sábado, 9 de julio de 2011

Un galardón para Triana



  Bailaora
“Ardores, aromas y ritmos mantienes
En plural encanto y en prestigio vario
    Y ardes y perfumas, en lentos vaivenes,
                               Como un incensario”
José Juan Tablada

El sábado, 9 de Julio, Las Cabezas de San Juan rinde un merecido homenaje a su paisana Josefa Bastos Otero, PEPA MONTES.

Pepa Montes nació en Las Cabezas de San Juan y aunque muy pequeña, con apenas dos años, se marchó de su pueblo natal, junto a sus padres y sus dos hermanos, siempre ha tenido a Las Cabezas en un lugar privilegiado de su corazón.


El amor y la ternura que Las Cabezas despierta en Pepa es aquel que con su devoción infinita hacia su tierra sus padres fueron plantando, regando, abonando y cuidando muy dentro de su alma; hasta hacerlo un árbol de fuertes raíces inamovible en el tiempo

Es por eso, y por el recuerdo de sus padres que hoy será un día muy emotivo para Pepa Montes, además del enorme orgullo de recibir un galardón como lo es la “Yerbabuena de Plata”.

El festival de La Yerbabuena fue fundado en el año 1969 por el pintor Juan Britto y el gran aficionado Pedro de Miguel. Desde sus orígenes han sido galardonados con La Yerbabuena de Plata grandes personalidades relacionados con el Flamenco y las Artes. Personajes del mundo del toreo como los Maestros Paco Camino y Curro Romero, del Flamenco, como la bailaora  Aurora Vargas, La Perrata, José de la Tomasa... Personalidades de nuestro folklore, el espectáculo y la cultura como Rocío Jurado, Salvador Távora, Camilo José Cela y hasta la mismísima Duquesa de Alba.

El año pasado este galardón fue concedido a José Mercé.



  
Desde muy pequeña Pepa Montes fue llamada por el Arte, invocada por el Duende, al que después ella ha seguido y sigue invocando en innumerables ocasiones. Ha bailado para grandes cantaores como Antonio Mairena, Pepe Marchena, Juan Talega...
   

PEPA Y TRIANA



Hace 36 años, Pepa Montes conoce al guitarrista Trianero Ricardo Miño. Desde entonces viven una historia de amor de la que ha sido fruto su hijo el pianista Pedro Ricardo Miño. Una historia de amor entre ellos, de amor al Flamenco y de amor a Triana, donde se trasladaron, formaron su hogar y nació su hijo.

Ricardo nos trajo a Pepa Montes a Triana y la contagió de su veneno. Ese veneno que corre por las venas de los trianero y de las personas que aman a Triana y del que no existe antídoto.

Pepa Montes, Ricardo Miño y Pedro Ricardo Miño han sabido llevar a Triana y representarla en todo el mundo.

En Triana, Pepa forma parte  como una alumna aventajada de la Escuela de Matilde Coral, con la que mantiene una entrañable relación basada en la admiración que ambas se procesan.

Pepa es una de las más significativas representantes de la Escuela Sevillana de Baile, sus manos han sido acariciadas por los pinceles de pintores como Juan Valdés.

Sin lugar a dudas Triana y el Flamenco participan orgullosos de un galardón merecido para una de sus hijas predilectas.

Querida Pepa, de seguro al recibir “La Dulce Hoja de Plata” colmarán tu cabeza muchos recuerdos, los recuerdos de tu pueblo de nacencia, de tus años en Dos Hermanas, de Triana, tu familia, tu marido, tu hijo... los aplausos... los aplausos.... 

Los aplausos que llenarán la Plaza del Stmo Cristo de la Vera Cruz de Las Cabezas, y aquellos otros, aquellos otros aplausos, que sonarán fuerte y llenos de orgullo en tu alma...

Elisa Santos

4 comentarios:

  1. Naturalmente que es un orgullo para Triana. Gracias, Elisa, por esta oportuna intervención tuya. Me uno a las felicitaciones que Pepa y su familia están recibiendo en estos días. Y añado la de un común amigo trianero, José Luis Tirado, que lo ha intentado en esta página, pero dificultades técnicas se lo ha impedido. Él me lo ha encarecido y dicho queda.

    ResponderEliminar
  2. Yo también te las doy Elisa, en la parte que me corresponde como trianero y el ser admirador del baile de Pepa, del toque de popá Ricardo y
    y de las manos de Pedro Ricardo acariciando las teclas. El reportaje de categoría Elisa.

    ResponderEliminar
  3. Elisa Santos10/7/11, 21:12

    Anoche fue una noche mágica, por la emoción que éste galardón nos produce a todos los admiradores (profesionales y personales) de Pepa.

    Una de esas noches Flamencas que no se olvidan, como decía en su artículo de El Correo de Andalucía Manolo Bohorquez esta semana, la Maestra había convocado al Duende, y éste no dejó de acudir a su cita.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Pepa pudimos vivir una noche mágica; de Flamenco, de Triana y de emociones. No olvidaremos este acto que bien pudo ser un acto de nuestra Velá.

    ResponderEliminar

*/