lunes, 9 de mayo de 2011

EL DEDO DE RODRIGO: EL AS DE ESPADAS


     El aspirante socialista al apetitoso sillón de la Plaza Nueva ya ha descubierto el as que se reservaba en la bocamanga de la mano de dar; bueno, estamos en los días de las manos generosas de los políticos que están dispuestos a darlo todo... si salen elegidos, claro. Ya vimos las cartas de su principal oponente, el muy exhibido señor Zoido, que ha tenido tiempo y pies para prometerlo todo, el oro y el moro, mientras que el señor Espadas, por lo que vamos a ver a continuación, va a volcar el cuerno de la abundancia de una vez para, a través del sentido del oído, sobreponerse al otro sentido, al de la vista, que es el que le ha servido de comodín al representante de los populares con todo el tiempo del mundo para excursionear por los barrios prometiendo promesas.
         Una de las primeras visitas del señor Monteseirín a Triana como alcalde de Sevilla fue para reunirse con un grupo de vecinos, a petición de éstos, porque era el momento de comprobar el estado de las promesas. Fue en un restaurante de la calle San Jorge donde se habló de todo menos de lo que nos interesaba. El que suscribe estaba sentado cerca y trataba por todos los medios de refrescarle carencias y proyectos. Previendo lo que podría ocurrir con tan despreocupada fraternidad había preparado una lista que, al fin, de mi chaqueta pasó a la de don Alfredo, y de ahí al infinito...  Realmente se repetía la historia ocurrida con el alcalde andalucista y con la alcaldesa del Pepé. Se imponía el negro sino, porque está por conocer un alcalde que trate a Triana en relación a su significado en la historia de la ciudad. El arrabal ha continuado estando demasiado lejos, como si el puente de barcas, el Arenal y las murallas existieran todavía, y así andamos.
         Pero Espadas nos trae en su as todo lo que le podíamos pedir al más generoso y predispuesto rey mago; nada ha desechado de lo que se ha hablado, proyectado, dolido y soñado en estos años; todo lo que le presentábamos en las baldías reuniones de la comisión de “Hecho en Triana” por mediación de su delegado más ausente cuanto más presente estuviera.    
         Y he aquí la medida de su generosidad expuesta de manera sucinta:

          Construir una red de aparcamientos subterráneos y terrestres (Pues hasta ahora no ha hecho falta).
         Reordenar el tráfico, entradas y salidas del barrio y las líneas de autobuses (por lo bien que se ha hecho).
         Instalación de ascensores donde haga falta (voto de los mayores).
         Creación de itinerarios peatonales por las principales avenidas (?).
         (otro politíco más que habla de la orilla de derecha del río como paseo, y van...).
         Construcción de viviendas a precios asequibles (voto de los jóvenes).
         Creación de Escuelas Infantiles (votos de los papás).
         Ampliación del complejo deportivo del Charco de la Pava con un campo de césped artificial y la adaptación para otros deportes (otro proyecto para el Charco de la Pava, éste ya está en marcha).
         Creación de una Escuela de Cerámica (¿otra?).
         Avanzar en el proyecto del Museo de la Cerámica con la conservación de los dibujos y modelos propios (como, por ejemplo, los respaldos de los bancos de la nueva San Jacinto).
         Plan de fomento de oficios artesanos (Si, si...).
         Reactivación de las actividades artísticas del Paseo de la O con parada de los barcos turísticos (parecido a lo de los bus por la Cava).
         Creación de una oficina de promoción e información turísticas (¿sabe lo del tranvía de San Martín de Porres?).
         Potenciar la marca “Hecho en Triana” (esto también tiene su gracia).
         Creación de un museo taurino-flamenco (nos suena).
         Construcción de un teatro multiuso (que se lo diga a Matilde Coral).
         … y me resisto a seguir escribiendo sobre lo que me parece un queo más, y ya está bien, señores de los ocho años, que por voz de su bien colocada, la trianera Susana, han cumplido gran parte de lo que prometieron entonces, y ahí está la  nueva San Jacinto para quien lo quiera comprobar. Qué bien y qué suerte tenemos.
         Pues nada, señor Espadas, ojalá pudiéramos felicitarle dentro de cuatro años, pero a estas alturas de las desilusiones nos parece de ciencia-ficción. Y es que andamos ya un poco quemao, ¿sabe usted?  Y lo peor es que tampoco esperamos mucho por el otro lado. Así somos de escépticos.

Ángel Vela Nieto 

3 comentarios:

  1. Interesantísimo tu artículo, Ángel. Creo que los políticos, en los días de campaña, deben ir acompañados de un notario para que dé fe de las propuestas. ¡No harán absolutamente nada, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. !Magnífico artículo y mejor plasmado el sentir del Barrio¡ Quemaos y hartos de queos.

    ResponderEliminar
  3. Entrevistas a TODOS LOS CANDIDATOS EN CLAVE EN www.trianacronica.es

    ResponderEliminar

*/