jueves, 6 de enero de 2011

LA CABALGATA DE REYES DE TRIANA


Desde la calle San Jorge junto a Callao, en la misma puerta donde dicen que se ubicará nuestro Museo de la Cerámica, he podido contemplar, un año más, la Cabalgata de Reyes de Triana. Con una diferencia de poco más de doce horas y con bastante menos espectadores que la Cabalgata que organiza el Ateneo de Sevilla, una veintena de carrozas han formado el cortejo; los Reyes Magos de este año han sido Pepín Liria, Francisco Osorno e  Isabel Fayos.
A pesar de la amenaza de lluvia, la cabalgata trianera ha discurrido con un buen ambiente festivo y una adecuada parsimonia que nos ha permitido disfrutar de un maravilloso desfile de luz, sonido y color del que guardarán un grato recuerdo todos los niños trianeros que han podido observarlos. La mayoría de las carrozas perfectamente tematizadas y el acompañamiento musical excelente.
Como punto negativo quiero destacar el exceso de caramelos que termina inundando las calles del barrio al paso de la comitiva y la actitud de algunos beduinos de los que forman el cortejo que han desfilado con botellines de cerveza en mano; no creo que sea este un buen ejemplo para los niños.
Como punto crítico el asunto ya discutido en este blog; no creo que, con los tiempos que corren, sea coherente gastar con dinero público más de 25 millones de las antiguas pesetas sobre todo porque doce horas antes pudimos disfrutar de la Cabalgata organizada por El Ateneo de Sevilla y porque, bajo mi punto de vista, con ese presupuesto podemos organizar, durante todo un año,  eventos culturales para la diversión y disfrute de todos los niños de Triana o por qué no para disponer de nuestro reclamado Ateneo de Triana.


José Luis Jiménez Buzón.






(Fotografías: José Luis Jiménez)


16 comentarios:

  1. Todo se hace pensando en su rendimiento político, y esta cabalgata es rentable; los niños son lo de menos; no votan, pero beduinos que se lo pasen bomba... una legión. El personaje que haga de Rey que sea famoso, televisivo, para deslumbrar a los mayores, los que votan. No importa que sean trianeros o no; que suenen... Y ya ven, nadie en la Tenencia se va a acordar, si quieren un torero, de Susoni, El Pío, Curro Puya y tantos otros que fueron figuras, y ¡son trianeros! Pero, amigos, no salen en la tele.
    Todo es falso, y el gasto un despilfarro más con el que se puede justificar el vacío cultural de todo el año.

    ResponderEliminar
  2. Rafael M.H.7/1/11, 0:40

    Más acertado no puede ser tu comentario, Ángel.
    Sin embargo, discrepo un poco en el "todo es falso". Deberías haber añadido "para mí". Yo también lo veo como una triste parodia, pero estoy seguro que para muchos beduínos este será de los días más felices de sus vidas.

    ResponderEliminar
  3. Paquito Gonzalo7/1/11, 16:41

    Creo que metemos demasiada política en todo. La Cabalgata se basa en una falsedad - ¿ o quedamos con nuestro niños en que los Reyes Magos existen? pero hay muchos niños y mayores que disfrutan con ella, muchas personas que trabajan para que todo vaya saliendo un poco mejor cada año, y cuando sean otros los que estén en esa Tenencia, ojalá sea pronto, pues serán otros los que trabajen para que todo vaya saliendo mejor cada año.

    De los de este año, creo que Paco Osorno e Isabel Fayos ( o Fayós) son personajes muy válidos ligados a Triana como para representar a los Reyes. Vamos a dejar los votos para cuando haya que echarlos en la urna y que la ilusión de una cabalgata y unos regalos invadan las calles de nuestro Barrio cada año.

    ResponderEliminar
  4. Hemos dicho lo que en conciencia teníamos que decir; el que quiera entender que entienda. Sale demasiado caro que unos pocos adultos se diviertan y demasiado lo que se deja de hacer durante el año "porque no hay dinero".

    ResponderEliminar
  5. Paquito Gonzalo7/1/11, 19:49

    No vamos a llevar la contraria a la conciencia. Dicho queda para todo el que tenga oídos, y escrito para el que tenga ojos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que llevar la contraria a todo -conciencias incluidas- cuando no se está de acuerdo; sólo hay que tener argumentos y tratar de convencer con ellos. Es lo que he intentado. Jamás debe perderse el derecho al pataleo y menos como está el panorama... Y una cosa más. Si entran los del otro bando y siguen con el invento despilfarrador, pocas esperanzas podremos tener... Y habrá que seguir en el mismo tono hasta que, al menos, nos escuchen.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Jiménez Díaz8/1/11, 8:58

