jueves, 20 de enero de 2011

CON PALABRA PRESTADA: I CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE LA O


A falta de que los blogueros nos informen sobre las cosas que ocurren en el barrio, ahora que tenemos una página abierta para todos, tenemos que echar mano de aquellas noticias que nos ofrece la prensa. Para que no pase lo de la conferencia que se ofreció hace unos días en la Casa de las Columnas sobre Bartolomé de las Casas, auspiciada por la Asociación Cultural y Artística Trianera, y que salvo su convocatoria no ha tenido eco en nuestro blog, a pesar de que muchos de nuestros blogueros asistieron a ella, informamos hoy, por medio de "El Patio" de ABC, que escribe José Luis Montoya, del I Centenario de la Parroquia de la O.

 

Columnas / EL PATIO


Ángel Acosta Romero dará el Pregón del Centenario, el próximo sábado en el propio templo


JOSÉ LUIS MONTOYA


Me decía su párroco, José Capitas Durán, que según el «Libro registro», la erección canónica de la parroquia de Nuestra Señora de la O de la sevillana y trianera calle de Castilla, y el inicio de los «Libros parroquiales», datan del otoño de 1911, aunque haya publicaciones que la erección la adelantan a julio de 1909, debido, por lo que he podido averiguar —aunque no he encontrado quien me lo aclare fehacientemente—, a un cierto desfase entre los primeros intentos y la realidad canónica del hecho. Por eso, y con un importante programa de actos, se está celebrando este año el I Centenario de la Parroquia de la O (1911-2011), que así figura en el título de la conmemoración, uno de cuyos actos, y como en Sevilla todo lo poco, medio o muy importante se pregona, será el Pregón del Centenario, que tendrá lugar pasado mañana sábado 22 (21.00 horas) en el propio templo parroquial, y pronunciará Ángel Acosta Romero, profesor de la Facultad de Comunicación hispalense y consiliario de la Hermandad de la O.
Y como efemérides así bien merece unas líneas historicistas, se las ofrezco, empezando por la aclaración de que dicho Centenario es referido a la erección como tal parroquia, ya que el templo es mucho más antiguo, habida cuenta que en los anales consta que la Hermandad de la O (entonces de Gloria) se estableció en él el año 1556 , cuando realmente era una pequeña iglesia o ermita bajo la advocación de las santas Brígida, Justa y Rufina, para poco después, en 1569, fusionarse ambas corporaciones.
Pero naturalmente hay más, como que en 1697 la iglesia fue derribada para edificar un nuevo templo en su solar, que fue inaugurado y consagrado el 2 de febrero de 1702; que el siglo pasado ardió debido a «los sucesos de 1936» (vamos, que las hordas rojas le metieron estopa, que ya está bien de eufemismos), y que en 1992 fue restaurado con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería.
Y aunque ya desde el siglo XVII la iglesia había funcionado como ayuda parroquial a la Real de Santa Ana, como parroquia con todos sus avíos —su primer párroco fue Pedro Ramos Lagares, natural de Villarrasa— la nombró el entonces arzobispo de Sevilla, Enrique Almaraz y Santos (1847-1922), salmantino que ocupó la Silla de San Isidoro desde el 15 de octubre de 1907 hasta su nombramiento como Primado de Toledo el 15 de noviembre de 1920, no sin antes haber sido ordenado Cardenal de Sevilla por Pío XI el 27 de noviembre de 1911, y nombrado Hijo Adoptivo de esta ciudad en 1917.



2 comentarios:

  1. Bueno, Emilio, pues ya está comprobado que las únicas que generan noticias en Triana con regularidad son las cofradías; noticias, casi siempre, inútiles para el conjunto del barrio. No es este el caso, porque se trata de la conmemoración de un hecho católico importante. Otra cosa es cómo se celebre; que será, lógicamente, al modo "capillita", o sea...
    Respecto a la duda de fecha de Montoya, hemos comprobado en "Historia de la O", obra de varios autores, que queda claro el año 1911 como el inicio parroquial de este templo. Lo que ocurre, como apunta nuestro amigo de ABC, es que desde siempre fue ayuda parroquial de Santa Ana, con sus más y sus menos. Uno de esos "menos", fue la causa de haber quedado en la historia como la primera cofradía que pasó el puente de barcas para hacer estación en la Catedral.

    ResponderEliminar
  2. Al menos, y ante tanta falta de noticias en nuestro barrio, el tema es interesante. La parroquia de la O ha sido pionera en muchas cosas. En este caso, desvinculo la parroquia de la cofradía.

    ResponderEliminar

*/