miércoles, 19 de enero de 2011

CON LENGUA PROPIA: EL HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO A LUIS LEÓN


Acabo de recibir una nota de Ángel Bautista, que me da cuenta de una noticia ciertamente injusta, triste y desalentadora, y no es para menos. Al entrañable Luis León, el de las "calesitas" de la Plaza San Martín de Porres, el ayuntamiento de nuestra ciudad, la de las "personas", le ha cursado orden de desalojo del espacio que ocupa con su atracción. Después de más de 50 años con sus célebres calesitas, en las que se han subido tres generaciones de trianeros, el ayuntamiento justifica el criminal hecho -porque es un auténtico atentado- diciendo que no tiene concesión administrativa, y que su terreno y los colindantes hacen falta para la creación de 15 plazas de aparcamiento. Me faltan las palabras para calificar esta sinrazón, aunque ya nos tienen acostumbrados con estas actitudes dignas de la peor de las dictaduras. Espero que Esther Gil salga de una vez de la Tenencia y haga razonar a sus compañeros de Partido. ¿Despúes de 50 años alegan que no tiene el bueno de Luis concesión? ¿Ahora se acuerdan nuestros munícipes de que se han cargado cientos de plazas de aparcamiento con la dichosa peatonalización de San Jacinto y el carril bici? ¿No se culpan de la imprevisión de hacer aparcamientos subterráneos después de tantos mandatos? ¿No hay otro lugar para esas 15 plazas?

Estamos ya comulgando con ruedas de molinos y están tensando mucho la cuerda con decisiones totalmente impopulares y lejanas a un común razonamiento. Estos señores no saben representarnos y, lo que es peor, no saben respetarnos. Y aún peor: que nadie abre la boca. El pasado 19 de noviembre, un montón de amigos y representantes de asociaciones vecinales, artísticas y políticas, le ofrecieron un entrañable homenaje a Luis León y a su mujer, Manuela, que estuvieron acompañados por sus hijos Luis y Conchi. Este homenaje se le rendía por llevar más de 50 años con sus célebres calesitas en la Plaza de San Martín de Porres. En él se dieron cita, aparte de muchos trianeros amigos, el propio Ángel Bautista en representación de la Plataforma Trianera, José González por la Asociación La Dársena, Antonio Bort Infante por la de El Turruñuelo, Alfonso Orce por la Asociación Cultural y Artística Trianera, Mario García por el Partido Popular, Paco Arcas, Ángel Vela, Ruperto, Gasán, e industriales y comerciantes del barrio. Todos le brindaron el cariño que siempre le negó la Tenencia de Alcaldía del barrio, que varias veces rechazó la propuesta de nombrarlo "Trianero Adoptivo" en los actos de la Velá. El ayuntamiento, ahora, bien que ha querido adherirse a este sincero homenaje con esa "orden de desalojo" tan injusta y dictatorial.

Espero que, en esta ocasión, Triana no se conforme, hable y se mueva. No servirá para retirar esa orden irracional, pero al menos sí valdrá, como en aquella manifestación del 19 de octubre de 2009, para que Monteseirín y su representante en el barrio, la desaparecida Esther Gil, se den cuenta de que Triana no es un barrio fácil de domesticar. Y, por supuesto, animo a nuestros blogueros, a dejar sus valiosas opiniones sobre este tema totalmente injusto.

Como estos señores ni siquiera sabrán quién es Luis León y de qué calesitas le estamos hablando, les dejo el entrañable artículo que Antonio Burgos le dedicó en el diario ABC el 25 de agosto de 2008. ¡Qué barbaridad!