    Creo que existiendo una cabalgata en Sevilla, que además pasa y se luce por Triana, es desafortunado gastar 25 millones en otra celebración idéntica, máxime cuando dicen que no hay dinero -como apunta Ángel- para cualquier actividad cultural, materia en la que Triana se ha quedado a la cola de las programaciones.
    Concretamente, la cabalgata trianera, muy a nuestro pesar, se hace para el lucimiento personal de los gestores de nuestra tenencia de alcaldía, esos mismos que desconocen el inmenso bagaje de sus hijos ilustres, relegados al más ingrato de los olvidos. ¿Cuántas semanas culturales podrían realizarse con ese dinero tirado en unas horas?
    Cuando estaba el señor Moriñas con esto de la cabalgata, escribí un soneto cachondo-cameloncio-macarrónico, exclusivamente para mi archivo particular de improperios, que decía así:

    ¿No somos sevillanos, don Alberto?
    ¿No hay una cabalgata ya en Sevilla?
    ¿Por qué hacer otra que es de pacotilla?
    ¿Por qué gasta el dinero en desaciertos?

    ¿Y no será quizás que a usted le gusta
    ser rey desde el balcón de la alcaldía,
    y cual niño disfruta de ese día
    aunque a todos su ego nos disgusta?

    Desde el trono se crece, cual estrella,
    arrojando pasteles de Filella
    a súbditos que cogen su derrama.

    ¡José María Izquierdo, te han copiado!
    No te apures, que son cuatro chiflados...
    y el que copia se sabe que la mama.

    De seguro que en Triana ya no habrá otro acto hasta el 6 de enero de 2012. ¡Cuánto se enseñaría a los escolares y a los jóvenes de los institutos sobre su barrio con 25 kilos de sensatez!

    ResponderEliminar
  8. Bien retratado queda en versos. La cabalgata cuando llega a la Tenencia pierde todo "poder", porque desde el balcón principal llueven pelotas y los mejores regalos, mientras "los reyes" pasan sin pena ni gloria. Qué quien es el generoso "soberano" del balcón fuera de programa, pues el delegado y sus pajes. ¡Qué buenos son los muchachos y qué generosos... Hace un par de años me cogió por allí y quedé perplejo...
    Y los caramelos llueven sobre mojado; toneladas de basura cuando aún no se ha podido limpiar a fondo el rastro de la de verdad. Lo triste es que jamás leí una mínima queja de los del Pepé.

    ResponderEliminar
  9. Ni las leerás. Parece que no existen en el barrio de Triana. ¿Viste alguna queja por lo de la peatonalización de San Jacinto, por el asfaltado de Pureza, por el cierre continuo de los comercios...? Entre los de la rosa mustia de actividades, los del martillo y la hoz oxidados y la gaviota de Alfred Hitchcock, estamos apañados.

    ResponderEliminar
  10. Angel Bautista10/1/11, 19:59

    Ejemplos de actos culturales abortados por el Distrito.
    Congreso Internacional de flamenco,exposición de cerámica de Antonio Kiernan y Enrique Orce,publicación de dos libros sobre la Velá,concurso de la soleá de Triana,reparación,iluminación,y dotar de seguridad a los monumentos del barrio,así como nominar los mismos pues se han dado casos de decir que el monumento de Belmonte era de JoselIto(en una revista francesa de turismo)o el del arte flamenco llamarlo el de la gitana.
    En fin no se trata de las ideas políticas que tengan,es más bien de su absoluta ineptitud para llevar a cabo cualquier actividad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Te recuerdo que la Tenencia tiene un libro mío, un poemario sobre Triana, desde 1995, hace 15 años. Aún no me han dicho ni siquiera que lo recibieron. Del encargo se hizo responsable José Manuel Mohiño.

    ResponderEliminar
  12. Lo de titular los monumentos se consiguió al fin de una agotadora insistencia. Lo del monumento a Belmonte fue en una revista inglesa de turismo; decían que era Manolete; fue uno de los temas de "la Cruz de San Jacinto" en su día...
    Por todo lo demás que apunta Ángel Bautista tuvimos que levantarnos de la mesa de "Hecho en Triana", la penúntima falacia de esta Tenencia de la que habría mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  13. ... y sólo Dios sabe dónde anda escondido el libro de Emilio; bueno, a lo mejor hay dos personas que saben algo, Emilio...
    ¿Un libro en la Tenencia? ¿Y de poemas? ¿Y eso que es...?

    ResponderEliminar
  14. Emilio Jiménez Díaz11/1/11, 9:09

    Podrías enviarme para su publicación "La Cruz de San Jacinto" que habla del tema. Yo lo tengo escaneado, pero no cabe en estas páginas. Sería interesante recordar aquello.

    ResponderEliminar
  15. Emilio Jiménez Díaz11/1/11, 9:12

    Sí, evidentemente hay dos personas que saben muy bien donde está, y que tú y yo conocemos bien. Menos mal que tú tienes un ejemplar de repuesto.
    ¡Qué poca vergüenza la del "poeta oficial" de Triana!

    ResponderEliminar
  16. Sabeis hasta cuando podemos ir a hacernos el traje de beduino para salir en la cabalgata?

    ResponderEliminar

*/