera le dice que no a ti y a tus camaradas infantiles.
    Ya ves todo lo que dan de si tus entradas en nuestro blog... Esperamos la próxima.

    ResponderEliminar
  7. ...y respecto a lo de Belmonte puedo decirte que se va a hablar, muy especialmente, de la Triana del revolucionario del toreo.

    ResponderEliminar

*/