Emilio Jiménez Díaz
Fotografías: José Luis Jiménez Buzón



Las calesitas del Tardón


CAE la tarde por Coca de la Piñera, por la Trocha de Castilleja. El amarillo camión de riegos y baldeos está limpiando los malos olores de pescado en la plaza de abastos del Tardón. Pasa sin alarido de sirenas una ambulancia camino del Hospital Infanta Luisa. Las palomas blancas, en este arrabal tan de la Blanca Paloma, se refrescan en la fuente. Calor antigua por la calle San Jacinto, por la esquina de Santa Cecilia, por la Ronda de Triana. Calor de trasvelá en los bloques del Tardón. Los azulejos del nombre de la plaza, San Martín de Porres, me hacen recordar a un dominico, el padre Bienvenido Arenas. Martín de Porres, Fray Escoba. El de aquella escobilla milagrosa que las trianeras llevaban en su monedero para que nunca les faltaran las perras, como un San Pancracio de bolsillo, sin perejil y pasado por Lipassam. Hasta que el padre Bienvenido Arenas llegó al convento de San Jacinto, nadie en Triana sabía quién era aquel santo mulatón dominico de la escoba. Pero el fraile de la Orden de Predicadores se subió al púlpito de los triduos y quinarios de las cofradías y luego al de los micrófonos de Radio Sevilla, y la ciudad entera se enteró de quién era el entonces Beato Martín de Porres, y al que dedicaron esta plaza, cuando El Tardón estaba como acabadito de salir del perol de la freiduría de Enrique el de los pavías.
Y en la plaza de Fray Escoba, cuando las de Lipassam le hacen la competencia, delante del ambulatorio, en la primera esquina del Barrio León, por donde estaba la cochera de los tranvías y el almacén del aceite Teresa, desde hace cincuenta años está plantado un monumento vivo de la memoria de los niños de Triana: las calesitas de León.
Son las 8 de la tarde. El tío de las calesitas le acaba de quitar a su atracción de feria las lonas que la cubren, del color calle Pureza de los capirotes de la Esperanza. Hace cincuenta años que todas las tardes enciende estas luces de colorines, les quita el polvo a los bancos de las esquinas, donde los padres ven pasar a los niños girando una y otra vez sobre la miniatura del coche de Fernando Alonso, sobre los vieneses caballos del subibaja del carrusel. Llegan los primeros niños. El uno se monta en el coche de bomberos y toca la campana. El otro, en el amarillo coche de caballos, como arrancado de una parada antigua. Suena ahora el largo silbido. Como un latido humano, empieza el chucuchucu de la maquinaria bajo del mágico círculo de los cacharritos. Las calesitas las siguen llamando en Triana. El baby le llama, con jerga de feriantes, su prodigioso dueño, este vendedor de sueños infantiles por 2 euros una vuelta y 5 el abono de tres. Su abuelo y su padre estaban ya en el negocio. Tenían volaores y calesitas en la Plaza de Anita y por el Hotel Guitarra. Su padre le compró a Navarro y a Toledo los dos cacharritos que ponían en El Prado, todo el año, delante de la estación de autobuses, donde el Puesto de los Niños y la Pila del Pato, donde ahora están los Juzgados. De allí vienen muchos de estos coches, como la amarilla manola de caballos, qué preciosidad de miniatura, o el carrusel de mecánicos alazanes que suben y bajan con risas de niños en su montura.
Los niños que se subieron a estos cacharritos cuando todo esto era casi un descampado hasta el Barrio Voluntad traen ahora a sus hijos a subirse en el autobús del ratón Mickey, en la lancha como un antiguo deslizador del Náutico de Punta Umbría. Los que fueron niños vuelven a serlo viendo otras sonrisas en los ojos de su misma sangre. Como un reloj por el que no pasara el tiempo, las calesitas del Tardón giran y giran, acompasadamente, como el tic tac del corazón de la memoria, en cuanto estas tardes de calorina y flama dan las 9 y viene la primera fresquita con la marea del río. Giran las calesitas como agujas de un reloj por el que el tiempo no pasa. El tío de los cacharritos del Tardón no lleva aquí cincuenta años. Acaba de llegar, y está en El Prado. Somos nosotros los que vamos montados en esa miniatura de coche de bomberos, tocando la campana. No vemos a estos niños de esta tarde de calor y ternura. Como en un espejo sin tiempo, nos vemos a nosotros mismos, en esa vieja y familiar fotografía amarilla guardada en la lata de carne de membrillo, que ahora toma el color de nuestro tiempo cuando con el teléfono móvil hacemos el retrato del niño, tan contento en los cacharritos.

