miércoles, 6 de abril de 2011

HERMANDADES TRIANERAS DESAPARECIDAS


Cuando hablo de hermandades desaparecidas no me refiero a las hermandades que teniendo su origen en Triana, a lo largo de su historia y por diversos motivos, han cambiado su sede canónica, como Las Aguas, Los Gitanos o San Benito. Me refiero a hermandades que han desaparecido totalmente. A continuación hago mención a las que junto a la hermandad de la Santa Cruz de la Cerrajería y Nuestra Señora de Regla, de la que ya he hablado en el artículo sobre la devoción al rosario en Triana, he podido verificar de su existencia y desaparición.

Cofradía del Santo Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino (Capilla de los Mártires)
Fundada en la segunda mitad del siglo XVI, en el barrio de San Sebastián, haciendo estación el Jueves Santo. A finales del siglo XVIII, trás desaparecer el barrio de San Sebastián, la hermandad desapareció.

Entrada triunfante de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, Maria Santisima del Desamparo y San Sebastián Martir
Se funda en el hospital situado en el barrio de San Sebastián. Posteriormente se estableció allí la Orden de San Francisco de Paula (sobre mediados del siglo XVII). Trás la desamortización de Mendizábal en 1836, se trasladaron las imágenes a la iglesia de Los Remedios, desapareciendo sus imágenes por la revolución de 1868, lo que dió lugar a la desaparición de la corporación. Se sabe que llevaba dos pasos, el primero de la Sagrada Entrada y el segundo de la Dolorosa con una paloma en la mano.

Cofradía de Nuestra Señora del Desconsuelo
Sobre los años 30 del siglo XVII, se fundó la corporación con la advocación de Soledad, desconociéndose el templo donde residía. En 1640 la cofradía de la Soledad de Sevilla solicitó la extinción de esta hermandad al utilizar la misma advocación, por lo cual adoptó la de Triana el título de Desconsuelo. Esta hermandad era la última en procesionar el Viernes Santo en Triana y se le supone extinguida a mediados del siglo XVIII. Se desconocen los pasos que pudieran sacar y el año que dejó de hacer estación.

Santisimo Cristo de la Pasión y Muerte y Nuestra Señora de la Parra
Desconociéndose su año de fundación, se la situa a mediados del siglo XVI. Se sabe que procesionaba el Viernes Santo y que acudió a la procesión del Hábea por primera vez en 1628. Se situa la desaparición de la hermandad coincidiendo con la epidemia de peste de 1649. Posteriormente las imágenes se veneraron en la iglesia de la O.

Santisimo Cristo del Socorro y Nuestra Señora del Buen Viaje
Se aprobaron sus primeras reglas en 1596,estando su sede canónica en la Real Parroquia de Santa Ana, haciendo estación de penitencia el Miércoles Santo, suponiéndole gran número de hermanos al pertenecer a los mareantes. Posteriormente se trasladó desde el hospital de los mareantes, a orillas del río, hasta el seminario de San Telmo, donde se arruinó y desapareció. El Cristo del Socorro se encuentra actualmente en la parroquia de Santa Ana, en la capilla baustismal,  y fue restaurado  en el año 2008.

Tentación de Nuestro Señor Jesucristo en el desierto y Nuestra Señora de los Peligros
Se desconoce su residencia canónica. Fundada posiblemente en los primeros años del siglo XVII se le conceden sus primeras reglas en 1631. Aunque se desconoce su sede se supone que residía en alguno de los muchos hospitales de Triana y que procesionaba el primer Domingo de Cuaresma, trasladando posteriormente su salida al Jueves Santo. Esta hermandad se extinguió al principio del siglo XVIII.


Ángel Bautista Guerrero

1 comentario:

  1. José Manuel Holgado7/4/11, 0:00

    Enhorabuena por tu historia de las hermandades trianeras desaparecidas. Así, sigue así, enseñandonos cosas de Triana que te lo agradeceremos todos, Ángel.

    ResponderEliminar

*/