martes, 5 de abril de 2011

BELMONTE EN EL RUEDO DE PAPEL (12)

En la revista madrileña "Toros y toreros", y dentro de su apartado de humor titulado "Burladerías", he tenido la suerte de encontrarme con otro poema cachondo sobre Juan Belmonte de la pluma de "Figarito", escritor que con este seudónimo escribió en el "Madrid Cómico" y "Madrid político" de la primera mitad del siglo XX.
En esta ocasión, con dibujo de Agustín, el poeta nos descubre el gran parecido físico que tenía Belmonte con la estatuta de Carlos II en el Parque del Retiro. Gracia había a raudales en aquellos años.


Y transcripción para la mala vista:

¡Caso increíble!... Los que al Retiro / vayan y tengan curiosidad / por ver si es cierto que el gran torero / tiene esculpida su estatua ya, / pasen y observen la que a la izquierda, / con gran melena, nombre real / y, entre otras varias, en el paseo / de las estatuas tallada está. / "Carlos segundo", dice en la base; / pero la efigie del pedestal / es de Belmonte la misma cara... / ¡Aquel no es Carlos!... ¡Aquel es Juan! / No es broma. Pasa lector, por gusto, / por donde digo, y observarás / el parecido más asombroso / que tú te puedes imaginar. / El mismo labio, los mismos ojos, / el mismo avance del maxilar, / el mismo gesto, la misma frente, / y todo exacto, justo, cabal. / ¡Es estupendo!... Yo reflexiono, / ante este caso tan singular, / y solamente de una manera / me lo he explicado. ¡Vayan allá! / Vayan, cotejen, piensen, mediten / los eruditos y esos que están / acostumbrados a la rebusca / de tal detalle, del dato cual. / Vayan y digan si "Terremoto" / y el "Hechizado" no están en paz, / en punto a estatua labrada en piedra, / en parecido y en algo más. / No lo he soñado ni me lo han dicho. / Allí en su sitio, la estatua está: / que es de Belmonte, no de don Carlos. / ¿Cuatro pesetas a que es verdad?

Observad, observad la estatua citada.

CARLOS II BELMONTIANO




Revista: "Toros y toreros"
Fecha: 4 marzo 1916
Autor: "Figarito"
Texto y selección: Emilio Jiménez Díaz



3 comentarios:

  1. ¡Qué curiosidad! Es verdad que esa cara con el pelo corto y coleta hubiera servido a Venancio Blanco para su estatua del Altozano. Qué gente habitaban las revistas gráficas de entonces...

    ResponderEliminar
  2. ... "habitaba", singular...

    ResponderEliminar
  3. Son dos gotas de agua. ¡Curiosidades!

    ResponderEliminar

*/