Antonio Burgos

24 comentarios:

  1. Comparto la indignación de Emilio en este tema. Es una auténtica barbaridad. Orden de desalojo, Dios mío, a qué extremos hemos llegado... ¿Qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  2. Angel Bautista19/1/11, 16:30

    Como ya le he explicado a Emilio tengo la idea de sacar 5000 folletos explicando este nuevo atentado a Triana asi mismo algunos carteles y pliegos de recogidas de firmas.
    El partido en la oposición (P P )se ha puesto en contacto con nosotros y se ha comprometido a mover el caso en el Ayuntamiento y en el distrito.pero el barrio tiene que enterarse que los mismos que han permitido perder infinidad de plazas de aparcamientos en el barrio con sus absurdas actuaciones urbanísticas, intenten ahora por disponer de 15 plazas atentar en contra de lo que pudiéramos decir un bien de interés etnológico

    ResponderEliminar
  3. Emilio Jiménez Díaz19/1/11, 17:29

    Como dice Caty, estoy totalmente indignado por esta injusta orden de desalojo. Espero, Ángel, que nos informes de la reunión que habéis mantenido hoy en Urbanismo. Ahora que al Flamenco lo han considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, corriendo los políticos como locos para hacerse la foto, yo le pediría a Esther Gil, -"alcaldesa" según ella, (Revista Triana, Velá 2010)y que más de una vez la habrán subido sus padres en estas calesitas- que convenza a sus compañeros de Partido para que den marcha atrás, ya que las calesitas de Luis León son, para nosotros, "Patrimonio Material y Espiritual de Triana", aunque muchos no lo entiendan.

    ResponderEliminar
  4. Angel Butista19/1/11, 18:20

    En urbanismo desconocen el tema,si sabemos que la orden parte de Juana Martinez Fernandez directora del área socio-sconómica del Ayuntamiento.
    Mañana seguiremosinvestigando,el Sr Leòn a puesto el caso en manos de abogados

    ResponderEliminar
  5. ¿Nada saben en Urbanismo? No me extraña. En este ayuntamiento, en el que están tocando a retirada, a falta de capitán mandan los grumetes. Mantenme informado.

    ResponderEliminar
  6. Para Ángel Bautista: He estado buscando y Juana Martínez Fernández es la Coordinadora General del Área de Socio-Economía del Ayuntamiento, cuyo titular -¡agárrate, que vienen curvas!- es el inefable Antonio Rodrigo Torrijos. ¿Te suena de algo? ¿Y qué hace este tío metido en un tema urbanístico o de infraestructura?

    ResponderEliminar
  7. Creo que, de no haber un cambio radical en el tema, deberíamos escribir una carta a la prensa, denunciando el caso. La podíamos enviar a los periódicos en los que pudiéramos tener seguridad de publicación. Así Luis León y su familia no se sentirían solos.

    ResponderEliminar
  8. Ya nos ha dicho Bautista que han puesto el caso en manos de los abogados, y me imagino que la prensa, si se ha enterado, dirá algo. Creo que es mejor esperar hasta mañana para ver qué pasa. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  9. Angel Bautista20/1/11, 8:56

    Cuando hoy aclaremos un poco el tema intentando hablar con esta señora,me pondré en contacto con la prensa (abc,el mundo,diario sevilla y Europa Press)ya lo he hecho con Antonio Burgos mandándole un correo explicándole el tema.
    Os paso el teléfono de la oficina de esta señora Juana Martinez Fernandez para que todo el que pueda la llame para que explique el motivo de esta decisión.
    955-470289

    ResponderEliminar
  10. Hago lo mismo con Burgos y Paco Robles.

