viernes, 7 de enero de 2011

HEMEROTECA: PAPELES VIEJOS CON ALMA NUEVA

JUAN BELMONTE POR JUAN LAFITTA

En la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional hemos encontrado estos apuntes del escritor y pintor Juan Laffita, publicados en el número 2 de la revista sevillana "Bética", correspondiente al 5 de diciembre de 1913, dedicados a nuestro paisano Juan Belmonte. Traemos estas dos páginas a nuestro blog porque tanto el texto como las ilustraciones creo que son ciertamente interesantes. Tan extraordinaria revista la dirigía Félix Sánchez Blanco, siendo su administrador el poeta Felipe Cortines Murube.



Selección: Emilio Jiménez Díaz

5 comentarios:

  1. Curioso reportaje. Belmonte acababa de tomar la alternativa y era ya un fenómeno que revolucionó el toreo. La última viñeta recuerda aquella ocasión en que lo llevaron a hombros a su corral de vecinos de la calle Pureza, y la masa de seguidores entusiasmados que traía detrás hizo caldo un puesto de sandías instalado en la puerta de su casa. El vendedor se rió cuando le advirtieron que el niño del patio vendría a hombros en medio de un tropel...

    ResponderEliminar
  2. Son estupendos los dibujos y los comentarios de Juan Laffita. En la última viñeta ya ves que dice "...y el divino Juan sale de la Plaza y atraviesa el puente de Triana, llevado en hombros hasta su casa con devoción salvaje."
    He encontrado interesantísimas páginas sobre el barrio que las iremos poniendo poco a poco, entre ellas un artículo que el autor ofrece a Manuel Carriedo para que ponga en marcha una idea.

    ResponderEliminar
  3. Las esperamos, porque son lecciones olvidadas...

    ResponderEliminar
  4. Es un magnífico hallazgo, que merece verse con atención y detalle, por lo que significa. Muy interesante eso que promete Emilio de publicar cosas de Triana y la Tauromaquia. O, lo que es lo mismo, de TRITAU.

    ResponderEliminar
  5. Emilio Jiménez Díaz10/1/11, 20:06

    La verdad es que hay muchas páginas trianeras en esas publicaciones de finales del XIX y principios del XX.

    ResponderEliminar

*/