    ResponderEliminar
  11. Angel Bautista20/1/11, 13:20

    Emilio he estado hablando con esta Sra Juana Martinez.
    Las calesitas la trasladan a la acera de enfrente,para el arreglo del pavimento y la creación de los aparcamientos,
    estan reuniéndose con el Sr León para que haya un acuerdo pero partiendo de que van a respetar el derecho de que las calesitas permanezcan en la zona,dándole a elegir al Sr León si quiere volver al mismo lugar una vez este adecuado o seguir en el nuevo asentamiento. Y para finalizar me ha prometido informar al barrio de las obras y de que estas no comenzaran hasta que no haya acuerdo.
    Hasta aquí mis gestiones

    ResponderEliminar
  12. Esta parece ser una buena noticia, si en verdad cumplen lo prometido.

    ResponderEliminar
  13. Elisa Santos21/1/11, 12:16

    Esperemos pués que las promesas sean cumplidas, aunque viniendo de parte de un político/a..... menos mal que Triana cuenta con los "trianeros de guardia" como dice Burgos que no dejarán de estar al tanto y pendientes de este asunto.

    ResponderEliminar
  14. Antonio Burgos le dedica hoy su recuadro al tema. Creo que es de agradecer el interés que pone en todo lo de Triana. ¿Para cuándo un homenaje de Tri@na en la red a este hombre? A ser posible, en forma de comidita en el barrio a escote.

    ResponderEliminar
  15. Ayer me puse en contacto con él y al momento me respondió diciéndome que hoy dedicaba su artículo al tema con esta frase: ¡Triana, a mandar!
    La verdad es que la tuya, Caty, es una idea sensacional. Cuando queráis. Espero que la organicéis y me lo digáis para estar.

    ResponderEliminar
  16. Pues propongo ya, que luego las cosas se enfrían, que preparemos una comida en Triana, en el sitio que queráis (ya que todos sois tan conocedores, aunque a mí me gusta especialmente La Blanca Paloma, en la parte de arriba). Vamos los del blog, nos repartimos los gastos entre todos e invitamos a Antonio Burgos. En el acto le entregamos un pergamino (ya sabéis, en un papel bonito, etc.) con el título de "Bloguero de Honor de Tri@na en la red". Emilio seguro que hace una obra de arte. José Luis se puede encargar de organizar el tema de la comida, algo sencillo, pero que esté bien, acordando un poco con el restaurante la cosa. Ángel Vela o Emilio se ponen de acuerdo con Burgos, buscando un sábado que tenga disponibilidad, y los demás ayudamos en lo que haga falta y pagamos entre todos la comida y los gastos del pergamino. Se hacen fotos del acto y luego alguien hace la crónica y se pone en el blog. Creo que somos ya diez blogueros, más Burgos, once, un número muy bonito para ese encuentro. Lanzada la idea y con el beneplácito de Emilio, hay que ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  17. Emilio no tiene que dar beneplácito alguno, vosotros sois el blog, y él uno más... y en la lejanía. La idea es maravillosa, y genial la de que José Luis se encargue de la intendencia. Lo del pergamino debe ser una cosa sencilla y elegante. Poned fecha y lo hablamos con Antonio. Puede ser un día estupendo, pero que no se dilate en el tiempo.
    Antonio es un hombre que siempre ha estado pendiente de Triana en sus páginas. Son muchos los recuadros dedicados al arrabal y sabemos que es mucho el amor que le tiene. Le han hecho muchos homenajes, pero este debe ser especial.
    ¡Genial, Caty!¡Ánimo a todos, que llevan un tiempo de capas caídas...!

    ResponderEliminar
  18. Pues, por mi parte, me vale cualquier sábado. Sería cuestión de preguntar a Burgos, dentro de los próximos sábados, cuál le viene mejor, quitando el del puente de Andalucía por si hay compañeros que viajan. ¿Quién le pregunta a Burgos?

    ResponderEliminar
  19. José Manuel Holgado21/1/11, 21:48

    Me uno a la critica al jodido ayuntamiento, el monteserrín y sus secuaces, por este crimen y está perfectamente calificado,que quieren perpetrar y propongo y no seré el único que se convoque un acto solidario con León y familia. Primero que él ni conteste al "ajuntamiento mariscófago" y cuando, después de todos los trámites y cachondeos administrativos que lleva la cosa, el día que digan que van a por él, señalándole día y hora pa echarlo, nos presentemos allí un monton de trianeros y no trianeros, porque el resto de la ciudad hemos llevado allí a sus calesitas a nuestros hijos y nuestros nietos y a ver si tien bolillas pa movernos a todos. Es la única respuesta que atienden, no saben de otras medidas, las jurídicas, hoy por hoy, no sirven de nada y mira quien os lo dice. ¡¡¡Adelante, todos con León y sus calesitas, a defender lo que es lo nuestro y yo el primero!!!

    ResponderEliminar
  20. He leído el recuadro de nuestro amigo Burgos que es un ejemplo más de su trianerismo activo. Hace un par de días me crucé con José Luis León y sólo me comentó que mi nietecillo, al fín, ha debutado en su calesita; nada de su problema. Mañana voy con "el debutante" a verlo...
    Desde luego, la zona en la que están enclavados los cochecitos está abandonada desde siempre; no conoce el pavimento y es, por lo mismo, sabia en charcos. Los automóviles atraídos por el ambulatorio más los vehículos de carga, aparcan de cualquier manera porque no hay otra forma. O sea, que el adecentamiento de la zona es absolutamente necesario.
    Dice la encargada de la mala noticia que la entrañable atracción infantil esperará enfrente... ¿Enfrente? ¿Dónde? No hay un metro cuadrado que no esté ocupado. Y afirma también la responsable, según la información de Ángel Bautista, que podrá regresar a su lugar de siempre tras la obra... ¿Y dónde van entonces los aparcamientos? Si me dicen que la calesita, enclavada en zona terriza y desigual estorba a la labor de pavimentación me lo creo, pero si se construyen aparcamientos ahí cómo va a volver a su sitio? No está nada clara la cosa; si lo estuviera no estaríamos ante una proyecto de este ayuntamiento.
    Habría que ver en el plano de la obra cómo queda el terreno que pisa ese sueño rodante que comanda un León con tan buen corazón que las madres le confiaban los niños -los dejaban paseándose-, mientras ellas hacían las compras en el mercado de junto.
    Como estamos escardao, lo importante ya está hecho: demostrar que Triana no está indefensa, que tiene voz y ganas de demostrar lo que ha pesado y pesa en el conjunto de esta ciudad.
    Y que ya está bien.
    Nota: Por supuesto que me sumo al homenaje a Antonio Burgos. Creo recordar que ya hablamos de este asunto y ahora debe ser la ocasión. Hay que procurar que sea él quien señale el día.

    ResponderEliminar
  21. Emilio Jiménez Díaz22/1/11, 10:51

    Creo que la respuesta ha sido enorme, menos por parte de quienes todos sabemos. Así es como debemos portarnos los trianeros ante cualquier emergencia como esta de Luis León. Triana es mucha Triana cuando los trianeros queremos resolver los problemas. Creo que esta batalla está ganada, pero no debemos bajar la guardia.
    Me alegro del debut de tu nieto en las calesitas, en las que yo debuté hace tantos años, cuando la vida era la vida y entraba por mi casa.
    Ojalá que andando el tiempo, también puedan "debutar" tus biznietos, señal de que este esfuerzo sirvió algún día para algo.

    ResponderEliminar
  22. Se me había pasado felicitar a Ángel Vela por el debut calesero de su nieto: eso sí que es una buena noticia.

    ResponderEliminar
  23. Es una gozada esa "primera vez".

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias. Ha costado docenas de visitas a "los cochecitos" hasta acercar sus manitas al Mickey que adorna uno de ellos. Antes le gustaba contemplarlos desde una cierta distancia. Pero por fin José Luis León lo ha podido inscribir y ya está en los carteles. Son ya seis vueltas al ruedo...

    ResponderEliminar

*/